Curiosidades

Cinco detectives que han sobrevivido a sus autores

3 de Febrero de 2017

La resurrección del mítico detective Pepe Carvalho de la pluma de Carlos Zanón ha sorprendido a los amantes de la novela negra que, tras la muerte de su creador Manuel Vázquez Montalbán, tenían más que asumido que el famoso personaje no volvería a vivir más aventuras policíacas. Y se equivocaban. Pero no es el primero ni será el último caso. Aquí te indicamos cinco detectives que ha sobrevivido a sus autores:

  1. Sherlock Holmes: el genial personaje creado por Arthur Conan Doyle tiene, así mismo, una historia curiosa. Porque en su caso tuvo que ser resucitado por su propio autor. En el relato titulado ‘El problema final’, tanto el detective como su archienemigo el profesor Moriarty caían al vacía en las cataratas de Reichenbach (Suiza), con lo que era dado por muerto. Sin embargo, la brutal presión de los lectores (incluso la madre del escritor se lo pidió) hizo que Doyle se viese obligado a devolverlo a la vida. Por otra parte, Holmes ha sido uno de los personajes más recreados en todos los géneros artísticos, desde el cómic hasta el cine. La última versión del genial detective en la Literatura (que recordemos) nos la brindó en 2011 Anthony Horowitz con su novela ‘La casa de la seda’.

  2. Hércules Poirot: dos grandes personajes se deben al talento para el género policíaco de Ágatha Christie. Uno es la venerable anciana Miss Marple, de vida apacible pero con una extraordinaria agudeza para desentrañar crímenes. Y el otro, el detective belga Hércules Poirot, casi tan famoso como el ya mencionado Sherlock Holmes y que protagonizó nada menos que 33 novelas y 50 relatos breves de la autora británica, con títulos tan populares como ‘Asesinato en el Orient Express’, ‘Navidades trágicas’ o ‘Muerte en el Nilo’. El caso es que, hace unos años, los herederos de Christie eligieron a la también inglesa Sophie Hannah para que continuara las aventuras de Poirot. Desde entonces, ésta ya ha publicado dos novelas: ‘Los crímenes del monograma’ y ‘Ataúd cerrado’.

  3. Philip Marlowe: considerada una de las figuras canónicas del género negro estadounidense, la creación de Raymond Chandler, que protagonizó relatos como ‘Adiós muñeca’ o ‘La dama del lago’, también ha sido recuperada hace no mucho tiempo. El elegido para hacerlo fue nada menos que John Banville, uno de los eternos aspirantes al Premio Nobel que ya contaba con experiencia merced a sus novelas firmadas como Benjamín Black. El resultado fue ‘La rubia de ojos negros’ y, como mínimo, hace justicia al original.

  4. Mikael Blomkvist y Lisbeth Salander: los protagonistas de la saga ‘Millennium’ de Stieg Larsson también han sido recreados en una cuarta entrega titulada ‘Lo que no te mata te hace más fuerte’ y que se debe a la pluma del autor igualmente sueco David Lagencrantz. El resultado no ha dejado insatisfecha a la editorial pues ya ha encargado a éste nuevos relatos.

  5. James Bond: no podía faltar en nuestra enumeración el agente secreto más famoso de todos los tiempos. Fruto de la inventiva del británico Ian Fleming, ha tenido toda una saga de continuadores entre los cuales figuran autores tan conocidos como John Gardner, Raymond Benson, Kingsley Amis o William Boyd.

Vía La Vanguardia y República

Comentarios

¿Dónde quieres guardar este libro?