Huso Editorial celebra tres años con los lectores

El sello madrileño fundado por Mayda Bustamante nació el 29 de abril de 2016 con la novela Pequeña Música Nocturna de la escritora argentina Liliana Díaz Mindurry. Muchos libros después, se ha convertido en una referencia para la creación literaria internacional. Hoy diversos escritores y periodistas hacen llegar sus palabras en homenaje a Huso.

Marifé Santiago Bolaños (Escritora y filósofa): “Nada más disciplinado que la elegancia, nada más riguroso que la belleza. Con disciplina y rigor, con elegancia y belleza lo soñado se vuelve profundidad y empeño. Todo esto tiene un nombre para ser nombrado: editorial Huso. Y una tejedora infatigable, imaginativa y valiente: Mayda Bustamante. El 29 de abril desplegamos tres velas marineras, las soplamos como es propio de todo cumpleaños. Así que emociona verse parte de los hilos donde aprenden a volar palabras necesarias, esas que alumbran las oscuridades del mundo. Es un privilegio recorrer sin miedo la distancia que media entre el mar del corazón lector y el infinito de la buena lectura… Así que mil primaveras más a Mayda y Huso, y que siga cantando el mirlo de sus libros exquisitos”.

Iñaki Abad (Escritor y periodista): “Huso, un espacio literario cómplice, cercano, donde sientes que la literatura y los lectores son la razón de ser, por lo que vale la pena seguir adelante, con dedicación y con profesionalidad, siempre con una sonrisa, la alegría de las palabras… ¡Felicidades! Todo un lujo poder formar parte del catálogo, Mayda Bustamante”.

Víctor Vegas (Escritor y dramaturgo): “Felicidades a Huso, a toda la gente que trabaja en ella y que hace posible que a los lectores nos lleguen libros tan bien cuidados y de alto contenido. ¡Gracias por vuestra pasión en difundir buena literatura!”.

Silvia Arazi: (Escritora): “Muchísimas felicitaciones, Mayda Bustamante, por hacer realidad un gran sueño”.

Gabriela Guerra Rey: (Escritora y periodista): “Siempre que me dicen: ´pero que edición tan linda´, yo me empacho la garganta contando de la colección de Huso, porque creo en sus obras, en su belleza, en lo trascendental que un día será para las letras hispanas. Me siento una escritora honrada por ser parte de esto y por celebrar hoy esos tres años que ya son, para Huso, una mayoría de edad. Una editorial bella, en la flor de la vida y aventajada a su tiempo. Gracias Huso, Mayda Bustamante y todos los que están detrás de esta magia”.

Javier Valenzuela (Escritor y periodista): “Feliz cumpleaños! Es un placer publicar en una editorial tan profesional y entusiasta como Huso”.

Gemma Solsona (Escritora): “Felicidades Huso! Por todo el esfuerzo y cariño que ponéis en cada una de las obras que publicáis, desde la selección, a la corrección, la maquetación, las portadas… mil gracias por hacer de cada libro una pequeña joya y por haberme dejado formar parte de la familia Huso. ¡Feliz aniversario!”.

Eduardo Goldman (Escritor): “Hoy uno dos frases para homenajear a Huso: ¡Muy feliz cumpleaños! y ¡Y muchas gracias!  Gracias por la enorme colección que has producido, Mayda. Y por, aquí me aparto, la excelsa calidad de tus autores. Para festejar te llevo un dulce de leche”.

Natividad Ortiz (Escritora e historiadora): “¡Enhorabuena, Mayda! ¡Enhorabuena, Huso editorial! Gracias por haber dado espacio a nuestras palabras. Con vosotros se hacen más amplias y su sonido resuena en el pensamiento de nuestros lectores. Y en especial, gracias por dar voz a las mujeres escritoras, por el gran interés que siempre habéis mostrado por nuestro trabajo y gracias por ayudarnos a rescatar del olvido vidas y obras de mujeres necesarias, sin las cuales es imposible rendirle cuentas al pasado”.

Edgar Borges (Escritor y periodista) “Felicidades Mayda Bustamante, por hacer realidad una editorial dedicada a la literatura sin reservas. Gracias por la pasión que le pones a cada libro, solo así es posible llegar a los lectores. Un gran abrazo”.

