Novedad: Las dos muertes de Ray Loriga de Daniel Jiménez

 
Las dos muertes de Ray Loriga

Daniel Jiménez

«Cuando dos agentes de la policía metropolitana de Buenos Aires encontraron el cadáver de Ray Loriga en un hospedaje del barrio de La Boca, éramos pocos los que aún nos acordábamos deLo peor de todo, deTokio ya no nos quierey de Saúl Trífero».
Puedes seguir leyendo el inicio de la novela haciendo clic en este enlace.

En 2017, tras varios años de silencio, Ray Loriga gana el Premio Alfaguara con su novela Rendición. El escritor más representativo de la nueva narrativa española de los 90 recupera de golpe la fama que había ido perdiendo. Concede entrevistas, bromea con los periodistas que le habían dado por muerto, le llevan como invitado a un late night. Su libro recibe buenas críticas y se agota la primera edición, la segunda, la tercera. Viaja a Latinoamérica para promocionar su obra. La gira finaliza en Buenos Aires. Y allí, en un hospedaje del barrio de La Boca, aparece su cadáver.

Semanas antes, Daniel Jiménez había conocido a Ray Loriga en la Feria del Libro de Madrid. Hablaron, se intercambiaron sus últimos libros, fueron a tomar una cerveza. «Me gustaría escribir una novela sobre ti», le dijo Daniel. Se separaron con la promesa de volver a verse, pero ese encuentro nunca llegó a producirse.

Como si fuera una deuda de sangre o una confesión, Daniel se propuso investigar la vida, la obra y la muerte de Ray Loriga con una idea en la cabeza: Un escritor muerto ya no puede seguir escribiendo, eso es cierto; pero los demás sí podemos hacerlo por él.

Novela negra, biografía no autorizada, ensayo metaliterario, autoficción plagiarista:Las dos muertes de Ray Loriga es un libro que pretende derrumbar las fronteras entre géneros con un único propósito: hacer literatura verdadera.

«Ni esta escritura es la atolondrada escritura de la juventud, cuando aún teníamos esperanzas de ser los escritores que leíamos, en lugar de los escritores que somos».
La escritura como fracaso.

SOBRE EL AUTOR
Daniel Jiménez(Madrid, 1981) ha ejercido la crítica literaria y el periodismo cultural. Ganó el II Premio Dos Passos con su primera novela, Cocaína, publicada por Galaxia Gutenberg en 2016.

Es coautor de la antología Doce cuentos del sur de Asia, escrita bajo seudónimo en la editorial El hombre bombilla. En 2017 participó en el libro de relatos Los escritores plagiaristas, que editó el sello Bandaàparte. Las dos muertes de Ray Loriga es su segunda novela.

La prensa ha dicho sobre Daniel Jiménez:

Si un autor es su estilo, Daniel Jiménez domina el suyo, que funciona por acumulación, creando ritmo con las palabras.

Antonio Fontana.ABC Cultural

Aunque no sepamos qué cosa es un escritor, así en abstracto, reconocemos la escritura de esta primera novela, verdadera y valiente, de la que un autor (y/o personaje) no sale indemne.

Carlos Pardo.Babelia

[Cuando] un autor desconocido consigue publicarse y alumbrar al mundo con su ira y su genialidad, es justo en ese momento cuando recuperamos la cólera, esa palabra sobre la que alguien levantó hace más de dos mil años el acantilado de la literatura.

Karina Sainz Borgo.Voz Pópuli

Ficha técnica
Las dos muertes de Ray Loriga
De Daniel Jiménez

272 páginas
Formato: 14 x 21 cm
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-17747-02-2
P.V.P.: 19,90 €

Distribución: 9 de enero de 2019

1 comentario en «Novedad: Las dos muertes de Ray Loriga de Daniel Jiménez»

Los comentarios están cerrados.