Recomendado

Recomendado

Somos una familia

Fabio Bartolomei

  • 373

Somos una familia

Fabio Bartolomei

Resumen

Gamberra y entrañable, hilarante y conmovedora. El último descubrimiento del humor europeo. ...

19 de Septiembre de 2015


“Somos una familia” es uno de los libros de este otoño. Narra el punto de vista sobre la vida de un niño superdotado a principios de los setenta y ochenta dentro de una familia muy modesta. Este argumento que podría parecer un drama esta tocado por Fabio Bartolomei de tal forma que es una comedia moderna, divertida, inteligente, políticamente incorrecta y también algo gamberra.

Estamos en 1971 y Al Santamaria es un niño de cuatro años superdotado que está llamado a salvar al mundo. Él no sabe cómo pero está seguro de ello. Lo primero que debe salvar es a su familia. Su padre es astronauta pero sobrevive como conductor de autobús. Su madre hace unos roscones de chuparse los dedos y su hermana mayor Vittoria es una chica guapa que ve pasar la vida. La meta familiar es encontrar “la casa prometida”, ese lugar que tienen destinado pero que no saben dónde está. Mientras tanto deambulan de un piso a otro malviviendo incluso en una urbanización playera fuera de temporada.

Al, analiza el mundo a través de su poca edad y su mucho discernimiento. Escuchen su opinión sobre las guerras:

“Sea lo que sea el Consejo de ONU, deberá garantizar que al volante del primer jeep que entre en territorio enemigo, al mando del primer crucero que intercepte barcos nodriza o del primer caza que lance una bomba irá el presidente, el rey o el ministro que lanzó la idea. ¡No más cobardes!”

Con su memoria fotográfica acumula información en su diario de piel humana en el que anota todo lo que quiere recordar. Por ejemplo sobre la juventud setentera que no tiene valores dice:

“Es curioso que los que dicen que la juventud actual no tiene valores hayan sido los mismos que nos metieron en la II Guerra Mundial y lucharon en ella”.

Sí, mucha ironía fina, sarcasmo e inteligente desparpajo.

Al, consigue por fin la casa prometida de su familia, una nave industrial en un descampado sin acometidas de luz o agua. Para colmo la casa tiene un problema gracioso que hará las delicias de los lectores.

Tanta comedia sin algo de drama no estaría completa. Pero todo a su tiempo y en las dosis precisas. Su autor Fabio Bartolomei trabaja como publicista y a fe que sabe vendernos a este personaje entrañable que es Al, el superdotado que razona en medio de un mundo sumido entre la crisis del petróleo, las brigadas rojas, y un padre que imita a Elvis a la perfección.

Al se quedará mucho tiempo en nuestra memoria. Por todos estos argumentos “Somos una familia” es nuestro recomendado de esta semana.

Comentarios

¿Dónde quieres guardar este libro?