Comparativas

Thrillers psicológicos del año: La chica del tren vs Los confines del silencio

11 de Diciembre de 2015

Comparamos esta semana dos de los thrillers psicológicos del año, el best sellar La chica del tren y la interesante alternativa de Duomo Los confines del silencio.

Comenzamos por las sinopsis de ambos para abrir boca:

 

La chica del tren

¿Estabas en el tren de las 8.04? ¿Viste algo sospechoso? Rachel, sí. Rachel toma siempre el tren de las 8.04 h. Cada mañana lo mismo: el mismo paisaje, las mismas casas? y la misma parada en la señal roja. Son solo unos segundos, pero le permiten observar a una pareja desayunando tranquilamente en su terraza. Siente que los conoce y se inventa unos nombres para ellos: Jess y Jason. Su vida es perfecta, no como la suya. Pero un día ve algo. Sucede muy deprisa, pero es suficiente. ¿Y si Jess y Jason no son tan felices como ella cree? ¿Y si nada es lo que parece? Tú no la conoces. Ella a ti, sí.

 

Los confines del silencio

Susan Jackson es una mujer satisfecha: tiene una familia que la hace feliz, un marido con una sólida carrera política, una casa hermosa. Pero cuando su hija Charlotte entra en coma tras un extraño accidente, toda felicidad se rompe en pedazos, especialmente cuando descubre que el accidente no fue tal: fue, quizá, un intento de suicidio. Susan, desesperada, hará lo posible para comprender el acto de Charlotte. Para ello, revisa sus diarios en busca de algún indicio, un rastro que la ayude a entender lo que su hija estaba viviendo. Pero lo que se encuentra, en lugar de tranquilizarla, la inquieta. "Esconder este secreto me está matando". ¿Averiguará Susan los secretos de su hija? ¿Podrá adivinar a través de sus palabras el rostro de alguien a quien realmente conoce?

 

Datos sobre ambos

La chica del tren es un éxito que no estaba calculado. Paula Hawkins era una completa desconocida y sólo las recomendaciones y el boca-oreja en Amazon, Twitter y Facebook insuflaron vida a un libro que ha sobrevivido gracias a Internet y pese a las tradicionales críticas literarias que, como era previsible, lo califican de basura. Basura que, al fin y al cabo, gusta al común de los mortales.

Un best-seller que, como mandan los cánones, tiene una trama típica-de-best-seller. En este caso, una chica que bebe muchísimo más de la cuenta, que además ha perdido su empleo y es incapaz de superar una ruptura amorosa, termina involucrada en una investigación policial por asesinato.

También como buen best-seller que se precie, cuenta con seguidores que le defienden a capa y espada y detractores que, como mucho, utilizarían las páginas del libro para avivar el fuego la chimenea.

De Los confines del silencio se ha dicho que es un thriller que rompe los límites con 100.000 ejemplares vendidos en un mes en el Reino Unido. Cally Taylor ha conseguido “enganchar” a miles y miles de lectores en toda Europa. Su forma de narrar tiene mucho que ver con el hecho de que sea psicóloga y una profunda conocedora del ser humano en su sentido más íntimo. Adentrarse en la lectura de Los confines del silencio es adentrarse en el mar –no siempre calmado– de la mente.

Con estas credenciales vamos a centrarnos en las diferentes lecturas de ambas novelas

 

Impresiones de lectura

La chica del tren suscita impresiones contradictorias en su parte inicial. Parece que cuesta entrar en la historia de Rachel, una mujer con problemas mentales con la que ningún lector es capaz de empatizar. La historia tarda en entrar, y aunque hay secretos de los protagonistas (que sirven para conocerlos mejor, para comprenderlos y, al fin y al cabo, para sentirlos más cercanos) que es normal que tarden en desvelarse, cuando se desvelan quizá sean demasiado tarde y el lector ya ha desfallecido de aburrimiento.

 

Otros lectores sin embargo que la gran virtud de Paula Hawkins radica en el uso de las pistas falsas: el lector intuye quién es el culpable en las primeras cien páginas, pero luego empieza a sospechar de otro. Y luego de otro. Así hasta el final. La chica del tren parece más pensada para la gran pantalla que para un libro. Buena lectura si a lo que se aspira, simplemente, es a pasar un buen rato.

Los confines del silencio por contraste juega una de las mejores bazas que pueden entrar dentro de una novela: proponernos un misterio y no destriparnos nada hasta el giro final, hasta ese momento en el que las últimas páginas están a punto de llegar y no nos esperábamos lo que iba a suceder. ¿Por qué nadie cree a la protagonista? ¿Cómo es posible que nadie esté viendo lo que ella ve? ¿Será todo producto de su imaginación o, por el contrario, será todo una verdad lo suficientemente dura como para poder afrontarla? C. L. Taylor juega al nada sencillo juego de luces y sombras, de las relaciones familiares teñidas por los secretos, y a una radiografía del maltrato que hiere en ocasiones la sensibilidad del lector – por cercanía y por ver cada día lo que vemos en los medios de comunicación – y obliga a quien lo lee casi a gritar a las páginas para decir a la protagonista que huya, que corra, que se escape de esa situación, a pesar de que sabemos que todo fue hace mucho tiempo – o quizás no tanto -.

