Actualidad

La novela secreta de Murakami.

15 de Marzo de 2017

Como suele ocurrir, el “secretismo” acompaña al japonés Haruki Murakami cuando se trata de una nueva novela. Lo mantuvo así hasta el momento mismo en que su país salió a la venta a finales de febrero, con un tiraje de un millón trescientos mil ejemplares. Está presentada en dos tomos en idioma nipón, su título aproximado en castellano sería “Matar al comendador” y gira en torno a un cuadro del comendador de “Don Giovanni”. El primer tomo se titula “Ideas emergentes” y el segundo “Metáfora móvil”.

 

La primera parte de la obra narra la historia de Yo, de quien se dice es un desconocido pintor de retratos, de 36 años, que se ve obligado a mudarse a una vieja casa de montaña después de separarse de su mujer. En ese lugar descubre el cuadro “Matar al comendador”, pintado por el anterior inquilino de la casa, en tanto aparece un misterioso vecino, de nombre Menshiki, y todo eso hará que se desencadenen misteriosos eventos.

 

En la segunda parte, Murakami se centra en la vida del autor del cuadro y devela la conexión entre el cuadro y el extraño Menshiki. Hay presencia nítida del realismo mágico, al que el autor es adicto, y menciones a la ópera “Don Giovanni”, de Mozart. Es de presumir que Tusquets se hará cargo de la edición en nuestro idioma, en fecha que desconozco. 

 

Comentarios

¿Dónde quieres guardar este libro?