Liliana Díaz Mindurry escribe “La dicha”, su novela más ambiciosa

La escritora argentina presentará su nueva obra en Casa del Libro de Fuencarral, Madrid.

El próximo miércoles 6 de marzo la Casa del Libro de Fuencarral abrirá sus puertas para presentar la nueva historia literaria de Díaz Mindurry. La premiada autora conversará , desde las 19:00 horas, con el escritor venezolano Víctor Vegas.

En esta novela epistolar, el personaje Inés Marcos devela sus secretos, sus gestas amorosas, filosóficas, su búsqueda de la belleza y la dicha, y logra, con el ejercicio combinado de la ternura, la inocencia y la poesía, testimoniar unas vacaciones en una isla, donde la vida comenzó a tener sentido y donde casi lo pierde.

 

La laureada escritora argentina, referencia de las letras hispanoamericanas, vuelve con La dicha, la que quizá podría considerarse su novela más ambiciosa. Después de Pequeña música nocturna, Hace miedo aquí y La maldición de la literatura, la autora repite con el sello madrileño Huso. Estamos ante una novela que va a conmover al lector desde la primera hasta la última palabra.

Una novela que es mezcla refinada de humor, poesía y sensualidad. Una profunda originalidad narrativa. Los personajes e historia la hacen inolvidable. Se trata de un viaje de iniciación a los misterios del placer y la tragedia. Una novela para emocionarse y pensar.

 

En Hydra, Grecia, y en la vida de Inés adolescente, Emanuel joven y Ezequiel perdido en medio de ambos, se deconstruye la historia de una época, la de la dictadura argentina, la de la clase media, la del colegio de monjas, la de las normas y convencionalismos, para construirse un universo solo de ellos, por el cual el lector va a caminar como en un acto de prestidigitación y a encontrarse, en primer plano, con la filosofía griega, con el azoro que ese descubrimiento engendra en una niña de doce años, ansiosa por comprender el mundo, pero agraviada por las confusiones de la edad.

En esta obra Inés Marcos devela sus secretos, sus gestas amorosas, filosóficas, su búsqueda de la belleza y la dicha, y logra, con el ejercicio combinado de la ternura, la inocencia y la poesía, testimoniar unas vacaciones en esta isla, donde la vida comenzó a tener sentido y donde casi lo pierde. Tenebroso y delicado es el relato que cuenta, porque se le está ahogando en las entrañas. Locura, lealtad, ruptura, redención son los alegatos que batallan en esta obra bajo el amparo de un lenguaje sólido, que sabe lo que quiere decir y cómo decirlo. Una argumentación mística y a la vez incuestionable y ese lirismo con el que Liliana Díaz Mindurry desarma el mundo para construir La dicha.

En el prólogo del libro, titulado “El camino hacia La dicha”, la escritora Gabriela Guerra Rey dice que “Liliana toma al lector por el cuello y le hunde la cabeza en esa Hydra donde ocurrirá lo esencial, amén de que esta historia transite, explícita o implícitamente, por tres escenarios: Grecia, Barcelona y Buenos Aires, y lo haga en diferentes momentos de la segunda mitad del siglo XX, aunque las líneas escritas corresponden al año de 1975”.

Una novela epistolar de la forma más arriesgada que el género permite. Inés Marcos envía a su madre una historia que, años antes, cuando era todavía esa niña a la que le pasó La dicha, le habría escrito a su padre, hoy muerto. Inés ha develado allí sus secretos, sus gestas por y contra el amor, la filosofía, la belleza y la dicha, descubiertos a través del intercambio con su hermano Ezequiel y su primo Emanuel, y ha logrado, con el ejercicio combinado de la ternura, la inocencia y las palabras, testimoniar unas vacaciones en esta isla griega, donde la vida comenzó a tener sentido y donde casi lo pierde. Tenebroso y delicado es el relato que Inés cuenta, porque se le está ahogando en las entrañas y no puede hacer menos con él.

Guerra Rey sostiene que “La dicha merece, eso sí, lectores sensibles, mentes abiertas, almas que, como estos adolescentes, sean capaces de dejarse llevar por la dulzura —a la par que por la crudeza— de la narración y vivir allí, en el espacio y tiempo donde esta novela genial y asoladora tiene lugar”.

 

Liliana Díaz Mindurry nació en Buenos Aires. Primer Premio Municipal de Buenos Aires en cuentos editados Bienio 90-91 por el libro La estancia del sur, el Primer Premio Municipal de Córdoba por el mismo libro, Primer Premio Fondo Nacional de las Artes 1993 por la novela Lo extraño, Premio Centro Cultural de México en cuento 1993, Premio El Espectador de Bogotá en cuento 1994, ambos en el concurso Juan Rulfo de París, Primer Premio Jiménez Campaña de Granada. Obtuvo el Premio Planeta latinoamericano 1998 por la novela Pequeña música nocturna (reeditada en España por Editorial Huso, 2016), entre otros premios. Tiene 24 libros publicados, entre ellos las novelas La resurrección de Zagreus, A cierta hora, Lo indecible, Lo extraño, Pequeña música nocturna, Summertime, Hace miedo aquí (reeditada en Madrid, España por Editorial Huso en 2018), El que lee mis palabras está inventándolas, Perro ladrando a la luna, Cita en la Espesura y los libros de ensayos La voz múltiple y La maldición de la literatura (reeditado en España por Editorial Huso en 2016). Algunos de sus libros de cuentos son: Buenos Aires ciudad de la magia y de la muerte, La estancia del sur, En el fin de las palabras, Retratos de infelices, Último tango en Malos Ayres.

En poesía publicó Sinfonía en llamas, Paraíso en tinieblas, Wonderland, Resplandor final, Cazadores en la nieve (reeditado en Francia por Reflet de Lettres) y recientemente se ha publicado su Poesía completa (1990-2017) por la editorial Ruinas Circulares. Su poesía ha obtenido el Premio Fondo Nacional de las Artes, el Subsidio de Antorchas, el Primer Premio Embajada de Grecia, el Primer Premio First. Varios de sus poemas han sido publicados en Colombia, Austria, Estados Unidos, Perú, Uruguay y otros países.
Su obra fue traducida al alemán, inglés, francés y portugués.