30 de agosto: Lanzamiento internacional de Súplica a la mar de Khaled Hosseini

 SINOPSIS:

Súplica a la mar, su nueva publicación, está inspirada en la conocida historia del niño Aylan Kurdi y adopta la forma de una plegaria que un padre dirige a la mar la víspera del viaje que se disponen a emprender. Mientras vela a su hijo dormido, reflexiona sobre la peligrosa travesía que les aguarda y recuerda su vida en Homs antes de la guerra, y la rápida transformación de una ciudad que dejó de ser un hogar para convertirse en una zona mortífera. Khaled Hosseini responde con esta breve obra narrativa, maravillosamente ilustrada, a la crisis actual de los refugiados.

En una orilla bañada por la luz de la luna, un padre acuna a su hijo dormido, esperando el alba y la llegada de un barco. Le habla sobre el largo verano de su infancia, evocando la casa de su abuelo en Siria, los olivos que se mecen con la brisa, los balidos de las cabras de su abuela, el tintineo de las ollas. Recuerda también el bullicio de la ciudad de Homs, con sus calles atestadas, su mezquita y su gran zoco, días antes de que el cielo escupiera bombas y se vieran obligados a huir. Cuando el sol salga, ellos y quienes los rodean tendrán que reunir sus posesiones y embarcarse en un peligroso viaje a través del mar en busca de un nuevo hogar.

Khaled Hosseini es uno de los autores más admirados y leídos de los últimos años. De sus novelas —Cometas en el cielo, Mil soles espléndidos e Y las montañas hablaron (publicadas por Salamandra)— se han vendido más de dos millones de ejemplares en español. Además, es Embajador de Buena Voluntad de ACNUR, y creador de The Khaled Hosseini Foundation, una organización sin ánimo de lucro que ofrece asistencia humanitaria a las personas necesitadas de Afganistán. Hosseini nació en Kabul, Afganistán, y reside en el norte de California.

Dan Williams es un reconocido artista afincado en Londres. Sus ilustraciones acompañaron un extracto de Mil soles espléndidos en The Guardian cuando se publicó hace quince años. Sus obras han aparecido en diversas publicaciones tan importantes como National Geographic, Rolling Stone y The Wall Street Journal.

-La publicación es el jueves 30 de agosto.