Historia del Huérfano

  • 34
  • 0
Total votes: 1

El primer dato a resaltar es que nos encontramos ante una novela inédita del siglo XVII de la que solo se conserva una copia manuscrita en la Hispanic Society of America, que por razones desconocidas nunca llegó a imprimirse. Una curiosísima ficción escrita a modo de biografía y firmada bajo el seudónimo de Andrés de León tras el que sospechamos se encuentra, en realidad, Martín de León y Cárdenas.

En ella se narran las aventuras un fraile agustino apodado “el Huérfano”, en los distintos territorios españoles de América del Sur, así como las cortes de España e Italia, antes de retirarse a vivir su fe en un monasterio de la ciudad de Lima.

Tras permanecer muchísimos años en el olvido, incluso dentro del mundo académico, fue Antonio Rodríguez Moñino el primero en recomendar el estudio de esta obra dentro del marco de la literatura colonial de la época. Gracias a ello, hemos podido señalar como verdadero autor a Martín de León y Cárdenas, un fraile agustino de origen malagueño que partió a las Indias poco después de ser ordenado sacerdote hasta que en 1651 Felipe IV lo propuso para el arzobispado de Palermo. Allí está datada su muerte en 1655.

Por las referencias del texto a distintos acontecimientos históricos podemos datar su fecha de composición en torno a los años que León vive en Lima y se empapa del intenso fervor literario que latía en los círculos culturales y de las ideas procriollas en defensa del indio que podremos descubrir a lo largo del texto.

La trama nos adentra en la vida del Huérfano, un muchacho que parte a las Indias y tras un lío de faldas se refugia en un concento de agustinos en Lima. Persuadido por los sacerdotes toma el hábito y trabaja de misionero hasta que por motivos poco claros es expulsado de la orden. A partir de entonces veremos cómo se va perfilando un héroe plenamente barroco, lleno de contradicciones que pasa de monje a soldado, de hombre pacífico a bravucón pendenciero. Pues no solo viaja a España y Roma para recuperar el perdón papal sino que, durante el camino, se ve envuelto en episodios tan señalados como el ataque de Francis Drake en Puerto Rico o la toma de Cádiz por parte de los ingleses. Toda una suerte de aventuras que nos llevan de la crónica al libro de viajes, del género bizantino a elementos de la novela picaresca. Todo un espejo de la vida en las colonias españolas a comienzos del XVII donde las fiestas literarias conviven con los ataques de piratas y ciertas críticas a la política española, como el maltrato a los indígenas y la codicia por la plata que van aflorando más allá del relato del ficción y probablemente influyeron en que este libro nunca llegara a ser publicado.

Autor

Reseña

Reseña por:

Ricardo Martínez

    Novela en estado puro, con una riqueza de matices extraordinaria, ya sea en el ‘colorido’ de lo narrado, ya en la trama viajera; ya lo sea en la caleidoscópica personalidad del protagonista, ya en aquellos argumentos externos, digamos, en que se nos presenta: una obra inédita en nuestra catálogo literario hasta el día de hoy, un protagonista vividor y aventurero en el más rico sentido, y, entre de todo ello, una prosa clara, imaginativa, inspiradora de animada realidad. Todo ello recursos ineludibles para suscitar la mayor de las facultades de las que se sirve el conocimiento: la curiosidad.

    Descubierto el texto en su...

Otros libros

¿Dónde quieres guardar este libro?