El peruano Aldo Díaz Tejada escribe “Perú en clave de Metallica”

Llega a las librerías españolas Perú a golpe de Metallica. To Live Is to Die (Huso Editorial, 2018), una obra llamada a convocar a los amantes del legendario grupo de rock, pero también a los amantes de la literatura de aventuras. Una historia contada desde la travesía existencial de un personaje amante del thrash metal, en tiempos del Perú de la etapa Fujimori.

Marco Temoche ha regresado a su ciudad natal, Arequipa, Perú, después de un largo bregar personal, profesional y existencial. Le cuenta a la sicóloga de pareja que intenta salvar su matrimonio, lo que ha pasado hasta el presente, y desde la adolescencia, cuando en un intercambio del colegio bilingüe tiene que viajar cuatro meses a Alemania, justo durante la caída del muro de Berlín.

Los avatares de un hombre, devenido abogado, que ama y vive el rock desde los armarios de su alma, van a transitar por una de las etapas más tenebrosas del Perú, la década fujimorista, que lo llevará a un escape hacia el país de los sueños, al norte del continente. Este es uno de los valores intrínsecos de la obra: retratar una época.

Al final, el protagonista narrador deberá revisarse, exculparse, desterrar las derrotas amorosas y de la vida, las decepciones por su condición de peruano y reconstruirse, porque las batallas siempre continúan.

El crítico y escritor José Donayre Hoefken escribe sobre Perú a golpe de Metallica. To Live Is to Die: “Escrita con intensidad y ritmo trepidante, Aldo Díaz Tejada ha compuesto una sinfonía muy particular sobre el ser peruano en el extranjero y hasta en el mismo Perú. Desde la poética contradicción del título -To live is to die-, la identidad nacional y la peruanidad están en fusión, fisión y fricción con otros órdenes y culturas, e incluso con su propia tradición y la necesidad de amar. Pero la ficción prevalece, así como lo político y lo ideológico. Estamos ante una novela inteligentemente incómoda por las verdades que desliza y por las propias mentiras puestas al descubierto”.

ALDO DÍAZ TEJADA

Nació en Arequipa, Perú (1974). Estudió Literatura en la Universidad Nacional de San Agustín y Derecho en la Universidad Católica de Santa María, ambas de Arequipa. Ha publicado el libro de artículos periodísticos Aldea global (Arequipa, 1998), los libros de relatos Compartiendo la felicidad (Arequipa, 2000), Encuentros repulsivos y ridículos (Lima, 2003) y las novelas Babilonia en América (Lima, 2013, finalista en la II Bienal de Novela «Premio COPÉ Internacional 2009») y To Live Is to Die (Arequipa, Surnumérica, 2017). Ha sido ganador de los Juegos Florales Universitarios de la UNSA en cuento (1996) y ensayo (1997), y del premio internacional de narrativa “Los Cachorros” del Instituto Iberoamericano Mario Vargas Llosa (2003).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *