Actualidad

Fernando Aramburu gana el premio de la Crítica por su libro ‘Patria’

22 de Abril de 2017

El novelista vasco Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959), con Patria, y el poeta soriano Fermín Herrero (Ausejo de la Sierra, 1963), con Sin ir más Lejos, han ganado sendos Premios de Crítica 2016 en lengua castellana, fallados esta mañana en Soria y que otorga la Asociación Española de Críticos Literarios.

Aramburu, que acaba de llegar a Barcelona para celebrar Sant Jordi ha recibido el premio con gratitud y honor, considera que este galardón "es distinto" porque valora las caraterísticas literarias del libro, no solo la temática (el conflicto etarra). "La lectura política también es legítima, pero en el corazoncito de escritor también repercute el que no se tenga en cuenta del todo el carácter literario", ha dicho. El jurado ha valorado "la perspectiva plural" de la novela, "donde las diferentes voces encuentran su lugar en la novela".

Como "gran epopeya del terrorismo" ha sido calificada esta obra, que, según reza el fallo leído en el acto celebrado en la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, constituye "un sólido testimonio literario que perdurará como crónica de gran valor histórico para entender el siglo XX de España y Euskadi". Aramburu se ha mostrado "enormemente honrado" por el galardón a su última obra, de cuyo éxito entre crítica y público aún se dice sorprendido. "Yo lo escribí porque me quemaba mucho por dentro", ha señalado.

Además de Llorente, redactor jefe de la sección de Cultura de El Mundo, el jurado ha estado integrado por César Antonio Molina, escritor y exministro de Cultura, en la actualidad director de la Casa del Lector, y por Fanny Rubio, escritora y catedrática de Literatura de la UCM. También han formado parte del mismo Santos Sanz Villanueva, crítico y catedrático de Literatura de la UCM; Fernando R. Lafuente, director de Revista de Occidente; Carlos Aganzo, poeta y director de El Norte de Castilla, y Juan Cruz, director adjunto de El País.

En la decisión del jurado ha pesado por una parte la calidad del texto, han indicado, pues no posee "barroquismos ni engolamientos, pero tampoco simplezas ni banalidades. Llega a todo el mundo porque todo el mundo quiere llegar a él", ha dicho Rodríguez Lafuente.

La obra no posee barroquismos ni engolamientos, pero tampoco banalidades. Este, que ha ejercido de anfitrión del evento, ha pronosticado además que, "dentro de 50 o 70 años, quien quiera saber qué pasó en el último tercio del siglo XX en el País Vasco, leerá Patria", cuyo "gran merecimiento es convertir la historia en literatura y viceversa".

Por su parte, el presidente del jurado ha subrayado la "valentía" del libro. "Ha tenido que pasar mucho tiempo para leer este reflejo de lo que pasa en el País Vasco, donde las heridas aún no están cerradas", ha dicho sobre una obra que, con más de 100.000 ejemplares vendidos y una serie de televisión en proceso, ha calificado de fenómeno "sociológico".

Los candidatos al premio eran libros escritos en castellano y editados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016. En las ediciones anteriores, este premio ha recaído en La cabeza en llamas, de Luis Mateo Díez; En la orilla, de Rafael Chirbes; Réquiem habanero por Fidel, de Juan José Armas Marcelo, y Desaprendizajes, de José Caballero Bonald.

Log in to flag

Patria

Fernando Aramburu