Reseña de Estambul, Estambul de Burhan Sönmez

La belleza y el dolor son los dos elementos integradores de esta novela de Burhan Sönmez, Estambul,Estambul, todo un homenaje a esta ciudad que va mucho más allá de lo que cualquier visita turística puede presentar.

Dice uno de sus personajes que bastan tres días para conocer Estambul pero que son necesarias tres generaciones para entenderla. Por eso sus personajes conversan sobre el pasado y el presente de esta ciudad que parece oscilar entre sus extremos.

Cuatro hombres comparten una estrecha celda subterránea en un centro de interrogatorio de Estambul. Para hacer el tiempo más soportable, comparten historias llenas de ternura y dolor, que giran siempre en torno a la ciudad que parece ignorarlos.
Durante diez días se explican cuentos y experiencias personales, deseos y temores, anhelos de futuro y penas del pasado. Así sus personajes entretejen un mundo que nos lleva por un viaje atemporal entre las más clásicas historias de la literatura universal. Poco a poco Estambul se va convirtiendo en la protagonista real de la historia, en una parábola luminosa en la que conviven el sufrimiento y la ilusión, con todas sus contradicciones.

Cuenta Sönmez que Estambul no es solo el pasado, sino también el presente, no es solo la orilla este sino la oeste, no es solo el mundo subterráneo de dolor sino también el mundo de la superficie de belleza, no es solo la aparente libertad de algunos de sus habitantes sino la esclavitud de la que no se pueden liberar, no es solo la felicidad en algunos rasgos de la vida sino la infelicidad en otros. Así los relatos que sus prisioneros comparten son poliédricos, buscando en cada uno de los extremos el nexo con el opuesto, puesto que solo integrando todos esos lados el lector tendrá una idea aproximada de lo que significa entender Estambul.

Pese a contener diferentes relatos, Sönmez la considera un todo unido, como El Decamerón, que pese a estar compuesto de diferentes piezas es una novela en sí misma.

La de Burhan Sönmez es una obra que no escatima recursos, incluido el humor, para relatar una tragedia. La novela es una carta de amor a Estambul, convertida en un palimpsesto cubierto tanto de sueños como de desesperación.

Si quieres leer las primeras páginas del libro, puedes hacerlo aquí.

De Estambul, Estambul han dicho:

«Consigue lo que muchos dicen que querrían hacer, pero muy pocos logran: dar voz a los sin nombre».
Elif Shafak
«El escritor y abogado turco-kurdo Burhan Sönmez dedica a la ciudad de Estambul una “carta de amor” con altas dosis de realismo, sufrimiento y dolor».
Europa Press

1 comentario en «Reseña de Estambul, Estambul de Burhan Sönmez»

Los comentarios están cerrados.