Actualidad

Alfaguara publica "El motel del voyeur" de Gay Talese, el libro más polémico del año

12 de Enero de 2017

Tras su controvertida publicación en Estados Unidos, Alfaguara presenta la edición definitiva, revisada por el autor, que incluye imágenes y documentos de la investigación realizada por Gay Talese.

El motel del voyeur estará en librerías a partir de mañana, 12 de enero.  

 «Querido señor Talese: (…) Durante mucho tiempo he querido contar esta historia, pero no tengo talento suficiente, y me da miedo que me descubran.»

 

A principios de 1980, Gay Talese recibió una carta de un misterioso hombre de Colorado que le hacía partícipe de un secreto sorprendente: había comprado un motel para dar rienda suelta a sus de­seos de voyeur. En los conductos de ventilación ha­bía instalado una «plataforma de observación» a través de la cual espiaba a sus clientes.
Talese viajó entonces a Colorado, donde conoció a Gerald Foos y pudo comprobar con sus propios ojos la veraci­dad de la historia. Además, tuvo acceso a algunos de sus muchos diarios: un registro secreto sobre las costumbres sociales y sexuales de su país. Pero Foos había sido también testigo de un asesinato, y no lo había delatado. Tenía, pues, muchos motivos para permanecer en el anonimato, y Talese pensó que esta historia nunca vería la luz. Hoy, treinta y siete años más tarde, Foos está listo para hacerla pública y Talese puede darla a conocer.
 
«A menudo tendrá mal cuerpo al leer El mo­tel del voyeur. Es lo que se pretende. Es un libro intenso que nos recuerda que uno de los proble­mas de estar vivo es ver cosas que uno odia pero por las que siente atracción. Uno puede admirar este libro y al mismo tiempo desear arrancarse los ojos.» The New York Times

 

Alfaguara publica el 12 de enero la edición definitiva de El motel del voyeur, una obra revisada por el autor tras las informaciones publicadas por TheWashington Post y que planteaban dudas sobre la veracidad de algunos detalles. Una extraordinaria obra de periodismo narrativo que abre un intenso debate ético, el libro más polémico del año, escrito por Gay Talese.

EMPIEZA A LEERLO
 
Nota del autor


 
Después de que El motel del voyeur entrara en prensa, el Washington Post puso en tela de juicio las fechas entre las que Gerald Foos fue propie­tario del motel Manor House de Aurora, Colorado. Yo visité a Gerald Foos a principios de 1980, y más tarde, ese mismo año, Foos vendió el motel a un hombre llamado Earl Ballard. Después de la pu­blicación del reportaje del Washington Post, don­de oí hablar por primera vez de Earl Ballard, hablé con él y con Foos, y ambos me confirmaron que durante el tiempo en que Ballard fue propietario, Foos tuvo acceso permanente al motel. En agosto de 1983, Ballard vendió el establecimiento, y Foos ya no pudo seguir entrando en el desván has­ta que volvió a comprar el motel en julio de 1988. Posteriormente Foos vendió el motel Manor Hou­se de manera definitiva en agosto de 1995.
 
Como ya dejé claro en la primera edición de este libro, Foos era un narrador inexacto y poco fiable, pero sin duda fue un voyeur épico. Los su­cesos que afirma haber presenciado como voyeur, las escenas relatadas en su diario y en este libro, tuvieron lugar, en su totalidad, antes de mi visi­ta de 1980 y antes de la primera venta del motel. Debido al reportaje del Washington Post, en esta edición se han introducido una serie de cambios de escasa importancia. Por lo demás, el libro per­manece tal cual.

«Un reportaje magnífico, escrito a lo largo de décadas, sobre un tipo que adquirió un motel en Denver para espiar a sus clientes mientras mantenían relaciones sexuales. Un magnífico reportaje de suspense donde ambos, el voyeur y el periodista, parecen rondar el delito.» Elvira Lindo, El País

 

 

Log in to flag

El motel del voyeur

Gay Talese

Resumen

«Un reportaje magnífico, escrito a lo largo de décadas, sobre un tipo que adquirió un motel en Denver para espiar a sus clientes mientras mantenían relaciones sexuales. Un reportaje de suspense donde ambos, el voyeur y el periodista, parecen rondar el delito.» ...

Comentarios

¿Dónde quieres guardar este libro?