Actualidad

La Vanguardia escoge los libros del año

22 de Diciembre de 2016

Un mundo regido por algoritmos, las heridas del País Vasco y un alma tan gélida como los polos, historias del año Fuente: La Vanguardia

Ficción en castellano

El jurado encargado de elegir estas obras lo forman: Lluís Morral, J.A. Masoliver Ródenas, Núria Escur, Sergio Vila-Sanjuán e Ignacio Orovio.

1. Patria. Escrito por Fernando Aramburu (Tusquets). “Ahí va la pobre, a romperse en él. Lo mismo que se rompe una ola en las rocas” es el inicio de Patria, una historia sobre el pasado reciente de Euskadi, microcosmos de personajes rotos por la violencia que durante años ha impregnado el día a día, un drama que ha ido calando en la vida de muchas personas anónimas. Cuarenta años de lucha armada narrados desde abajo, desde los figurantes de una sociedad patriarcal. Aramburu, residente en Berlín, consigue su objetivo, a través de la historia de dos familias separadas por el conflicto, de “que los lectores se sientan a la vez como si fueran la madre de un chico que está en la cárcel por haber matado o la hija de un asesinado”.

Fernando Aramburu es el escritor que está detrás de 'Patria'

Fernando Aramburu es el escritor que está detrás de 'Patria' (LVE/ Kim Manresa)

2. Tuyo es el mañana, de Pablo Martín Sánchez (Acantilado). Todo sucede en un día: el 18 de marzo de 1977, cuando el narrador nace y la sociedad hierve.

3. Cinco esquinas, de Mario Vargas Llosa (Alfaguara). El Perú de los 90, en varios ambientes sociales, sacudidos por el terrorismo de Sendero Luminoso, el periodismo amarillo y la corrupción.

4. No voy a pedirle a nadie que me crea, de Juan Pablo Villalobos (Anagrama). Un mexicano viaja a Barcelona acompañado de su novia y se verá metido en una rocambolesca historia.

5. Un padre extranjero, de Eduardo Berti (Impedimental). El autor argentino ofrece aquí una historia autobiográfica de un padre que siempre se ocultó bajo un nombre falso.

Narrativa traducida

El jurado que ha elegido estas obras lo forman: Antonio Lozano, Robert Saladrigas, Xavi Ayén, Núria Escur e Ignacio Orovio.

1. Tú no eres como otras madres. Escrito por Angelika Schrobsdorff (Periférica & Errata Naturae/ La Campana). Este retrato implacable y conmovedor es la biografía de la madre de la autora, Else, mujer inconformista que, nacida en la burguesía judía de Berlín, rompió moldes: deseosa de casar­se con un artista, rechazó el “excelente partido” que la familia le había reservado –un opulento y maduro comerciante– para vivir la bohemia, fiel a las dos promesas que se había hecho, que viviría siempre intensamente y que tendría un hijo con cada hombre que amara. Así, acabó siendo madre de tres, uno de los cuales fue Angelika. De los felices años veinte se pasa al horror y a cómo huir del Holocausto.

Angelika Schrobsdorff deleita a los lectores con su libro 'Tú no eres como otras madres'

Angelika Schrobsdorff deleita a los lectores con su libro 'Tú no eres como otras madres' (Periférica)

2. Tan poca vida, de Hanya Yanagihara (Lumen). Novela sobre las relaciones entre un grupo de amigos en Nueva York a lo largo de los años. Retrato de la sentimentalidad masculina.

3. Manual para mujeres de la limpieza, de Lucía Berlin (Alfaguara / L’Altra). Relatos plagados de humor y melancolía, con mujeres desorientadas, fuertes, inteligentes y muy reales.

4. Me llamo Lucy Barton, de Elizabeth Strout (Duomo / Edicions de 1984). Una mujer recibe la visita de su madre posesiva y castrante en la habitación de un hospital.

5. La triunfante, de Teresa Cremisi (Anagrama). Historia autobiográfica de una niña de padre italiano y madre con pasaporte inglés, que creció en la Alejandría cosmopolita de la posguerra.

No ficción

El jurado que ha elegido estas diez mejores obras lo forman:Sergi Dòria, Antonio Ramírez, Justo Barranco, Sergio Vila-Sanjuán e Ignacio Orovio.

1. Homo Deus. Breve historia del mañana. Escrito por Yuval Noah Harari (Debate / Edicions 62). Tras haber sintetizado en unas 500 páginas toda la historia de la humanidad en su libro anterior, Sapiens, ahora el historiador israelí Yuval Noah Harari (Kiryat Ata, 1976) se aventura a explorar cómo será el mundo del futuro. Con una prosa que rehúye el academicismo, comienza formulándose dos preguntas clave: ¿Qué es un humano? ¿Qué es la religión? Aquello que nos definiría sería el lenguaje, única herramienta comunicativa en el reino animal capaz de crear ficciones que cohesionan a un gran número de gente. Por eso, aunque los neandertales eran más fuertes que los sapiens, estos pervivieron, por su capacidad de mentir: manipulando y haciendo circular mitos y chismorreos. Ahora, en una nueva etapa, la bioingeniería, la nanotecnología y la inteligencia artificial van a permitir superar al homo sapiens, con máquinas y algoritmos que sustituirán no sólo a los trabajadores sino que controlarán las principales decisiones de nuestras vidas.

