Un libro inédito de Rachel Carson, figura fundamental de la historia del ecologismo

Errata naturae editores

BAJO EL
VIENTO OCEÁNICO

RACHEL CARSON

«De todos los libros que he escrito, éste es sin duda mi favorito».
Rachel Carson, autora de Primavera silenciosa
«Los libros que realmente le han hecho bien al mundo, como éste, escrito por Rachel Carson, se pueden contar con los brazos de una estrella de mar».
Jill Lepore, The New Yorker

«Bajo el viento oceánico reúne ciencia y literatura para crear una obra imperecedera, que, ante la frágil situación actual de nuestros océanos,
resuena hoy si cabe con más fuerza».
Bill Sharp, The New York Times Book Review

«Todos los seres vivos están conectados. Rachel Carson lo sabe y lo expone
sin complicación alguna, como un canto. Lee este libro».
Bruce Mirken, Pacific Sun

«Bajo el viento oceánico da a una nueva generación la oportunidad
de redescubrir a una bióloga y ecologista legendaria».
Carolyn See, The Washington Post


Rachel Carson es una de las mejores escritoras de nature writing del siglo XX y una científica cuya capacidad para ver e imaginar la vida finalmente cambió nuestra relación con el mundo natural. Gracias a ella comenzaron a consolidarse los movimientos ecologistas, se instauró el Día de la Tierra, se fundó la Agencia Estadounidense para la Protección Ambiental y se realizó una nueva legislación para regular el uso del DDT. Pocas obras han influido tanto en el devenir del activismo medioambiental y el compromiso con el planeta como el conjunto de libros firmado por esta autora.
De todos ellos, Bajo el viento oceánico, inédito hasta ahora en castellano, fue siempre su preferido y el de muchos de sus lectores, tal vez porque en él fue capaz de mostrar como en ningún otro su amor por el misterio y la maravilla de la naturaleza: un volumen en el que se describe, de un modo tan poético como preciso, tan impropio de la ciencia al uso y tan profundamente enriquecedor, la vida de los peces, las aves y los mamíferos que comparten un mismo hábitat donde se unen el mar, la tierra y el aire. Una mirada íntima y una magistral narración que consigue, tal como propuso la propia Carson, «hacer del mar y de los seres que lo habitan una realidad vívida para sus lectores, igual que lo ha sido para mí durante la última década».

Traducción de Silvia Moreno Parrado
14 x 21,5 cm / 288 páginas / 19 € / 978-84-17800-10-9
En librerías a partir del 20 de mayo

RACHEL CARSON

Nació en 1907 y pasó los primeros años de su infancia explorando los alrededores de la granja familiar de Springdale, Pensilvania. Desde muy joven fue una apasionada de la lectura y la escritura, y publicó su primer relato a los once años en la St. Nicholas Magazine. Comenzó sus estudios universitarios en el Pennsylvania College for Women (la actual Universidad de Chatham), pues aunque fue admitida en la prestigiosa Universidad Johns Hopkins no pudo asistir porque carecía del dinero para pagar la matrícula. Tras licenciarse magna cum laude en Biología en 1929, finalmente pudo iniciar su doctorado en Zoología y Genética en la Johns Hopkins, si bien, una vez más, las dificultades económicas la obligaron a abandonarlo para aceptar una plaza como profesora y contribuir con su sueldo a la economía familiar. Después comenzó a trabajar para la Administración de Pesca y Vida Salvaje, y sus observaciones sobre las consecuencias devastadoras del uso de pesticidas en la fauna la llevaron a escribir su libro más influyente, Primavera silenciosa, que contribuyó de forma fundamental a la consolidación del movimiento ecologista. A lo largo de los años, gracias a ella también comenzó a celebrarse el Día de la Tierra, se desarrolló la Agencia Estadounidense para la Protección Ambiental y se reguló el uso del DDT. Por todo ello, fue galardonada a título póstumo con la Medalla Presidencial de la Libertad por Jimmy Carter. Entre sus obras principales destacan, junto a Bajo el viento oceánico, El mar que nos rodea, que le valió el National Book Award, The Edge of the Sea y El sentido del asombro. Murió en 1965 a causa de un cáncer de mama.

Descarga aquí un PDF con las primeras páginas