Os invito a pasar tres mil noches y una vida con Marga

419345.jpg?t=636039083210000000
Querid amig después de un largo y cálido verano, me gustaría compartir con vosotros tres mil noches y una vida, la de Marga. Pedro Ramos se estrena en Ediciones Destino dando voz a una mujer que muchos reconoceréis en vuestro universo más cercano.

Por cierto, el título hace referencia a una canción de Antonio Vega 3.000 noches con Marga. La encontraréis en una play list de Spotify con la música que acompañó al autor en el proceso de escritura: “Me transportaba a aquella Galicia que yo estaba intentando recrear a más de 1000 kilómetros de distancia, bajo un cielo completamente despejado. Curiosamente, la forma final se la di durante mi primer año en Málaga. Es curioso como funciona el cerebro.”

Os dejo el enlace:

https://open.spotify.com/user/pedroramos/playlist/140LOXAnVdL8wcQvpqkkiS?si=N_clnG3QQzetSZZSJ1vLag

Vosotros seréis los primeros lectores de Marga, no dejéis de compartir la experiencia con su autor. Lo tenéis al alcance de un tuit @pedroramos73 y en instagram @pedroramos73, por supuesto también en facebook.

Espero que os animéis, para mí ha sido todo un descubrimiento. Tanto, que Marga me acompañará durante largo tiempo en mi particular lista de libros con alma.

La familia Durán es una familia donde nunca pasa nada. Nadie dice lo que piensa o siente. Nadie levanta la voz. En familias así es donde mejor se guardan los secretos.
Pedro Ramos
Tres mil noches con Marga

Publicación 13 de septiembre
¡UN SORPRENDENTE HALLAZGO LITERARIO!
«Una novela emocionante que nos habla de las consecuencias de proteger a los que amamos de nuestro propio dolor. Un disfrute.» VANESSA MONTFORT

«Una historia que engancha desde la primera llamada.» PABLO ARANDA

«Un viaje al corazón de una familia a caballo entre dos siglos. Como la vida misma, pero en alta definición.»
XESÚS FRAGA, La Voz de Galicia

NOTA DEL AUTOR

«Mi Marga sois todas y ninguna. Mujeres nacidas en los 70, que, con la determinación que no requiere de grandes aspavientos, decidisteis hacer vuestro camino. Bajo la atenta mirada de vuestras madres, calladas, que sí entendían que había otra forma de vivir. Más libres y autosuficientes. Aunque no estabais solas, vivíais en una casa, con LA FAMILIA. Qué contaros a vosotras de ese sentimiento de atracción y a la vez rechazo a los roles impuestos, que ahogan. Y si esa familia, además de amor y protección, tenía secretos y miedos, esa es la familia de Marga. Ahora la tuya. »

PEDRO RAMOS

LA NOVELA

*Spoilers a la visata*

Intimista, trepidante, psicológica, Tres mil noches con Marga narra tres momentos de la vida de su protagonista: 1986, el verano del primer amor, cuando tenía quince años y la heroína se encontraba en su cenit. 1997, cuando Marga, recién doctorada, viajó al pueblo para ayudar con los preparativos de la boda de su hermano, que coincidió en el tiempo con el asesinato de Miguel Ángel Blanco. 2006, su regreso a casa en navidad tras recibir la noticia de que su padre fallecerá pronto. Las tres tramas avanzan en paralelo desvelando los secretos de esta familia con la que Marga intenta reconciliarse.

Este viaje al pasado de Marga sirve a Ramos para recorrer los primeros 30 años de nuestra democracia. Un tiempo en el que la sociedad española se ha visto obligada a cambiar de mentalidad: de la dictadura a la Monarquía parlamentaria. Una época marcada por el machismo, la heroína y ETA.

