Recomendado

Recomendado

El bar de las grandes esperanzas

J. R. Moehringer

Por peperguez
  • 2163

El bar de las grandes esperanzas

J. R. Moehringer

Resumen

J.R. creció con su madre, pues su padre lo abandonó antes de que pronunciara su primera palabra. Pero J.R. sabe quién es: un pinchadiscos de Nueva York que tiene un programa de radio que él escucha con devoción, hasta el día en que su voz sale del aire y J.R. se queda sin nadie a quien escuchar. Encontrará entonces refugio en el amor...

6 de Octubre de 2015

Hermoso, conmovedor, poderoso y divertido, así es nuestro recomendado de esta semana. Una obra capaz de explicar los sentimientos masculinos alrededor la barra de un bar desde un punto de vista comprensible y emotivo. Un texto sobre el crecimiento, la amistad y la camaradería entre quienes se juntan a tomar una cerveza y forjan vínculos inquebrantables.

El bar de las grandes esperanzas es un tierno libro de recuerdos, una historia clásica americana de aprendizaje y  resignación, del amor entre una madre soltera y su único hijo, un retrato en movimiento de la lucha del chico por convertirse en un hombre, y una representación inolvidable de cómo son realmente los hombres cuando se juntan entre ellos.

JR Moehringer es un niño aprensivo, preocupado por agradar a su madre y hacerle la vida más fácil. Su padre, un locutor de radio, les dejó plantados y ahora JR lo escucha en su receptor con la oreja pegada a él. Es su única referencia masculina. esa Voz poderosa en la que intenta buscar mensajes sobre cómo debe guiar su vida.

A los ocho años de edad, de repente esa voz desapareció y las referencias masculinas también. ¿Dónde encontrar su identidad viviendo en casa de un abuelo cascarrabias, con una madre separada y hundida por no poder vivir en un apartamento y con sus seis primos zanganeando por la casa? Pues solo le quedaba su tío Charlie, un Humphrey Bogart apostador y borrachín. Cuando este le introduce en el bar, el Dickens ahora llamado Publicans, su mundo cambia.

Policías y poetas, corredores de apuestas y soldados, estrellas de cine y sinvergüenzas, toda clase de hombres se reúnen  en el bar para contar sus historias y olvidar sus preocupaciones. Tío Charlie y sus amigos acogen a JR y sientan las bases de una especie de paternidad compartida.

Poco a poco el bar se convierte en un santuario cada vez más seductor, un lugar al que  volver y reagruparse durante sus viajes, de la casa en ruinas de su abuelo a las torres y chapiteles sagrados de Yale. Una y otra vez la barra le ofrece el refugio del fracaso, el rechazo, el desamor - y, finalmente, de la realidad.

Este libro autobiográfico es una historia contada de la mejor manera posible y con una temática que complica el que llegue al corazón. Su calidad literaria no es superior a la media pero su emotividad, sinceridad, empatía y discernimiento sí.

Si hay un libro capaz de emocionarnos y divertirnos con puntos de vista masculinos es este, aunque sorprendentemente todos esos valores, para JR, estaban ya en su madre.

Comentarios

¿Dónde quieres guardar este libro?