Daína Chaviano vuelve con “Fábulas de una abuela extraterrestre”

Tres décadas después de su primera edición en Cuba, la editorial madrileña Huso publica en España una obra considerada un clásico del género fantástico en Hispanoamérica.

Daína Chaviano inicia en noviembre una gira por varias ciudades para presentar su famosa novela; el 17 y el 18 estará invitada en el festival HispaCon que tendrá como sede este año Salamanca y el 20 sostendrá un encuentro con los lectores en la librería La Fábrica de Madrid.

Daína Chaviano pertenece a la clase de escritores que no asumen “la realidad que nos enseñan”. En su universo el lector renunciará a la noción absoluta de realidad, todo a favor de la imaginación que la trama y sus significados ponen en juego; se trata de una apuesta literaria escrita para despejar la mirada. La autora lo afirma como si se tratara de un principio que definiera su hecho creativo: “La literatura meramente realista me resulta una herramienta demasiado restringida a la hora de crear. Siempre está limitada por elementos muy evidentes y definitivos. Yo prefiero la sutileza y la infinitud”. Fábulas de una abuela extraterrestre es una de esas obras donde Chaviano observa la realidad desde ángulos muy distintos a lo acostumbrado. Y es que, en su literatura, lo normal se transforma en un cúmulo de interpretaciones.

En Fábulas de una abuela extraterrestre —novela de original estructura e intensa carga poética— se despliegan tres tramas paralelas que transcurren en universos distintos, donde las fronteras entre magia y realidad se difuminan. En ella, la fantasía no es más que un pretexto para exponer los conflictos de la existencia frente a situaciones de cambio social y ético. Sus personajes —criaturas aladas que poseen la pre-visión, jóvenes estudiantes del siglo XX o seres de una sociedad feudal gobernada por dos enigmáticos objetos— pertenecen a civilizaciones totalmente diferentes, tanto biológica como socialmente. Sin embargo, algo los une: la búsqueda de sí mismos y sus continuos esfuerzos por no traicionar su propia naturaleza.

Desde su primera edición en Cuba, Fábulas de una abuela extraterrestre fue considerada un aporte de importancia para la ciencia ficción de la isla. Tres décadas después, la crítica se refiere a ella como uno de los clásicos indiscutibles del género en Hispanoamérica.
A lo largo de estas páginas, al igual que ocurre con toda su obra, realismo y fantasía constituyen una dualidad poderosa sobre la cual Daína Chaviano levanta los cimientos de un universo literario muy personal donde la hibridación de géneros es uno de los sellos distintivos.

Daína Chaviano considera que “la civilización es un conjunto de fuerzas y leyes que no siempre conocemos o nos explicamos. Además, me gustan las metáforas para reflejar la realidad”. De esas reflexiones y de las claves de su obra, la escritora estará compartiendo con sus lectores en distintas ciudades españolas.

Agenda de presentaciones

Noviembre

*Salamanca, HispaCon. 17 y 18.

*Madrid, librería La Fábrica, martes 20 a las 19:00 horas. Presenta: José Luis del Río Fortich.

*Segovia. Librería Intempestivos, martes 27 a las 19:30. Presentan sus respectivos libros Daína Chaviano y Dioni Arroyo.

*Bilbao. Ante la histórica Terbi estarán Daína Chaviano y Dioni Arroyo charlando de sus respectivas novelas el sábado 1 a las 11 de la mañana.

 

DAÍNA CHAVIANO

Nació en La Habana, Cuba. Ha sido considerada por la crítica como una de las tres escritoras más importantes de la literatura fantástica y de ciencia ficción en lengua española, junto con Angélica Gorodischer (Argentina) y Elia Barceló (España).
Mientras estudiaba en la Universidad de La Habana, ganó el Premio David de Ciencia Ficción por su libro Los mundos que amo (1980). Después de obtener la Licenciatura en Lengua y Literatura Inglesa, fundó y dirigió el primer taller literario de ciencia ficción en la isla. En 1991 se estableció en Estados Unidos, donde aún reside.
Sus libros de poesía, cuento y novela, tanto para jóvenes como para adultos, le han valido numerosos galardones y reconocimientos literarios, entre ellos, el Premio Anna Seghers (Academia de Artes de Berlín, Alemania, 1990), el Premio Azorín de Novela (España, 1998) y el Premio Nacional Malinalli para la Promoción de las Artes, los Derechos Humanos y la Divulgación Cultural (México, 2014), junto a otros más. También ha participado como invitada de honor en congresos y ferias del libro en Estados Unidos, España, México y Puerto Rico. Imparte talleres de creación literaria, participa en conferencias y ofrece charlas en universidades y otros centros de estudios.
Entre sus títulos se destacan Los mundos que amo, Historias de hadas para adultos, País de dragones, El hombre, la hembra y el hambre, Casa de juegos, Gata encerrada, La isla de los amores infinitos, Extraños testimonios y El abrevadero de los dinosaurios, los dos últimos publicados por esta misma editorial.
Su obra ha sido traducida a casi 30 idiomas.