El suspense está presente en cada una de las líneas de la narración y no da pie ni a un respiro. A veces parece que está a punto de bajar el ritmo pero en nada se descubre que  solo ha sido una pequeña bocanada de aire y que la intriga vuelve a reaparecer.

La primera palabra de la narración es “coma”, lo cual ya produce en la mente una advertencia perfecta de lo que se va a encontrar al avanzar a lo largo del primer capítulo, que no es más que una descripción de esa situación en la que se encuentran ambos desde el “accidente” de la pequeña.

Los confines del silencio aparenta ser una thriller pero en realidad es algo más. Quizás nadie deba esperar la novela del siglo, el próximo premio Nobel, que sea una lectura que cambie la vida de nadie, pero sin duda alguna es una buena novela, argumentada a la perfección, construida con eficacia, desarrollada con la precisión de quien sabe cómo es la mente humana – no en vano C. L. Taylor es licenciada en psicología – y arrebata al silencio ese poder que siempre ha tenido en nuestra sociedad. Una lectura tan adictiva como alentadora, que nos provoca diferentes sensaciones – desde la angustia hasta la esperanza – y consigue hacernos empatizar con alguien como Sue, una madre dispuesta a todo por salvar a su hija, aunque pueda parecer que todo lo que le rodea no tiene marcha atrás. 

Una novela con un ritmo que no para hasta las últimas páginas, que mantiene el suspense en toda la narración.

 

A ustedes solo les queda elegir entre ambas…

Log in to flag

Los confines del silencio

C.L. Taylor

Resumen

Susan Jackson es una mujer realizada: tiene una familia que la hace feliz, un marido con una sólida carrera política, una casa hermosa. Pero cuando Charlotte, su hija que acaba de cumplir quince años, entra en coma tras un raro accidente con un autobús, toda su felicidad se rompe en pedazos, especialmente cuando descubre que el...

Log in to flag

La chica del tren

Paula Hawkins

Resumen

¿Estabas en el tren de las 8.04? ¿Viste algo sospechoso? Rachel, sí Rachel toma siempre el tren de las 8.04 h. Cada mañana lo mismo: el mismo paisaje, las mismas casas… y la misma parada en la señal roja. Son solo unos segundos, pero le permiten observar a una pareja desayunando tranquilamente en su terraza. Siente que...

Comentarios

Les invito a leer esta revista gratuita #Iconoclasta, no requiere descarga: https://goo.gl/dcDDKK Gracias por apoyar la lectura.
He leido "La chica del tren". Me pareció un novela más bien flojita que se dejaba leer en diagonal. No la recomendaria.
Me gusto la chica del tren, aunque estoy de acuerdo que es lento al principio, pero es fácil de leer creo que eso lo hizo popular
QUISIERA LEER LOS CONFINES DEL SILENCIO, acabo de suscribirme, no se como funciona. buenas tardes.
He leído sólo 'La chica del tren' y no es el mejor thriller, para nada, pero es fácil de seguir y entender, por eso creo que se hizo tan popular, estoy de acuerdo con que el inicio es un poco lento, cuesta enganchar con una protagonista que se encuentra en un estado de fragilidad importante. Pero luego la historia toma el ritmo de suspenso y se desarrolla de buena forma. Dejaré la lecura de 'Los confines del miedo' para más adelante.
He leido los dos y sinceramente La chica del tren es bastante malo. Los confines del silencio no es que sea un libro de 10 pero sí le da mil patadas al de Paula Hawkins
Me gustaria tenerlos para mi disfute en un fin de semana.
Por mi parte a mi no me gustó "La chica del tren". Quizá sea por que no soy un poco de leer esta clase de lectura ó simplemente por que a mi parecer es aburrido. Creo que más de uno, incluyéndome, estábamos de acuerdo con quien era el sospechoso, así que no me sorprendió el final. También hay que agregar que la historia pasa muy lenta y honestamente yo sólo seguía leyendo por Scott, su personaje me gustó y me enganchó enseguida. Y el otro libro "Los confines del silencio" No me lo he leído, pero su Sinopsis es agradable, supongo.
Me encantó "La chica del tren", me quedé enganchada de principio a fin... Tiene demasiado trama y suspenso. "Los confines del silencio" lo empecé hace poco, es interesante, misterioso. Cuando crees que ya lo entiendes, que estás en el meollo del asunto, sale a relucir de nuevo lo desconocido. Me llaman mucho este tipo de lecturas, sin duda volvería a leerlos.
¿Dónde quieres guardar este libro?