De qué hablo cuando hablo de correr – Haruki Murakami

de-que-hablo-cuando-hablo-de-correr

Aquellos que busquen un nuevo relato o novela de este autor japonés, en este libro se sorprenderán al comprobar que en sus páginas lo que verdaderamente hallarán es un libro de pensamientos y reflexiones personales, un libro de memorias.

“Y es que escribir honestamente sobre el hecho de correr es también (en cierta medida) escribir honestamente sobre mí.” (leer más)

 

Un libro que sorprende por su extraordinaria cercanía y humildad a la hora de hacer públicos sentimientos, momentos, experiencias, sufrimientos y reflexiones en esa faceta poco o nada conocida de este escritor: el deportivo en general, el running en particular.

Por eso este librito se convierte en lectura obligada para aquellos que salimos diariamente a correr, sin importarnos la hora o el clima, corredores populares que cada día viven momentos iguales o parecidos.

Haruki nos cuenta su experiencia como corredor/escritor en nueve textos. Ocho están fechados entre el 5 de agosto de 2005 y el 1 de octubre de 2006 y, entre medias, nos incluye uno fechado en junio de 1996 en el que nos relata su pericia y valentía al terminar una carrera de 100 Km.

Son palabras sencillas, con un vocabulario nada rebuscado y sí tratando de transmitir esas sensaciones, esos sentimientos, momentos. Nos habla de sus inicios como corredor y comparte su experiencia en sus salidas diarias o su participación en diferentes carreras populares hasta pasar por el Maratón, los 100 Km. o el Triatlón.

Queda más que demostrado su fortaleza, preparación y motivación como atleta además de la ya demostrada como escritor.

“El acto de correr se ha incorporado ha reincorporado a mi vida y constituye una parte placentera e indispensable de mi cotidianidad.”

Aquellos que somos amantes del running, de ese deporte casi solitario que consiste en correr por el mero placer de acumular kilómetros en las piernas, sabíamos del libro desde hace un par de años. Es el tiempo que hemos tenido que esperar para verlo publicado en España, para leerlo y degustarlo. La espera ha merecido la pena.

Y es que Haruki va describiendo todas y cada una de esas sensaciones y pensamientos que todos tenemos mientras corremos ya que para nosotros correr, entre otras cosas, es dedicar tiempo a pensar y reflexionar.

“…escribir novelas se parece a escribir un maratón”

No soy un seguidor de Haruki, de hecho leí a correprisa su novela ‘After Dark’, pero leer este libro ha sido como introducirme en un mundo que conozco y que comparto, el del corredor, junto a otra de mis pasiones: la literatura…

Este libro me ha servido para conocer mejor a un escritor de nuestro siglo y, sin duda, me ha provocado a leer otros de sus libros ya que ahora pienso que alguno de ellos, seguro, ha nacido mientras corría kilómetros por caminos o calles. Agarrado al sentido del ‘correr’ nos va contando, diciendo, quién es Haruki: como persona, como escritor, como corredor.

Prepararte para un maratón y correrlo es como escribir una novela y publicarla: llegar a la meta, no importa el tiempo que tardemos en recorrer la distancia.

Un libro que motiva a aquellos que corren y a los que escriben; a los que gustan del running y la literatura. Un libro motivador para los que pretenden terminar un maratón o concluir una novela.

“la mayoría de lo que sé sobre la escritura lo he ido aprendiendo corriendo por la calle cada mañana. De un modo natural, físico y práctico.”

La vida es una novela, una carrera.

“Para mí, escribir una novela es enfrentarse a escarpadas montañas y escalar paredes de roza para, tras una larga y encarnizada lucha, alcanzar la cima. Superarse a uno mismo o perder: no hay más opciones. Siempre que escribo una novela larga tengo grabada esa imagen en mi mente.”

Son consejos de un corredor popular, no de un corredor de élite, por eso te llegan mucho más, por eso los haces tuyos.

Haruki lleva 25 años corriendo, prácticamente los mismos que escribiendo, ha corrido miles de kilómetros y a la vez, a la par, escrito miles de páginas.

