Cerezos en la oscuridad

Autores: 
  • 89
  • 0
Total votes: 6

Cerezos en la oscuridad reúne seis de los mejores relatos de Higuchi Ichiyo, considerada la primera escritora japonesa moderna y emblema de los logros literarios del Japón de su tiempo, que describió con extraño lirismo la situación de la mujer y de los más desfavorecidos y, al hacerlo, señaló con lucidez las grietas de una sociedad cimentada en la jerarquía, la sumisión y la resignación.

Sinopsis

Junto al gran portón que da paso al barrio de placer de Yoshiwara, a la sombra de los sauces centenarios, bulle todo un sinfín de vidas que vienen y van, relatando sus historias, pequeñas, delicadas, sencillas. Una joven en la flor de la vida descubre por vez primera el amor, efímero como las flores del cerezo; una sirvienta de vida desdichada recibe en el día de Año Viejo un regalo inesperado; una esposa infeliz en su matrimonio busca una salida bajo la luz de la luna; los niños y niñas del barrio juegan y ríen, ignorantes del sabor amargo que dejará en sus labios el fin de la infancia, mientras los rostros sonrientes y maquillados de las prostitutas ocultan las trágicas historias de madres, hijas, hermanas…

Incluye: Cerezos en tinieblas, Día de Año Viejo, Aguas cenagosas, Noche de plenilunio, Encrucijada y Dejando atrás la infancia.

Comentarios

Autor

Higuchi Ichiyo

Higuchi Ichiyo

Higuchi Ichiyo

 

Higuchi Ichiyo (1872-1896) era hija de un campesino que se había trasladado a en Edo con la esperanza de prosperar económicamente. En la capital fue matriculada en una escuela privada donde aprendió a leer, escribir y componer poemas, dando desde el comienzo muestras de su talento literario innato. En 1886 ingresó en la prestigiosa academia Haginoya, donde estudió poesía y literatura clásicas. Un año después, su padre perdió su empleo de funcionario. En 1889, tras la muerte de su padre, Ichiyō tuvo que sacar adelante a su hermana y a su madre. Durante estos años, trabajó como maestra y comenzó a escribir para poder mantener a su familia. Sus poemas y relatos, publicados en revistas de la época, fueron muy bien acogidos por los lectores y alabados por importantes escritores como Mori Ogai. Por desgracia, Ichiyo apenas pudo disfrutar de su éxito pues en 1896 su prometedora carrera se vio truncada prematuramente a los veinticuatro años por la tuberculosis.

Higuchi Ichiyo, considerada la primera escritora japonesa moderna, es la voz brillante y fugaz de las mujeres de su tiempo.

Otros libros

¿Dónde quieres guardar este libro?