Los invisibles (AdN)

Roy Jacobsen

FINALISTA DEL PREMIO MAN BOOKER INTERNATIONAL 2017 • 175.000 EJEMPLARES VENDIDOS EN NORUEGA

10 de Octubre de 2017

Se titula Los invisibles pero debería titularse Los héroes invisibles. Esta obra es un homenaje a todos aquellos que construyeron la Noruega actual desde su base, pescando y malviviendo en una isla, para que otros se llevaran la ganancia. Por ende es un signo de todas las clases trabajadoras que a lo largo de la historia han sostenido las economías a fuerza de espaldas y tragaderas.

Ingrid, una simple niña en una isla básica donde solo vive su familia es la protagonista de esta historia. Estamos en Barroy, rozando el círculo polar ártico a principios del siglo XX. La familia de Ingrid está compuesta por su padre Hans, su abuelo Martin, su madre Maria y su tía Barbro, cinco personas en una isla casi desierta. Toda la isla les pertenece así como algunos islotes anexos, pero allí es todo difícil, muy difícil. Temporadas de pesca fuera, temporales, enfermedades, desavenencias familiares, miseria, abandono, ruina, todo eso es el pan de cada día para quienes no tienen otra cosa que el pedazo de tierra anclado al suelo que les sostiene.

Con un tono tan seco y arisco como el paisaje de Barroy, Roy Jacobsen narra las peripecias y desgracias de la familia sin concesiones a la prosa, casi como un documental determinista que planeara sobre sus vidas. Con ese estilo el lector se ve a sí mismo como un miserable más de los Barroy, siente las manos encallecidas, el frío polar en la cara, el azote del mar, la salazón del pescado y la ausencia de futuro. Sobre todo es esa sensación de no avanzar la que agobia en esta novela. Sin embargo hay concesiones a la esperanza.

Una obra impecable donde contenido y estilo se conjugan a la perfección para transmitir la esencia de aquel tiempo.