Novedad HERSTORY -Historia ilustrada de las mujeres

Herstory repasa los hitos, bandazos y resistencias de este combate, llevado a cabo durante siglos por figuras determinantes e iniciativas colectivas. Un libro riguroso, inspirador y, sin embargo, inacabado, porque las pugnas de las mujeres siguen vigentes y suman cada día más guerras en sus filas.

Estimados amigos:

Desde la Prehistoria hasta el #MeToo, la historia de las mujeres ha sido una lucha constante por conquistar nuevos espacios de libertad. Con una perspectiva crítica, Herstory repasa los hitos, bandazos y resistencias de este combate, llevado a cabo durante siglos por figuras determinantes e iniciativas colectivas. Un libro riguroso, inspirador y, sin embargo, inacabado, porque las pugnas de las mujeres siguen vigentes y suman cada día más guerras en sus filas.

Los datos recopilados, de rigurosa objetividad, se plantean de una forma ágil y divulgativa, y hacen que ésta sea una lectura enriquecedora y amena al mismo tiempo. Las ilustraciones de Cristina Daura, de poderosos colores y figuras geométricas, acompañan a un texto hecho a dos manos: las de Nacho Moreno y María Bastarós.

María Bastarós (Zaragoza, 1987) es licenciada en Historia del Arte y ha cursado un máster en Gestión Cultural. Creadora de la plataforma cultural feminista QuiénCoñoEs, ha colaborado con medios como Diagonal y entidades como el Centro Atlántico de Arte Moderno o el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad. Ha comisariado exposiciones como Muerte a los grandes relatos y Apropiacionismo, disidencia y sabotaje, y es coautora, junto a Nacho M. Segarra, de «Amor diverso», primer itinerario museístico LGTB a escala nacional (Museo Thyssen Bornemisza). Su primera novela de ficción, Historia de España contada a las niñas (Fulgencio Pimentel, 2018) resultó ganadora del Puchi Award.

Nacho M. Segarra (@palomitasojos) es historiador y especialista de género, máster en Estudios Feministas por la Universidad Complutense, de cuyo Instituto de Investigaciones Feministas ha sido miembro y en el que actualmente realiza su tesis sobre postfeminismo y crisis económica. Ha impartido clases de comunicación y género en la Facultad de Periodismo, y es autor del blog Palomitas en los Ojos y del ensayo histórico Ladronas victorianas. Cleptomanía y género en el origen de los grandes almacenes (Antipersona, 2017). Colabora como crítico cinematográfico y cultural en diferentes medios como eldiario.es, El Salto, La Vanguardia y Yodona. Ha programado ciclos de cine en el CCCB —Gandules 2015— y ha sido además encargado de contenidos de la app turística con perspectiva de género Madrid, Ciudad de las Mujeres.

Cristina Daura (Barcelona, 1988) es ilustradora y dibujante de cómics formada en la Escola Massana de Barcelona. Estudió también en el Maryland Institute College of Art de Baltimore gracias a una beca. Actualmente trabaja a tiempo completo en su estudio de Barcelona para publicaciones como The New York Times, The New Yorker, The Wire, Businessweek, Süddeutsche Zeitung, Die Zeit, La Repubblica, El País y Nobrow, y para editoriales como el grupo Penguin Random House y Blackie Books, entre otras

Estamos a vuestra disposición para cerrar una entrevisa o ampliar informacion. Podéis descargar el dosier de prensa pinchando aquí.