Claudia Piñeiro presenta Elena sabe y Quién no

Compartimos algunas de las claves que la autora argentina nos dejó en esta presentación.

El mayor thriller sucede dentro de las circunstancias de una propia persona. En Elena sabe la protagonista es una mujer mayor para reclamar la vuelta a la sencillez de basar la novela negra en los problemas de alguien.

Los límites de la novela negra se van moviendo, y sirven para contar historias que no se pueden contar sin transitar por este género. Me es muy difícil lograr contenerme y que la estructura narrativa del género no arrastre la literatura que contienen mis libros.

Hay mujeres potentes en todas mis novelas. Me sale más fácil escribir desde la cabeza de una mujer, cada una hemos tenido que hacernos poderosas para lograr ciertas cosas que hemos conseguido. La necesidad de luchar por el espacio femenino la tienen sus personajes.

En su libro de cuentos Quién no incluyo aquellos que he escrito a lo largo del tiempo por encargo, no por dinero sino por incluirlos en alguna antología. En cuanto a su longitud, necesito contención pues sino me saldrían novelas. El hilo conductor de estos cuentos es que todos tienen personajes frente a un abismo, tiene que tomar una decisión y que el lector decida si haría lo mismo o no. Son cuentos muy diferentes, todos con unos finales inquietantes, creados con un margen para el lector, para que trabaje. No se puede decir hasta el final lo que hizo para que el lector lo complete.

Por último una frase genial de la autora “ La Lectura es una gran herramienta de generar empatía”