Recomendado

Recomendado

Y tú no regresaste

Marceline Loridan-ivens

  • 2193

Y tú no regresaste

Marceline Loridan-ivens

Resumen

«Deberías haber regresado. Siempre he pensado que para la familia habría sido mejor que volvieras tú en vez de yo. Ellos tenían necesidad de un marido, de un padre, más que de una hija o hermana. Es extraño, lo sé, razonar así. Pero después de tu profecía en Drancy, siempre he pensado que fue tu vida a cambio de la...

20 de Octubre de 2015

Con el formato de una carta abierta a su padre, Marceline Loridan-Ivens homenajea la figura de su progenitor, tomando como punto de partida la deportación de ambos a Auschwitz-Birkenau cuando ella solo tenía 15 años. “Tú podrás regresar, porque eres joven, yo ya no volveré” le dijo en el mismo tren que les llevaba al campo de exterminio.

Con una voz poderosa y emotiva narra en esta pequeña obra los recuerdos de aquellos trágicos días. Los trabajos en Auschwitz, la nota que le envió su padre y cuyo texto ella olvidó. Las dos veces que se cruzaron por los caminos que unían ambos campos y el abrazo que pudieron darse pese a los golpes de los nazis.

Después sus caminos se separan para no volver a verse más. Ella regresó pero la profecía de él se cumplió y su padre no regresó nunca.

La directora de cine recuerda las causas de su deportación, el apoyo colaboracionista del gobierno francés, el antisemitismo de la población. Repasa su memoria de los campos, su lucha por sobrevivir y los problemas de conciencia de que ciertas decisiones le dejaron de por vida.

Por último expresa la significación de la ausencia de su padre en su vida personal hasta la fecha, en su familia, y en su ideología. Todo ello con el formato de una carta en primera persona a su padre.

Poderosa y emotiva obrita sobre los campos de concentración que demuestra que no está todo dicho todavía sobre aquellos hechos. Por todo lo que es capaz de transmitir es nuestro recomendado de esta semana.

Comentarios

¿Dónde puedo encontrar un libro que hable acerca del infierno que viven los palestinos por culpa de los judíos? ¿Es que necesito esperar 40 o 50 años más para conocer el holocausto palestino?.
me atraen este tipo de narrativa, duele leerlas, pero saber que fue real, me mantiene con un solo deseo, pedir a DIOS MISERICORDIA Y PAZ.
¿Dónde quieres guardar este libro?