«Tres mil noches con Marga contiene un gran secreto. Porque hay familias y familias, y la familia de Marga se las trae. También contiene nuestra historia más reciente. Los veranos en el pueblo, esa pandilla de amigos con los que te encontrabas sólo en vacaciones, el primer amor, las primeras dosis de independencia en una época de excesos, los 80, que se llevó a muchos jóvenes. La maldita heroína. Y los 90, cuando nos creíamos que todo era posible a pesar de la sombra de ETA.»

Tres mil noches y una vida

Marga, como tantas mujeres nacidas en los años 70, crece en una familia machista. Miguel, el cabeza de familia, se opondrá a que su primogénita estudié lejos del hogar, a que sea ella quien decida su destino. Ya había obligado a su esposa y creía que podría hacer lo mismo con su hija. Pero se equivoca. La joven Marga preferirá abandonar su hogar por su derecho a decidir, para que no decidan por ella y compaginará sus estudios en Madrid con un trabajo a media jornada que le permitirá mantener su independencia económica y la distancia con los suyos, que no lo son tanto.
«Marga ha aprendido que si quieres algo, tienes que pelear por ello y, si perseveras, lo acabarás consiguiendo. Ella no ha nacido para rendirse.»

La estructura narrativa de la novela se detiene en tres fechas de nuestra historia reciente, que Pedro Ramos alterna sucesivamente a lo largo de la novela. Los tres momentos construirán la vida de su protagonista.

1986. Heroína
Una Marga adolescente se revela contra sus padres y experimenta con la heroína en una Galicia rural donde conseguir esta droga era tan sencillo como narran las peores crónicas. Veraneos en el pueblo, reencuentros con los amigos y el primer amor en este entorno salvaje y, siempre, sorprendente. Algunos de los familiares de Marga no tendrán tanta suerte como ella.
1997. Matrimonio
Tras doctorarse con la nota máxima, la madre de Marga la convence para que regresé al hogar. Con la excusa de colaborar en los preparativos de la boda de su hermano Carlos, Marga dará otra oportunidad a su familia… Ni siquiera la coincidencia del enlace con la ejecución de Miguel Ángel Blanco parece que pueda derrotarla en esta ocasión. Sin embargo, Marga desaparece sin dar explicaciones la mañana siguiente a la ceremonia.
“Desde el principio sabía que Marga ocultaba algo. Pero tardé en descubrir el qué. Además, necesitaba, de alguna manera, que esa tensión estuviera presente en todo momento y por eso elegí un narrador que se acerca y se aleja de los personajes, con un tono que contrasta con la voz directa, cruda de los diálogos. Esta distancia me permitía cierta perspectiva a la hora de narrar determinadas situaciones, rozando la imparcialidad en pro de que el lector sacase sus propias conclusiones.”
2006. Navidad
9 años después, cuando Marga recibe la noticia de que su padre tiene un cáncer terminal, decide volver para despedirse de él y cerrar viejas heridas. Aunque este regreso será al mismo pueblo donde Marga veraneó cuando adolescente, no lo hará a la misma casa, la de sus abuelos sino a la casa nueva, la que Miguel se ha construido, cerca de la anterior, para reafirmar su éxito. Entonces, Marga tendrá que enfrentarse a la pregunta que tanto tiempo lleva haciéndose: ¿Qué es mejor, mantener su secreto o que todos sepan la verdad?

La Galicia profunda

La mayoría de la acción transcurre en la Ribeira Sacra, una zona delimitada por los ríos Sil y Miño a su paso por las provincias de Lugo y Orense, una zona del interior de Galicia que, recientemente, está consiguiendo salir del anonimato gracias a la calidad de sus vinos y un paisaje que bien podría ambientar la próxima entrega de El Señor de los Anillos. El pueblo de donde Miguel, el padre de Marga, es originario es San Fiz que, en realidad, es una parroquia próxima a Chantada. Pedro Ramos contamina y agranda esta población con detalles de Calera y Chozas, un pequeño pueblo de Toledo, cerca de Talavera de la Reina, donde el autor veraneó en su infancia y adolescencia.
Pero el paisaje tenía que ser el de la Ribeira Sacra. Es su pequeño homenaje a esa belleza salvaje, primigenia, llena de energía y a las personas que por activa o por pasiva han conseguido que este rincón se actualice sin perder sus raices. Tan cerca y tan lejos, olvidados del tiempo. A la familia de Marga, como a tantas otras que no vivían en un entorno tan maravilloso, no les quedó más remedio que emigrar a la ciudad, en este caso A Coruña, la tierra de las oportunidades, y labrar allí un futuro para sus hijos.
“Creo que lo del “entorno maravilloso” también lo pensarán los emigrantes andaluces que marcharon a Barcelona, o los castellanos que hicieron lo mismo camino de Madrid. Del pueblo a la ciudad. Lo mismo que hicieron mis padres. Porque la belleza es subjetiva y la mirada se nos tiñe de muchos colores que el ojo no puede identificar.”
Pedro Ramos habla de un “sentir” que no se puede “pensar”. El sentir de todos aquellos matrimonios que, cada verano volvían al pueblo para que sus hijos conocieran otra forma de vida. Cuando todavía no se había formado la clase media que hoy satura el levante, la costa del sol y salpica el norte de España con la excusa del Puente de la Constitución, la Navidad, Semana Santa o las vacaciones de verano. Todavía hoy, los que han nacido en los 70, guardan cierta nostalgia hacia el pueblo de sus padres. Su descendencia, en palabras del autor, no tendrá esta suerte.
“Creo que por eso escribí esta novela. Para recordar de dónde venimos y que el pasado no fue tan bueno como debería haber sido, pero nos ha hecho como somos. Ahora bien, la pregunta es qué estamos haciendo nosotros para mejorarlo. Eso es ya otra historia. Quizá la escriba algún día”.

Tres mil noches con Marga contiene un gran secreto. Porque hay familias y familias, y la familia de Marga se las trae. También contiene nuestra historia más reciente. Los veranos en el pueblo, esa pandilla de amigos con los que te encontrabas sólo en vacaciones, el primer amor, las primeras dosis de independencia en una época de excesos, los 80, que se llevó a muchos jóvenes. La maldita heroína. Y los 90, cuando nos creíamos que todo era posible a pesar de la sombra de ETA.

Marga es una joven bióloga gallega, brillante en su profesión, que hace seis años que trabaja como investigadora en Alaska. Desde entonces nunca ha vuelto a Galicia para visitar a su familia, y el vínculo con sus orígenes se reduce a las pocas llamadas telefónicas con su madre.

Pero en su última conversación recibirá la noticia de la enfermedad de su padre y, a pesar del miedo a enfrentarse a los fantasmas de su pasado, decidirá regresar de inmediato. El rencuentro familiar abrirá inevitablemente heridas mal curadas, y Marga se debatirá entre contar aquello que la hizo alejarse de todos sin dar más explicaciones o mantenerlo en secreto, y seguir viviendo en un extraño equilibro entre el sentimiento de culpa y la responsabilidad de amparar a los suyos.
Una novela cautivadora que nos sumergirá en la vida de Marga y reconstruirá con la complicidad del lector los años en que una familia tuvo que bregar con el cambio de mentalidad de un país que pasó de la transición a la democracia.

EL AUTOR
2309804.png?t=636662264930000000
Pedro Ramos (Madrid 1973), escritor y profesor de escritura creativa, es miembro de la European Association of Creative Writing Programmes, ha colaborado con los talleres Clara Obligado y Fuentetaja de Madrid y dirigió la escuela Polisemias en A Coruña. Es autor de las novelas El coleccionista de besos (Edebé, 2018), La playa de los cristales (Edebé, 2017), Todo es mentira (Trifolium, 2014) y Masculino singular (Edaf, 2006), y el libro de poemas Enelpaísdelosméritos (Noroeste, 2010). También ha escrito guiones, una serie para smartphones y una obra de teatro, además de haber codirigido un documental y realizado varios espectáculos multidisciplinares. Actualmente reside en Málaga.
419345.jpg?t=636039083210000000