Reseña de Stieg Larsson. El legado. Las claves secretas el asesinato de Olof Palme

El legado de Stieg Larsson es una novela documental sobre el asesinato de Olof Palme en Suecia. El que después de fallecido fuera un escritor archiconocido, Stieg Larsson, inició una investigación sobre la muerte de Palme que en tres semanas contenía las claves para su resolución: Intervención de los servicios secretos sudafricanos, apoyo interno de la ultraderecha sueca, e inacción por parte de la policía local.

El hecho de que en Suecia aparentemente nunca pase nada fue un obstáculo para el esclarecimiento del asesinato de Olof Palme. Suecia es un país demasiado ingenuo como para enfrentarse a trama tan compleja como esta y no estaba preparada para saberse manejar en estas lides.

El que Jan Stocklassa haya podido acceder a los archivos de Larsson es como el que encuentra un tesoro, un caudal de información acertada sobre el mayor misterio de la historía sueca reciente, que lejos de quedarse simplemente con ello, ha hecho que Stocklassa haya asumido la responsabilidad de investigar por su cuenta e ir tirando de todos los hilos de dicha investigación.

“Así, Larsson ya en 1987 teorizaba que es asesinato fue organizado por los servicios secretos sudafricanos contado con el apoyo de la extrema derecha sueca, que se encargó de la logística y la ejecución del asesinato. Pero estoy seguro que los sudafricanos hicieron todo esto con la ayuda y el apoyo de Estados Unidos, para quienes hubiera sido nefasto para la reelección de Reagan lo que Palme iba a hacer en las semanas siguientes.”

El formato puede ser sorprendente para el lector. Hay secciones que están noveladas, sobre todo las referidas a Stieg Larsson, y otras tienen carga documental e incorporan información detallada, casi un híbrido, entre ensayo, reportaje y novela.

Stocklassa nos dice que quería seguir la línea de los libros de Truman Capote, como A sangre fría. Pensando en el lector de tal forma que pudiera leer el libro completo sin aburrirse o perderse en ningún momento . Los ensayos publicados son complicados de leer con tanta profusión de detalles, nombres, fechas e hilos que hacen difícil mantener la atención. Por eso le dio este formato para que el lector se sintiera más cómodo.

Preguntado sobre si no era un riesgo que quien lo leyese pensara que solo es ficción, responde que sí, es un riesgo pero que ese riesgo posiblemente permita que se lo lea entero y no se aburra y lo cierre antes de tiempo.

Es digno de resaltar la facilidad de lectura que tiene sumada al impecable desarrollo de la investigación que deja el asesinato de Olof Palme a punto de resolverse.

Disfruten de esta novela documental como si fuera otra obra más de Stieg Larsson.