Antonio Álvarez Gil (Escritor): “Muchas felicidades a Huso, a su equipo editorial, a Mayda Bustamante y a los escritores que han publicado su obra en esta casa. Es cierto lo que dices, Mayda, en tres años Huso se ha establecido en un mercado tan exigente como el español, ha publicado libros de incuestionable excelencia y ha servido para promocionar la obra de tantos valiosos escritores de varios países. En resumen, querida Mayda, a disfrutar del aniversario, a cosechar los frutos del trabajo y a seguir apostando por la literatura de calidad. Felicidades también a Liliana. Besos desde esta orilla”.

Eric Frattini (Escritor y periodista): “Querida Huso y Mayda Bustamante, solo quiero aprovechar este medio no para desearos un feliz cumpleaños, ¡sino un feliz tercer aniversario lleno de páginas impresas!  Gracias por tu lucha sin cuartel a favor de la cultura… ¡Te quiero editora…!”

Mercedes Gómez Blesa (Escritora y filósofa): “Querida Mayda, mil abrazos y felicitaciones por la apuesta que has hecho que reúne sabiduría y belleza, dos componentes de las obras que siempre perduran. Enhorabuena por haber sacado adelante tu proyecto del que me siento parte. Un abrazo muy grande”

Dioni Arroyo (Escritor): “¡Huso cumple tres años! Enhorabuena por el estupendo trabajo y por tantísimas publicaciones, por los sueños hechos realidad y por el amor con el que se editan los libros. Es un honor formar parte de esta gran familia, y mis deseos de que Huso siga creciendo sin parar”.

Liliana Díaz Mindurry (Escritora) “Qué alegría haber inaugurado con Pequeña Música Nocturna a la más hermosa editorial del mundo!”

Rodríguez González Martin (Escritor): “¡Enhorabuena, Mayda…felicidades a Huso! Un sueño real…publicáis libros y se encuentran lectores, la mejor suma. Abrazos!”.

Montse Ordoñez (Poeta y promotora cultural): “Se cumple el tercer aniversario de Huso Editorial y siento mucha emoción por el camino andado. Tuve la dicha de estar presente en sus inicios, cuando se esbozaban ideas y propuestas, cuando se definía cual sería la línea editorial, cuando la honestidad de este proyecto fijó en su entraña la perseverancia del buen hacer. A lo largo de este tiempo, he sido testigo de las bonanzas, las adversidades y los entresijos de un mundo que dentro de la diversidad es complejo y a veces poco esperanzador, pero creo que toda esta andadura ha valido mucho la pena. En lo personal, me ha permitido aprender el valor de lo que supone la alquimia de los sueños a través de Mayda Bustamante, directora de la editorial. He tenido también la suerte de poder presentar a varios de los autores publicados a lo largo de estos tres años, Laura Massolo, Eduardo Goldman, Gabriela Guerra Rey, Amaury Pérez Vidal, Daína Chaviano, Antonio Álvarez Gil, aprendiendo de todos ellos el valor de la palabra, en la imaginación y en la vida. Dentro de esta celebración no quiero olvidar a las librerías que en esta ciudad mía (Barcelona) siempre nos han abierto las puertas, Documenta y Pérgam han sido nuestra casa y refugio. Desde esta humilde ventana, mi gratitud, reconocimiento y felicitación. Es un regalo de vida estar cerca de Huso”.

Mariano Villarreal (Editor y promotor de literatura fantástica): “¡Enhorabuena! Feliz de formar parte de la gran familia de Huso”.

Gregoria Gutiérrez Oliva (Traductora): “Emocionante texto! ¡Una gran hazaña por parte de Huso! ¡Y sí, esta maravillosa “Pequeña música nocturna” de Liliana Díaz Mindurry” estrenó una andadura admirable! ¡Muchas felicidades al equipo de Huso y sobretodo a su magnífica directora, Mayda Bustamante!”.

Juana Ríos (Poeta): “¡Enhorabuena! ¡A por muchos años más! Huso Ilusionadísima y muy agradecida por vuestra apuesta por mí”.

