Mariano Quirós gana el Premio Tusquets Editores de Novela 2017

1181552.jpg?t=636422179950000000

Nos complace anunciaros el FALLO del XIII Premio Tusquets Editores de Novela.

El jurado del XIII PREMIO TUSQUETS EDITORES DE NOVELA 2017, presidido por Juan Marsé e integrado por Almudena Grandes, Antonio Orejudo, Daniel Ruiz García, ganador en su anterior convocatoria, y, en representación de la editorial, Juan Cerezo,
ha acordado por mayoría otorgar el premio a la obra

Una casa junto al Tragadero
de
Mariano Quirós
El jurado ha valorado de la obra ganadora la fuerza de un relato de supervivencia en medio de una naturaleza hostil, el poder hipnótico en la sucesión de acechanzas y peligros que vive el protagonista, y el acierto en la composición de la novela, por la que el lector reconstruye los orígenes y las verdaderas motivaciones de los personajes a medida que avanza en su lectura.

Una casa junto al Tragadero
El Mudo vive desde hace unos años en las afueras de la Colonia, un extraño pueblo del norte argentino, junto a su perra, la India. Llegó desde la ciudad de Resistencia y ocupó una misteriosa casa en medio del monte, junto al río. El Mudo trata de no juntarse con nadie, salvo con Insúa, dueño de una tienda-almacén, que le cuenta historias del río Tragadero y le enseña, entre otras habilidades de supervivencia, a cazar monos. Lo que el Mudo quiere es vivir tranquilo, y por eso le molestan los acechos de Soria, un lugareño huidizo que lo denuncia una y otra vez ante la Fundación Vida Silvestre. Con la llegada al lugar de unos jóvenes miembros de esa fundación, las cosas se complicarán.

En medio de la aspereza de una naturaleza hostil, entre pájaros, monos y caimanes yacarés, el lector asiste con tensión creciente a los peligros del río y a las amenazas de los desconocidos, cuyas verdaderas intenciones adivinamos de manera inquietante desde los ojos del protagonista, un hombre que hizo propósito de no molestar a nadie, y de que nadie lo molestara.

Una casa junto al Tragadero se publicará en la Colección Andanzas el próximo mes de noviembre.

Mariano Quirós
Mariano Quirós (1979) nació en Resistencia, provincia del Chaco, Argentina. Ha publicado las novelas Robles (Primer Premio Bienal-CFI), Torrente (Premio Festival Iberoamericano de Nueva Narrativa), Río Negro (Premio «Laura Palmer no ha muerto»), Tanto correr (Premio Francisco Casavella) y No llores, hombre duro (Premio Festival Azabache y Premio Memorial Silverio Cañada, de la Semana Negra de Gijón). Su libro de cuentos La luz mala dentro de mí recibió el Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes. Junto a Germán Parmetler y Pablo Black, publicó el libro de cuentos Cuatro perras noches, ilustrado por Luciano Acosta. Dirige, junto a Pablo Black, el sello editorial Colección Mulita.

https://planeta.hosting.augure.com/Augure_Planeta/r/ContenuEnLigne/Download?id=32874867-B894-4280-9855-7CDA1127851E&filename=Mariano%20Quir%C3%B3s.jpg