El conocido cantautor cubano Amaury Pérez presenta novela en España. Huso Editorial publica “El infinito rumor del agua”

Con el premio Nobel de literatura entregado a Bob Dylan, los amantes de las canciones de contenido poético, reafirmaron que la música también puede ser un género literario. Tal argumento cobra fuerza con la obra de cantautores como Amaury Pérez. Compositor, poeta, guitarrista y cantante, miembro fundador del Movimiento de la Nueva Trova, hizo clásicas en el gusto popular canciones como “Hacerte venir”, “No lo van a impedir” y “Acuérdate de abril”, entre otras. Ahora presenta su novela El infinito rumor del agua, una historia narrada en primera persona que convierte al lector en un observador vital.

En el prólogo de El infinito rumor del agua (Huso Editorial, 2019), la periodista y crítica Marilyn Bobes define a Amaury Pérez como “un narrador natural”, para continuar diciendo que “La lectura de esta novela augura el incipiente nacimiento de un autor que, si bien ya podía ser considerado poeta por el alto nivel de los textos de sus canciones, hoy se nos presenta como novelista”.

Pero, ¿qué cuenta El infinito rumor del agua?

Gertrudis y Gretel han crecido juntas, casi como hermanas, en un pequeño pueblo de una isla del Caribe. El estrecho vínculo que las une, para el que la palabra “amistad” tiende a quedarse corta, amenaza con diluirse cuando, en los albores de su juventud, un aparente azar instala entre ellas una distancia geográfica que se torna más y más infranqueable cuantos más intentos hacen ambas, cada una a su manera, por mantenerlo vivo. Ese lazo de amor y complicidad llega a tensarse hasta a veces convertirse en un hilo, apenas sostenido por el diminuto pico del omnipresente petirrojo que siempre las acompaña, marcando el tempo de esas dos vidas, tan diferentes y a la vez tan entrelazadas.

Señala Bobes en el prólogo acertadamente titulado “Obertura” que “la novela consigue una omnisciencia difícil de alcanzar cuando se apela a dicho recurso. Y es que las referencias a la vida de Gretel en Nueva York resultan amplificadas por la voz de Wolfgang (personaje de especial implicación dentro del argumento) y por un puñado de poemas y cartas que son también esenciales para comprender el mundo interior de la mujer que, pese a flotar como una sombra en el presente de la ficción, resulta, sin lugar a duda, la contrafigura imprescindible para la aparente convencionalidad de la vida en la Isla imaginaria y, sin embargo, identificable, donde se focaliza la acción”.

El infinito rumor del agua, editada por primera vez en La Habana en 2006 con buena aceptación de la crítica, y del público, es una novela difícil de clasificar en un género, porque es, ante todo, una historia humana, que habla de nostalgia, dolor, amor y solidaridad, en la que la poesía y la música son protagónicas, y el humor, un ingrediente esencial. Narrada desde el sentir de una mujer sencilla, aunque nada simple, con una naturalidad que atrapa al lector en un mundo muy vívido de colores, sonidos y emociones, y con un puñado de personajes únicos y entrañables, cuyas historias por momentos rozan deliciosamente el absurdo, sin por ello perder un ápice de realismo.

Amaury Pérez Vidal nace en La Habana, el 26 de diciembre de 1953, hijo de dos figuras emblemáticas de la televisión cubana: Amaury Pérez García y Consuelito Vidal. En 1972 inicia su carrera como compositor, poeta, guitarrista y cantante. Se encuentra entre los miembros fundadores del Movimiento de la Nueva Trova, y es considerado uno de los compositores cubanos más importantes de la segunda mitad del Siglo XX, cuyas obras han sido interpretadas por artistas de la talla de Marco Antonio Muñiz, Mercedes Sosa, Ana Belén, Alfredo Sadel, Cheo Feliciano, Tania Libertad, Sara González y Omara Portuondo, entre muchos otros. Sus canciones, con letras que combinan un exquisito lirismo con temas humanos profundos y a veces controvertidos, en lo musical se asimilan a géneros tan variados como el jazz, el pop, el rock y la balada romántica. Ha realizado también adaptaciones musicales de obras de grandes poetas cubanos como José Martí, Nicolás Guillén y Dulce María Loynaz.
A su extenso quehacer musical se suman sus actividades como productor discográfico, guionista, y director y conductor de espectáculos y programas de radio y televisión. A partir de 2004, inicia su carrera como escritor con el libro de relatos El dorso de las rosas, publicado por la Editorial Letras Cubanas, que editó también en 2011 su novela Diez meses y veintinueve días. Editorial Unión publicó por primera vez en 2007 El infinito rumor del agua y en 2016 salió a la luz su poemario Destinatarios, con el sello de Editorial Matanzas.

Agenda:
Barcelona
DÍA 19
HORA: 19:00H
LUGAR:
REIAL CERCLE ARTÍSTIC
CARRER ARCS, 5. 1er, 08022, BARCELONA
PRESENTA: MONTSE ORDOÑEZ, POETA Y GESTORA CULTURAL

DÍA 22
HORA: 19:00H
Madrid
LUGAR :
ARCHIVO HISTORICO NACIONAL
SERRANO, 115, 28006, MADRID
PRESETA EL ESCRITOR EDGAR BORGES