El regreso de Afrodita de J.M. Díaz

En esta obra, donde lo mitológico y lo fantástico irrumpen de forma avasalladora en el relato, el autor intenta manifestar ante la mirada reflexiva del lector las cada vez más numerosas, claras y evidentes contradicciones de los Artículos de Fe que sustentan las creencias religiosas, la facilidad con que se pueden tergiversar las verdades incontrovertibles de la Historia, y la falta de lógica y racionalidad que subyacen en muchas de las tradiciones ancestrales más arraigadas entre los hombres.

La protagonista, Alicia, es la directora de una pequeña sucursal bancaria que ve trastornada su plácida y rutinaria vida con la llegada de Afrodita a la Tierra. Perteneciente a la clase media acomodada de La Coruña, casada y con dos hijos, su existencia transcurre sin grandes problemas ni agobios en la ciudad que la vio nacer. Alicia es feliz, porque considera que ya ha alcanzado las metas que se había marcado en su adolescencia y que su porvenir está firmemente asentado y a buen recaudo en sus manos. Está equivocada. Y la inesperada irrupción de la Emperatriz de Olimpia hará del futuro de la coruñesa una dolorosa e interminable ascensión a un imponente y torvo Gólgota, donde la están esperando, íntimamente engarzadas, la cruz y la gloria.

 

Sobre el autor

Nací en Ferrol en el año 1943. Soy marino mercante y de guerra, y desde hace treinta años viudo con cinco hijos a mi cargo. Comencé mi vida marinera a los 21 años pescando bacalao en aguas de Terranova y Groenlandia, y después continué navegando en barcos pesqueros y mercantes españoles, americanos, franceses, libios y sudáfricanos: y a los 35 años de edad finalizaba mis actividades como marino mercante como capitán en buques de carga y portacontenedores españoles. En el año 1978 ingresé en la Armada Española y navegué como oficial en barcos de guerra y durante seis años en el remolcador de salvamento marítimo que socorría a los barcos en apuros frente a las costas gallegas y cantábricas. Cuando desembarqué fui profesor de Navegación en una de las escuelas de la Armada durante tres años, finalizando mi vida profesional en Madrid ejerciendo durante ocho años como Jefe de Cargo y Segundo Ayudante Mayor en el Cuartel General de la Armada. Este currículo, ya tan lejano y nebuloso para mí, es la biografía perfecta de millones de españoles que se desloman, aún hoy en día, para llevar a la mesa familiar de forma honrada el pan y los garbanzos del sustento diario. Podría ser quizás el retrato de tu propia vida, Pepe, por eso te la describo aquí- Pero si quieres publicar mi verdadera biografía en tu blog, entonces pondrás este relato: “Ferrolano, nacido en 1943. Prototipo del español medio en todos los órdenes de la vida: ni muy listo ni muy tonto, ni muy alto ni muy bajo, ni muy guapo ni muy feo, y todo así. Solo destacó en su faceta de pringado. Ha sido durante toda su vida el “pringao” perfecto. Tuvo la suerte de tener a su lado, durante más de veinte años, a una gran mujer. Porque para suerte de los tipos como él no solo se cumple con los grandes hombres el dicho de que “tras ellos hay una gran mujer”. También se cumple con gente común y corriente como él.