El historiador israelí Yuval Noah Harari se aventura a explorar cómo será el mundo del futuro en 'Homo Deus. Breve historia del mañana'

El historiador israelí Yuval Noah Harari se aventura a explorar cómo será el mundo del futuro en 'Homo Deus. Breve historia del mañana' (LVE/ Kim Manresa)

2. De la ligereza, de Gilles Lipovetsky (Anagrama). Descripción de un mundo volcado en la frivolidad, lo líquido y el consumismo. Optimista, el autor cree en la educación humanista de calidad.

3. La España vacía, de Sergio del Molino (Turner). Viaje sentimental por los pueblos que vació el éxodo rural masivo que se dio entre 1950 y 1970, con citas de la literatura y el cine que los relata.

4. Kafka, de Reiner Stach (Acantilado). Monumental biografía en dos volúmenes del autor de La metamorfosis, que es a la vez un prolijo retrato de la Europa de la época.

5. Los Romanov. 1613-1918, de Simon Sebag Montefiore (Crítica). El historiador británico reconstruye las peripecias de una de las sagas más fascinantes de todos los tiempos: la familia real de Rusia. Crueldad, pasión y destino.

6. Por el ojo una aguja, de Peter Brown (Acantilado). Con el elocuente subtítulo de La riqueza, la caída de Roma y la construcción del cristianismo en Occidente, el historiador recrea la muerte de Roma y el nacimiento de lo nuevo.

7. Queríamos un Calatrava, de Llàtzer Moix (Anagrama). El periodista, experto en arquitectura, explica sin reservas por qué Santiago Calatrava pasó de lo más alto a lo más bajo.

8. Convertirse en uno mismo, de Jacques Attali (Libros de Vanguardia). El influyente intelectual francés desgrana cómo tomar las riendas de la propia vida, en un mundo en que empresas y estados ya no ofrecen seguridad.

9. Estudios del malestar, de José Luis Pardo (Anagrama). Subtitulado “Políticas de autenticidad en las sociedades contemporáneas”, el último premio Anagrama de ensayo aborda el malestar actual desde la filosofía y la política.

10. Off the road, de Andy Robinson (Ariel). “Miedo, asco y esperanza en América” es el subtítulo de esta crónica del periodista, que retrata los Estados Unidos que han elegido a Trump.

Novela Negra

El jurado encargado de seleccionar estas obras lo componen: Montse Serrano, Toni G. Iturbe, Antonio Lozano, Xavi Ayén y Sergio Vila-Sanjuán.

1. Bajo los montes de Kolima. Escrito por Lionel Davidson (Salamandra). Este autor (1922-2009) empezó como periodista en una agencia de noticias, para la que realizaba reportajes por toda Europa. Considerado uno de los grandes del thriller de espías, junto a Eric Ambler y John Le Carré, rompió un silencio literario de dieciséis años con Bajo los montes de Kolima (1994) hasta ahora no traducida. En esta obra, paradigma del thriller de aventuras, ambientada en la tundra siberiana, el mal se aloja en un centro clandestino de investigación que ha sustituido a los gulags. El héroe, Johnny Porter, atravesará todo tipo de peligros para infiltrarse en él, cruzando fronteras de forma ilegal y fingiendo acentos extranjeros.

Lionel Davidson (1922-2009)

Lionel Davidson (1922-2009) (Archivo)

2. Perros salvajes, de Ian Rankin (RBA). La banda de Joe Stark, basada en Glasgow, se desplaza a Edimburgo para cazar a un transportista que les robó un cargamento de droga.

3. Enterrad a los muertos, de Louise Penny (Salamandra). El inspector jefe Gamache, en Quebec, se topa con un cadáver en la biblioteca de la Sociedad Literaria e Histórica.

4. Tres días y una vida, de Pierre Lemaitre (Salamandra / Bromera). Un niño duda si afrontar las consecuencias de sus actos en un pequeño pueblo del bosque.

5. Los impunes, de Richard Price (Random House). El sargento Billy se ocupa de la muerte, en una estación de Nueva York, de uno de los criminales impunes en unos hechos de los 90.

Comentarios

Vaya. Se les ha olvidado una de las categorías que aparece en la selección de mejores libros del año: la de narrativa en catalán. Supongo que a ustedes este tipo de libros, escritos en una lengua peregrina e impropia, no les importan un comino, hasta el punto de silenciarlos. ¡Bravo por la literatura!
¿Dónde quieres guardar este libro?