Recomendado

Recomendado

Alex (Un caso del comandante Camille Verhoeven 2)

Pierre Lemaitre

  • 5

Alex (Un caso del comandante Camille Verhoeven 2)

Pierre Lemaitre

Resumen

Han pasado varios años desde el caso del asesino en serie que trastocó para siempre su vida, y el comandante Camille Verhoeven aún no se ha repuesta del todo cuando un nuevo desafío vuelve a implicarlo personal y profesionalmente: Alex, una mujer de treinta años, ha desaparecido. No es una mujer cualquiera, y Verhoeven, sin sospechosos...

7 de Noviembre de 2015

Nuestro recomendado de la semana es por vez primera una novela negra. Mucho se está hablando este otoño de la noir francesa, dado que sus principales exponentes han publicado novedad. Vargas, Minier, Thrillez y Musso siguen con sus estilos diferentes y sus grupos fieles de lectores acaparando las ventas del género en el país galo. Aprovechando este tirón Alfaguara publica la segunda obra de la trilogía Verhoeven de Pierre Lemaitre, Alex.

Lemaitre es el escritor de novela negra actual con mayor capacidad de sorpresa. Sus postulados son siempre contrapuestos. Nadie sabe quién en víctima ni quien verdugo, quién obra por venganza o por ser un psicópata ni siquiera el bien o el mal están definidos. Por si fuera poco su costumbre de dividir en varios actos sus obras le indica al lector que todo lo que ha leído anteriormente cambiará. Es decir, sus resoluciones no avanzan hacia el futuro sino que aclaran el pasado.

El comandante Camille Verhoeven es un hombre hundido. Su metro cuarenta y cinco de altura gracias al tabaquismo de su madre en el embarazo le ha convertido en un ser huraño, duro e irascible. Hace pocos años su mujer, a punto de dar a luz, fue raptada y asesinada (eso se cuenta en Irene, primera parte de la trilogía). Desde entonces no ha levantado cabeza y sus superiores saben que necesita un golpe de efecto para retomar su nivel.

Cuando una mujer de unos treinta años es secuestrada sin saber quién es ella ni quién el captor deciden darle el caso a él temporalmente. Aunque al principio se niega acaba aceptando. Pero el caso se escurre sin tener nada a qué agarrarse. Lemaitre cuenta las circunstancias de la mujer. Encerrada en una jaula de madera, colgada de un gancho en una nave abandonada y rodeada de ratas, casi sin comida y sin agua se ve insultada y fotografiada por su secuestrador. Mientras, otros asesinatos aparente inconexos hunden sus garras en la mente de Verhoeven.

Ese el primer acto. De los demás no contaré nada pues todo cambiará y varias veces. Parece que la suerte se alía con Verhoeven, puesto que varias casualidades hacen avanzar el caso. Un juez que le tiene cierta aversión al comandante le señala que la resolución no se ha debido a su investigación sino a las circunstancias. Camille explota y decide profundizar aún más, llegando al verdadero meollo de la cuestión.

El ritmo es frenético y uno no sabe nunca dónde está. Varias veces parece que está todo contado pero vuelve a renacer algún hilo suelto que lo cambia todo. Los fantasmas de la mente del comandante se verán enfrentados a su determinación de investigador, logrando salir triunfante.

Todo esto hace de Alex una novela muy recomendable dentro del genero escrita por un autor capaz de ganar el Goncourt por la genial Nos vemos allá arriba. Indudablemente un escritor de mucha calidad al servicio de la novela negra.

 

Comentarios

¿Dónde quieres guardar este libro?