Actualidad

Care Santos gana el Premio Nadal

10 de Enero de 2017

La escritora Care Santos ha ganado el Premio Nadal con su novela "Media vida", una obra coral protagonizada por un grupo de mujeres que treinta años después rememoran un episodio trágico o de su infancia.

Santos presentó la novela que ha sido premiada en la 73 edición del Premió Nadal bajó el seudónimo de Julia Salas y con el título ficticio de “El juego de las prendas”.
En la presente edición, la obra de la escritora de Mataró fu seleccionada entre las 303 presentadas a este galardón dotado con 18.000 euros, que marca el inicio de la temporada literaria española unto con el Premio Josep Pla de prosa en lengua catalana, ambos patrocinados por Ediciones Destino.

Durante la ceremonia, Santos recordó a otros autores ganadores del Premio Nadal como Manuel Vicent o la escritora Carmen Martín Gaite, autores a través de los que leyó en su adolescencia y que alimentaron su sueño de ser escritora.
Respecto a “Media vida”, su novela premiada, cuenta la autora que es una historia que arranca en un en los años 50, cuando cinco chicas adolescentes celebran el final de su residencia en un internado.
Las cinco mujeres vuelven a reencontrarse en los años 80 en una cena que coincide en el tiempo con la semana en la que se aprueba la ley del divorcio en España.

“Había mucho para explicar de esa generación de mujeres”, explicó Santos, por lo que tuvo que documentarse en hemerotecas y bibliotecas y completar su investigación con entrevistas a personas de esa generación a la que pertenece su madre.
Su propósito, según reveló, era hacer “un homenaje a la generación de nuestras madres, que nacieron en un país en el que tuvieron que luchar mucho para alcanzar libertades”.
Asegura la escritora de Mataró que cree que la novela ganadora del Nadal es “una cosa diferente de lo que estaba haciendo hasta ahora”, y aunque “vuelve a estar Barcelona como escenario, quizá no es tan protagonista, sino que está de fondo, pues el protagonismo lo tienen ellas”.

En relación a su obra más reciente, Santos piensa que “Media vida”, que se publicará, como el Pla, el próximo 7 de febrero, es “más contemporánea, y seguramente más social, ya que refleja el cambio de toda una generación de mujeres y de la propia mujer del siglo XX”.

Care Santos nació en Mataró, Barcelona, en 1970 y empezó a escribir con 8 años y con 14 ganó su primer concurso literario.

A los 25 años publicó su primera obra, una colección de relatos, y desde entonces ha escrito diez novelas, seis libros de cuentos, dos libros de poesía un gran número de novelas para jóvenes y niños. Ha sido galardonada con el Premio Ramón Muntaner de literatura juvenil y el Premio Ramón Llull.

EFE/DOC

Comentarios

¿Dónde quieres guardar este libro?