Antonio Orlando Rodríguez (Escritor): “Feliz tercer aniversario, Huso Editorial. Felicitaciones por esta hermosa quijotada, querida Mayda Bustamante.

Me siento muy honrado de que dos de mis obras estén en el catálogo de Huso y de formar parte de esta familia de hiladores de sueños”.

Mercedes De Diego (Escritora): “Enhorabuena HUSO. Me siento parte de vuestros éxitos y orgullosa de serlo. Habéis demostrado ser un equipo valioso y eficaz. Felicidades”

Miguel Rojo (Escritor): “Felicidades Mayda por sacar de la nada una editorial con vocación de futuro y de calidad y, además, con una de las ediciones más bellas de este país”.

Octavio Salazar (Escritor y jurista): “Muchas felicidades. Un honor ser parte de esta aventura. Agradecido por publicar mi Autorretrato, mi libro más hondo y vivido. Show must go on. Necesitamos faros como Huso en este mundo de tantas sombras”.

María Luisa Balaguer (Jurista y catedrática): “Yo también quiero unirme modestamente a ese mundo que has sabido crear Mayda, y felicitarte por tu valentía. ¡Esas portadas están ya haciendo historia!”.

Guadalupe Iglesias (Escritora) “Leyendo a todos mis compañeros escritores pertenecientes a esta editorial, me siento muy halagada al encontrarme rodeada de grandes artistas aupados a la excelencia gracias a la minuciosidad y trabajo de Mayda Bustamante y el magnífico equipo que le rodea. ¡Por muchos años más repartiendo cultura!”

Rodrigo Soto (Escritor) “¡Tres años de Huso! Con la paciencia de una tejedora y la energía de una locomotora, Mayda Bustamante y su equipo han desarrollado en estos tres años una intensa y brillante labor editorial. No sé cuántos son los títulos publicados hasta hoy, pero me honra que uno de ellos sea mi novela El río que me habita. ¡Gracias, Mayda, por tu empeño en este sueño; este sueño que se nutre del sueño de tantas mujeres y hombres a ambos lados del Atlántico!”.

Daína Chaviano (Escritora): “Un día como hoy, hace 3 años, se fundó en Madrid una pequeña editorial independiente, Huso, que desde entonces ha ido creciendo hasta contar con un impresionante listado de autores de Europa y América. Tengo el inmenso placer de que tres de mis libros formen parte de ese catálogo de lujo: la primera edición de “Extraños testimonios (Prosas ardientes y otros relatos góticos)”, y las reediciones (aunque primeras en España) de “El abrevadero de los dinosaurios” y “Fábulas de una abuela extraterrestre”. Felicidades por esos tres años tan productivos. Y que vengan muchos más”.

Vicki Subirana (Escritora y profesora): “Quiero felicitar a Mayda Bustamante en el aniversario de la creación de Editorial Huso. Apostar por un proyecto como el de Mayda tiene mucho mérito. En estos días, donde la vorágine de los libros en versión electrónica, ha producido la quiebra de muchas editoriales, el éxito de Mayda solo se puede valorar, desde la vocación humanística más absoluta. La Editorial Huso no es solamente un negocio, también se mueve desde el deseo profundo y la voluntad de fomentar la cultura en nuestro país dando a conocer obras de autores que se están convirtiendo en referenciales para transformar el mundo, contribuyendo para que el hábito de leer libros sea abrazado como uno de los patrimonios más hermosos que tiene la humanidad. Creo firmemente que, hay que valorar y apreciar las iniciativas de personas empresarias como Mayda, que se atreven a desafiar los esquemas financieros y se arriesgan a favor de una literatura ética.

Mis mejores deseos de permanencia y un largo futuro para la continuidad de esta empresa. En un momento de turbulencia mediática, donde solo las malas noticias toman relevancia, la celebración de proyectos como este tendrían que estar en todos los medios. Enhorabuena a Mayda y a todo su equipo”.

Andrea Rodés (Escritora): “Con mucha ilusión os presento mi nueva novela, “Cuando se vaya la niebla”, que pronto verá a la luz gracias a Huso Editorial, una valiente editorial que hoy cumple 3 años. ¡Muchas felicidades y gracias por creer en nosotros, Mayda Bustamante”!