El embrujo del tigre. UN VIAJE AL LUGAR DONDE LOS TIGRES SE COMEN A LOS HOMBRES Y LOS HOMBRES ADORAN A LOS TIGRES

Errata naturae editores

EL EMBRUJO DEL TIGRE

UN VIAJE AL LUGAR DONDE LOS TIGRES SE COMEN A LOS HOMBRES Y LOS HOMBRES ADORAN A LOS TIGRES

SY MONTGOMERY

«Sy Montgomery es un híbrido maravilloso entre Indiana Jones y Emily Dickinson».
The Boston Globe
«El embrujo del tigre es poesía y ciencia a partes iguales».
The New York Times

«Fascinante, conmovedor y escalofriante».
The Washington Post


Oculta entre el denso follaje de la selva de la bahía de Bengala, vive una población única de tigres. A diferencia de sus congéneres del resto del mundo, que evitan a los humanos, estos animales se alimentan de personas, cientos cada año. Hay pueblos en los que no existe una sola mujer que no haya perdido a su marido, su hermano o su hijo devorado por un tigre. Sin embargo, allí el tigre es una figura de adoración: todos respetan a Daksin Ray, el dios tigre, y consideran a estos animales seres sagrados y mágicos.
Como en una leyenda oriental, como en una expedición visionaria, Sy Montgomery nos guía —ella, que a punto estuvo de no regresar tras sufrir la persecución de uno de estos poderosos felinos— por un territorio real, pero en el que la naturaleza y lo divino son una misma cosa. Allí siempre se está a merced de algo invisible, el cambio es la única constante y los chamanes la única protección aparente. Allí la naturaleza no conoce reglas: los peces trepan a los árboles, las hojas se convierten en pájaros, los grandes mamíferos beben agua salada, las raíces crecen hacia el cielo… Y los tigres, según cuentan todos, se materializan tras una brizna de hierba, hacen encoger los cuerpos humanos y se elevan desde aguas profundas para aparecer en la cubierta de un barco. De repente, pisando suelos que lo engullen todo y recorriendo junglas donde cada cosa es a la vez otra, recordamos que, bajo toda nuestra cultura y toda nuestra ropa, en nuestros sueños más oscuros, los monstruos depredadores siguen dándonos caza por la noche. Al desgarrar nuestro cuerpo con sus dientes, el tigre expone una verdad que los occidentales intentamos olvidar a toda costa: que todos, ciervo y jabalí, serpiente y pez, astronauta y mendigo, estamos hechos de carne. Así vislumbramos un entendimiento más sabio y antiguo sobre nosotros mismos, pero también sobre los tigres y su papel, tan frágil como crucial, en el equilibrio ecológico y espiritual de nuestro mundo.

Traducción de Carmen Torres y Laura Naranjo
14 x 21,5 cm / 360 páginas / 21 € / 978-84-16544-84-4
En librerías a partir del 3 de septiembre

SY MONTGOMERY
(FRÁNCFORT, 1958)

Es una de las más grandes naturalistas de nuestros días. Ha escrito numerosos guiones para documentales y más de una veintena de libros, siempre centrados en el tema de la naturaleza y la vida salvaje. En sus investigaciones a lo largo del mundo ha sido perseguida por un gorila espalda plateada en Zaire y desnudada por completo por un orangután en Borneo; se ha internado en una fosa con más de dieciocho mil serpientes en Manitoba, ha nadado con pirañas, anguilas eléctricas y delfines en el Amazonas y ha sido hostigada por un tigre en Bengala. Ha viajado hasta las montañas de Altai, en Mongolia, en busca de leopardos de las nieves, se ha adentrado en los densos bosques de Papúa Nueva Guinea para conocer a los canguros de árbol, y aprendió a bucear con el único afán de comunicarse con los pulpos. El fruto de todas estas experiencias ha quedado plasmado en diversos documentales de National Geographic y en su propia literatura, que ha sido reconocida con múltiples y prestigiosos galardones. Entre sus principales libros cabe destacar El embrujo del tigre, The Soul of an Octopus (finalista de los National Book Awards en 2015) o Journey of the Pink Dolphins. Próximamente Errata naturae publicará su última obra: Cómo ser una buena criatura. Memorias de una naturalista a través de trece increíbles animales.
Desde hace varias décadas, Sy Montgomery vive en Hancock, Nuevo Hampshire

Descarga aquí un PDF con las primeras páginas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *