La catadora de Rosella Postorino

Una historia sobre la superviviencia en tiempos de guerra, el hambre y la culpa

Estimados amigos:
Lumen publica La Catadora, la novela de Rosella Postorino ganadora del Premio Campiello, protagonizada por Rosa Sauer, la persona encargada de probar la comida de Adolf Hitler antes de que él la ingiriera.

La obra, que también ha sido galardonada con el Premio Pozzale Luigi Russo, el Premio Rapallo y el Premio Giovanni Comisso y cuyos derechos se han vendido para su adaptación al cine, está inspirada en la historia real de Margot Wölk, la catadora durante más de tres años del líder nazi y la única que sobrevivió a la guerra de las catorce que trabajaban degustando los alimentos .

En la novela, la joven Sauer es reclamada por las SS en 1943 con el objetivo de trabajar para el Führer. Junto a otras nueve catadoras, Rosa intentará sobrevivir a la guerra mientras es obligada a arriesgar su vida todos los días para salvar la de Hitler.

Con una documentación que ha durado más de tres años, la autora italiana se sirve de los ojos de la protagonista para hacer un retrato exhaustivo de Hitler, de sus manías alimenticias o el rechazo a la carne, su insomnio y las fijaciones absurdas que lo llevaban a creerse una deidad a la vez que vivía obsesionado con su mortalidad.

«El Führer, por su parte, también luchaba contra los efectos de la digestión. Para Krümel se había convertido en una auténtica pesadilla: el régimen alimenticio que había establecido para Hitler erasanísimo y, sin embargo, el jefe vivía a base de Mutaflor. Se lo habíarecetado el doctor Morell, pero en los últimos tiempos ni siquiera este, su médico personal, sabía ya qué hacer. Eludía el problema prescribiéndole píldoras contra la flatulencia: el paciente se tomaba hasta dieciséis al día. Hitler había planeado un complejo sistema para que el enemigo no lo envenenara, y mientras tanto se intoxicaba él solo.»

Postorino decide en este libro transformar a las víctimas en personas contradictorias que, en tiempos de guerra y hambruna, cargan con la culpabilidad de amparar el mal absoluto con el único objetivo de poder volver a comer al día siguiente.

«Nunca fuimos nazis, me diría. Yo me llevaría la mano a la mejilla, consternada, y lloriqueando le diría que no era cuestión de ser nazi o no, que la política no tiene nada que ver, que nunca meha interesado, y, además, en 1933 solo tenía dieciséis años, yo no le voté. Eres responsable del régimen que toleras, me gritaría mi padre. La existencia de cualquiera está permitida por el ordenamiento del Estado en que vive, incluso la de un eremita. ¿Lo entiendes, o no? No estás libre de ninguna culpa política, Rosa.»

«Un libro con un sabor que conmueve, que sabe a pasteles crujientes y especiados, a exquisiteces
inimaginables en tiempo de guerra. Habla de vida plena de un tiempo que se queda en suspenso:
es el tiempo de la ansiedad, tras cada comida, hasta saber si se nos va a conceder un día más.»
L’Espresso

«Su escritura precisa y rica se mueve en distintos planos y consigue evocar, desde la ausencia, el cuerpo mismo de Hitler. […] La autora dirige con destreza el coro de las catadoras: define sus perfiles e indaga en las relaciones de fuerza y complicidad que se instauran, así como en los secretos y pecados
que descansan en lo más profundo de sus conciencias.»
Cristina Taglietti, Il Corriere della Sera

Rosella Postorino nació en 1978 en Regio de Calabria y vive en Roma desde 2002. Inició su carrera como escritora con un relato incluido en la antología Ragazze che dovresti conoscere (2004). En 2007 publicó su primera novela, La stanza di sopra, que fue seleccionada para el Premio Strega. Tras L’estate che perdemmo Dio (2009), novela con la que obtuvo los premios Benedetto Croce y Speciale della Giuria Cesare de Lollis, publicó K (2011) e Il corpo docile (2013). Colabora asiduamente en La Repubblica y Rolling Stone. La catadora ha obtenido el Premio Campiello, el Premio Pozzale Luigi Russo, el Premio Rapallo y el Premio Giovanni Comisso y se han vendido los derechos para su adaptación al cine.

En este link puedes descargar la cubierta de la novela, fotografía de la autora y dosier de prensa