16 de Febrero de 2017

«Ese mundo desaparecido, de Dennis Lehane, es la mejor novela de gángsters desde El padrino. Una historia espectacular, un final demoledor.» Stephen King

Comienzo esta reseña con la cita de Stephen King la cual suscribo por completo. Dennis Lehane ha creado la novela de gánsters perfecta. Sin duda la mejor novela de gánsters del siglo XXI.

De nuevo Lehane saca a escena a los Coughlin. En Cualquier otro día conocíamos a un eminente capitán de la policía de la ciudad de Boston, Danny Coughlin poco después de finalizar la Gran Guerra. Más adelante Lehane publicó Vivir de noche en la cual el hijo de Couglhin, Joe, no está siguiendo precisamente los pasos de su padre. Empezó con pequeños hurtos, pero ha dado el salto a crímenes de más envergadura. Allí germina la pregunta que se desarrolla en Ese mundo desaparecido ¿Puede un hombre ser al mismo tiempo un buen criminal y una buena persona?

Ahora viajamos a Tampa en 1943. Joe Coughlin es padre de un niño de diez años al que adora. Casi ha logrado cortar amarras con su turbulento pasado, aunque no del todo, pues ejerce de consejero del importante clan mafioso de los Bartolo. Pese a ello, lleva una vida más o menos tranquila hasta que dos hechos inquietantes vienen a perturbarla: la aparición del fantasma de un chico que le resulta vagamente familiar, y, mucho más grave, el soplo de que alguien ha puesto precio a su cabeza y planea matarlo durante el Miércoles de Ceniza.

Así pues, entre su tarea de mediador entre clanes mafiosos al borde del conflicto y sus pesquisas para descubrir quién quiere acabar con él, Joe se verá retrotraído a los viejos tiempos, aquellos años de traiciones y venganzas, bañados en sangre, donde cada día podía ser el último. Y es que tal vez haya llegado al fin la hora de pagar por sus pecados.

Con una maestría inigualable y un fondo de armario lleno de personajes secundarios capaces de encarnar cada uno de ellos una novela aparte, Dennis Lehane introduce al lector en una trama obsesiva e hipnótica en busca de los fantasmas de Coughlin. No en vano escribió Shutter Island aunque aquí las paranoias se convierten en más reales y los hechos parecen actos de locura.

Una novela sería y madura que demuestra que Lehane está en la plenitud de su carrera.