Novedad: Cabaret Voltaire edita El castigo, la última novela de Tahar Ben Jelloun, publicada en Francia en 2018.

Cabaret Voltaire edita El castigo, la última novela de Tahar Ben Jelloun, publicada en Francia en 2018.
El castigo
Tahar Ben Jelloun visitará la Fundación Tres Culturas de Sevilla, donde presentará el martes 11 de diciembre a las 19 h su último libro “El castigo”, acompañado de Lorenzo Silva.

El jueves 13 de diciembre, el autor estará en Madrid donde atenderá entrevistas concertadas con los medios, y una presentación pública en el Instituto Francés a las 20h, donde conversará con Juan Cruz.

El castigo cuenta el calvario, el de diecinueve meses de detención, de noventa y cuatro estudiantes castigados por haberse manifestado pacíficamente por las calles de las principales ciudades de Marruecos en marzo de 1965. Con la excusa del servicio militar, estos jóvenes fueron encerrados en cuarteles donde, bajo la vigilancia de suboficiales del entorno del general Ufkir, sufrieron vejaciones, humillaciones y maltratos. Estos acontecimientos se insertan en la represión de los denominados «años de plomo» durante el reinado de Hassan II.
Tahar Ben Jelloun, uno de los estudiantes represaliados, cuenta en primera persona lo que fueron aquellos largos meses que marcaron para siempre sus veinte años, alimentaron su conciencia y secretamente lo hicieron escritor.
El castigo nos impone una reflexión sobre la fragilidad de la libertad.
el autor

Tahar Ben Jelloun

Nació en Fez en 1944, es un escritor marroquí de expresión francesa. Cursó estudios en el Liceo Francés de Tánger y se licenció en Filosofía en la Universidad Mohamed V de Rabat. Desde 1968 ejerció como profesor en Tetuán y Casablanca, trasladándose en 1971 a Francia donde se doctoró en la Universidad de París. Poeta, novelista y ensayista, mezcla en sus libros la cultura magrebí con los problemas de la sociedad occidental actual, siempre alejado del extremismo religioso. De su extensa producción destacamos Harruda (1973), El niño de arena (1985), La noche sagrada (1987), novela por la que recibió el Premio Goncourt, Día de silencio en Tánger (1990), Papá, ¿qué es el racismo?(1997), Mi madre (2008), La felicidad conyugal (2012) y El castigo (2018). En 2008 fue elegido miembro de la Académie Goncourt. Actualmente reside en París.
Traducción de Malika Embarek López, Premio Nacional 2017 a la Obra de un Traductor.