Recomendado

Recomendado

Vi a un hombre

Owen Sheers

  • 118

Vi a un hombre

Owen Sheers

Resumen

Una novela literaria escrita con el pulso de un thriller. Una magistral exploración de las relaciones humanas, el dolor, la culpa y la redención. «El acontecimiento que les cambió la vida a todos tuvo lugar una tarde de sábado de junio, pocos minutos después de que Michael Turner -pensado que la casa de los Nelson estaba vacía- se...

4 de Octubre de 2015

Vi a un hombre es un maravilloso puzzle literario donde todo está medido y encajado en su justo lugar para componer una obra sobre el sentimiento de culpa en un mundo globalizado, las relaciones interpersonales y el deseo de seguir amando a tientas aquello que uno mismo está destruyendo.

El poeta galés Owen Sheers había escrito con anterioridad Resistencia, una ucronía basada en el fracaso del desembarco de Normandia y la ocupación nazi del Reino Unido. Su género novelístico podría titularse “Qué habría pasado sí…” Con Vi a un hombre repite planteamiento desde el primer párrafo:Owen Sheers firmado su libro

“El acontecimiento que les cambió la vida a todos tuvo lugar una tarde de sábado de junio, pocos minutos después de que Michael Turner -pensando que la casa de los Nelson estaba vacía- se colara por la puerta de atrás.”

¿Qué habría sido de la vida de sus personajes si ese día no hubiera entrado? El lector tendrá que esperar doscientas páginas para saberlo. Lo que aparentemente comienza como un thriller en realidad es una novela dramática en la que -con maestría- Sheers ha dividido la trama en dos partes. Primero los acontecimientos de esa tarde de junio contados a cámara lenta y por otro los años anteriores en los que vamos conociendo a esos personajes en su ambiente. Todo se junta en la página doscientos para ir creciendo unidamente hasta el final.

Todo está perfectamente medido según nos cuenta el autor: “Quería crear un mundo en el que no se quedase nada en la periferia, que todo tuviese un punto de encaje; crear un entorno que hable de los conflictos pero también de las conexiones personales y con el mundo globalizado.”

“He tenido que medir lo limpio que quería que quedase todo, que no se pasara de ordenado; crear una historia que fuese tirando del lector, que las piezas fuesen encajando para conseguir una imagen global sin darse cuenta.”

El lector se ve obligado a seguir la trama dócilmente, no debe pensar qué va a suceder, su forma de interactuar se limita a interpretar a los personajes. “Me complace que parezca demasiado perfecto. El marco narrativo y la pregunta que se responde al final sobre quién es el que lo escribe y las motivaciones que tiene son el marco narrativo que permite esa poca interacción con el lector. Sin embargo en las actuaciones de los personajes cada lector les acusará o excusara según lo interprete. Puede considerar a alguien un malvado o una víctima, ponerse del lado de uno o de otro.
Genera muchas interrogantes y dependiendo de la empatía del lector se situará en una posición o en otra.”

Tres hombres son los protagonistas de la historia. Todos ellos compartirán sentimientos: amor y culpa. “Tenía mucho interés por el potencial inherente de destrucción del hombre. Como decía Oscar Wilde “Todo hombre termina matando lo que mas ama”. Cada uno de los tres protagonistas parten de una situación de amor. Daniel deja de volar para estar con su familia, Michael no puede dejar de amar a su mujer asesinada y Josh tiene que luchar por comenzar a amar a Samantha. De esas tres situaciones parten tragedias entrelazadas en las que el sentimiento de cada uno se irá desarrollando psicológicamente para seguir amando pero viviendo con la culpa.”

Vi a un hombre es una novela completa, total, que logra enganchar al lector en una trama sencilla pero bien trazada y que deja un regusto reflexivo importante; una obra en la que se sigue pensando muchos días después de haberla terminado de leer. Por eso es nuestro recomendado de esta semana.Owen Sheers

Comentarios

¿Dónde quieres guardar este libro?