Estimado señor M.

Herman Koch

Desde la publicación de La cena y Casa de verano con piscina, Herman Koch se ha afianzado como una de las voces más subyugantes de la novela europea contemporánea. Su forma de abordar sin ambages la ambigüedad moral, la hipocresía y la violencia solapada que carcomen a la sociedad moderna ha logrado capturar el interés de más de un...

6 de Abril de 2016

En esta novela dentro de otra novela, el relato se acerca a Herman, un estudiante que seduce a la bella Laura, después de que ésta rechazara al profesor Landzaat. En una noche de intensa nevada, el maestro no se resigna a darla por perdida y acude a la casa de campo donde se encuentra la pareja. Su coche se avería y no se vuelve a saber nada de él. Para el escritor M. los claros sospechosos son los novios y, como no podía ser de otro modo, pasan a ser señalados, pero... ¿podría tratarse sólo de tergiversar los hechos para hacer más creíble su novela? La intriga está servida.

Al tiempo, el lector se ve atrapado en la red urdida por un narrador anónimo, obsesionado con exponer al detalle los aspectos más íntimos de la vida de su vecino, el citador señor M, uno de los escritores más célebres del país --¿Harry Mulisch? Un octogenario enfurruñado que cimentó su fama con una novela inspirada en una trágica historia acaecida mucho tiempo atrás.

Estas páginas no sólo se centran en la "libertad" de un autor para retorcer una historia hasta que satisfaga sus propios fines sino que también nos habla del desmoronamiento de la fama. Denuncia del ego, el sistema educativo y no olvida mofarse del periodismo cultural pero, sobre todo, es particularmente cáustico con la burguesía –marca de la casa, como en La cena o Casa de verano con piscina–, evidenciando su nula autocrítica y su autofelicitación constante.

Tensión encomiable que se apoya en la intriga, el humor y la culpa, sin olvidar que resulta una oda a la inocencia. Estimado Sr. M. no es un "quién lo hizo", sino una novela de lo que realmente sucedió. ¿Desaparición, suicidio o asesinato? El resultado es soberbio, y de paso, arroja algo de luz acerca de la ambigua relación entre realidad y ficción así como los aspectos más crueles de cualquier proceso creativo.