En este libro no deja de hablarnos de los sufrimientos, de las subidas y bajadas del corredor. De esos momentos en los que te sientes pletórico, casi te obsesionas, sólo piensas en hacer kilómetros; y de esos otros en los que te inunda el desánimo, no quieres salir y buscas excusas para sentirte cansado.

Las sensaciones de los corredores son las mismas, todos sentimos lo mismo en diferentes momentos y lugares. Cada uno con sus capacidades, desde los más rápidos a los más lentos, desde los maratonianos a los populares de las carreras de 10km…

“…yo soy de esos a los que no les produce tanto sufrimiento el hecho de estar solos. Correr cada día completamente solo durante una hora o dos sin hablar con nadie, o pasar cuatro o cinco horas escribiendo a solas y en silencio frente a una mesa, no me resulta especialmente duro ni aburrido.”

Sinceramente creo que ya seas seguidor de Haruki, amante de la buena literatura o corredor popular, este libro merece la pena ser leído y saboreado como la mejor de sus novelas.

José Luis MORENO
(www.silenciollama.blogspot.com)
Director Gral. Infraestructuras y Servicios
Consejería de Educación
COMUNIDAD DE MADRID

SINOPSIS

En 1982, tras dejar el local de jazz que regentaba y decidir que, en adelante, se dedicaría exclusivamente a escribir, Haruki Murakami comenzó también a correr. Al año siguiente correría en solitario el trayecto que separa Atenas de Maratón, su bautizo en esta carrera clásica. Ahora, ya con numerosos libros publicados con gran éxito en todo el mundo, y después de participar en muchas carreras de larga distancia en diferentes ciudades y parajes, Murakami reflexiona sobre la influencia que este deporte ha ejercido en su vida y en su obra. Mientras habla de sus duros entrenamientos diarios y su afán de superación, de su pasión por la música o de los lugares a los que viaja, va dibujándose la idea de que, para Murakami, escribir y correr se han convertido en una actitud vital. Reflexivo y divertido, filosófico y lleno de anécdotas, este volumen nos adentra plenamente en el universo de un autor que ha deslumbrado a la crítica más exigente y hechizado a miles de lectores.

Ficha del Libro

Título: De qué hablo cuando hablo de correr| Autor: Haruki Murakami | Editorial: Tusquets | Páginas: 256 | Precio : 17€ |

Disponible en compra_amazon

Más libros de Haruki Murakami

10 comentarios en «De qué hablo cuando hablo de correr – Haruki Murakami»

  1. Hace un par de años que comencé a correr (tengo 48). Salgo con una amiga. Las dos leímos el libro y cada vez que nos proponemos una meta decimos : “¡por Murakami!”. Y allá vamos….
    Me encantó el libro. Somos 4 en casa y todos hacen deporte (yo sólo lo intento). A los 4 nos ha gustado el libro.
    Ojalá en este país hubiese mucha gente que lo leyese.

  2. Yo retomé el atletismo hace 5 años ,tras haberlo dejado hace 20 . Muchas de las sensaciones que el autor comenta las comparto , pero personalmente creo que se queda algo corto .Para mi, es increible la sensación de libertad que la carrera te permite experimentar, y como tu interrelacionas con tu cuerpo a cada metro que avanzas…
    El libro está muy bien , pero para un autor como él , pienso que se le debería exigir un poco más …

      • Muy curioso, me dediqe a atletismo durante 10 años, luego lo deje por 20 , los cuales creo que fue un atentado contra mi, lo retome hace unos meses, ya hasta corri en agosto 2014 el maraton de la Cd. De Mexico con un fabuloso 3:45’45” a dos meses de entrenamiento. Me parece que no volveré darme un golpe de estado. Conseguiré libro..
        . Saludos a los que me lean.

  3. Muchas coincidencias en la carrera nos identifican con muchos aspectos del autor pero lo mas interesante es ese diario hacer de la carrera muchas aventuras y realidades de nuestra vida diaria de retos .

Los comentarios están cerrados.