Reseña y entrevista a Care Santos por Todo el bien, todo el mal

Todo el bien, todo el mal, la nueva novela de Care Santos trata sobre la maternidad y lo que supone para una mujer como Reina saber que su hijo de diecisiete años se ha intentado suicidar, mientras ella no ha ejercido en ningún momento como madre al uso. Pero alejándose de su universo femenino, incluye reflexiones sobre la paternidad y sobre la vulnerabilidad a la que nos vemos abocados en algunas situaciones inesperadas.
La escritora Care Santos aborda la maternidad imperfecta en la situación de Reina, que un día, encontrándose de viaje de trabajo en Bucarest, recibe una llamada telefónica perturbadora que le cambiará la vida. Reina Gené es una mujer que cree que lo tiene todo, un buen trabajo, un buen sueldo, un marido que la quiere, un exmarido y un hijo. Una vida completa que le lleva a buscar otros alicientes, para no aburrirse, incluso es capaz de llevarse a Bucarest a un amante. Pero la triste realidad le alcanza como una bomba atómica al saber del intento de suicidio del hijo a miles de kilómetros y atada de pies y manos en un aeropuerto con la única arma de su teléfono móvil. Es en ese momento cuando percibe que todo está por hacer y que será imposible volver a ordenarlo todo, quizás porque nunca estuvo ordenado más que en su mente.

¿Por qué te propusiste escribir esta novela?

Quería escribir una novela sobre adolescentes pero no para adolescentes. Quizás cuando crezcan y lean la novela se verán reflejados en ella.

El personaje de Reina es bastante complejo, parece una equilibrista de éxito con su vida

Los personajes del siglo XXI son mucho más humanos, no son esféricos todos tienen aristas, Reina Gené es un ejemplo de eso, cree que tiene todo bajo control, su vida personal, profesional y su papel de madre, pero no es así

¿Es una falacia que nos venden entonces la idea de que alguien si se esfuerza puede tener todo controlado?

Esta novela intenta explicar que es así, Reina descubre la verdad en el peor momento y el peor sitio, retenida en un aeropuerto sin poder moverse por la tormenta, y eso que no ha sabido ver, esa tormenta personal tendrá que resolverla casi sin medios desde allí.

Parece casi un thriller

Todo lo mejor, todo lo peor va dirigida al corazón pero el ritmo y la escena, casi 24 horas en el aeropuerto de Bucarest, con personas que aparecen cada vez con una cara diferente y las llamadas de Reina a España, le confieren el aire de un thriller, aunque también tiene mucho que ver con el pasado.

Cuéntanos

Una de las claves de esta novela es la comunicación con un investigador en busca de ciertas cartas del padre de Reina. Hay algo en su pasado que ella ha tratado de no sacara flote, pero que ahora no tiene más remedio que afrontar. Pasado, presente y futuro se dan la mano en el mismo momento. Y aunque algo se intuye habrá que bucear más en el pasado en su continuación.

Sigue por favor

Cuando estructuré la novela vi que no era posible incluir todo lo que quería en esta, por eso la plantee con una bilogía. La continuación tratará en profundidad sobre la vida del padre de Reina y los secretos que oculta, y cómo esos se reflejan en la actualidad, concluyendo con una parte final continuación de esta.

Algo así como que esta es el episodio 2 y 2,5 y la próxima el 1 y llegar hasta el 3

Si quieres decirlo así, sí.

Esperaremos para leerla con gusto

La autora Care Santos con Pepe Rodríguez de El Placer