IQ de Joe Ide

«El mejor descubrimiento con el que me he cruzado en mucho tiempo.»

Michael Connelly


IQ
Joe Ide
Traducción de Eduardo Hojman
400 págs. – 18 €

IQ. Así se conoce a Isaiah Quintabe en los barrios humildes de la zona este de Long Beach. Hombre solitario, de una extraordinaria inteligencia, se ha convertido en una especie de detective sin licencia al que acuden las víctimas de la elevada criminalidad de estos barrios, desatendidos por la desbordada policía de Los Ángeles. Gente muy humilde, le pagan con lo poco que tienen.

Las circunstancias obligan a IQ a tener que aceptar el caso de un rapero al que han intentado asesinar. Con la colaboración de su peculiar colega Dodson, se adentrará en el oscuro corazón del negocio del rap, donde se mueven personajes extraños y peligrosos.
IQ es un thriller original y muy divertido; con personajes, escenas y diálogos delirantes que sirven de marco a Joe Ide para hacer una sátira del mundo actual y de sus diferencias sociales, de la que no se libran ni las letras de las canciones de rap ni los libros de autoayuda. Todo de la mano, siguiendo la senda de su admirado Conan Doyle, de IQ y Dodson, una especie de Sherlock Holmes y doctor Watson de los barrios deprimidos californianos.


Joe Ide es un escritor estadounidense de origen japonés. A lo largo de su vida ha ejercido distintas y dispares profesiones como la docencia, el asesoramiento de empresas, los recursos humanos y la escritura de guiones cinematográficos. IQ es su primera novela, inspirada por su pasión por Conan Doyle y Sherlock Holmes, de quien siempre admiró su capacidad para enfrentarse al mundo y vencer a sus enemigos valiéndose sólo de la inteligencia. Ha recibido los elogios de Adrian McKinty y Michael Connelly, y ha sido comparado con Don Winslow.