ALFAGUARA publicará en octubre el libro inédito de JOSÉ SARAMAGO, EL CUADERNO DEL AÑO DEL NOBEL.

Alfaguara publicará El cuaderno del año del Nobel, libro inédito de José Saramago

  • Alfaguara y Porto Editores publicarán al mismo tiempo en España y Portugal el último de los Cuadernos de Lanzarote, que en portugués llevará por título Último Caderno de Lanzarote – O caderno do ano do Nobel
  • El proyecto se presentó hoy en la Fundación Saramago, en Lisboa, con la presencia de Pilar del Río, presidenta de la Fundación Saramago, y Manuel Valente, director editorial de Porto Editora
  • El diario, que recoge la vida de Saramago a lo largo de 1998, estará a la venta a partir del 8 de octubre en Portugal y 11 de octubre en España

Madrid, 3 julio de 2018 – Con motivo del veinte aniversario de la concesión del Premio Nobel de Literatura a José Saramago (1998), Alfaguara publicará El cuaderno del año del Nobel, el último de los Cuadernos de Lanzarote, y que nunca llegó a publicarse. Fruto de un hallazgo fortuito en el archivo del autor, las páginas que componen este diario no salieron a la luz porque se quedaron ocultas en el disco duro de un ordenador viejo. El propio autor ya explicó en 2001, en la presentación en Madrid de Cuadernos de Lanzarote, que su sexto cuaderno, recogido hoy como El cuaderno del año del Nobely que narra la vida del autor en 1998,no pudo publicarse a tiempo ya que las obligaciones, los viajes y las conferencias surgidas a raíz del Premio Nobel le quitaron el tiempo, el ánimo y la paciencia para corregir y revisar las 200 páginas que Alfaguara y Porto Editora han recuperado. Pilar del Río, presidenta de la Fundación Saramago, presentaba esta mañana el proyecto y afirmaba que “en este cuaderno hay menos vida personal que en los anteriores, en especial el primero. Y hay más de posicionamento cultural y ético”. Estuvo acompañada por Manuel Valente, director editorial de Porto Editora.

Este sexto cuaderno se publica tal y como José Saramago lo dejó escrito: el cuerpo central de este diario está terminado pero hay algunas páginas en las que el autor simplemente enuncia el asunto que pensaba tratar o transcribir antes de entregarlo a los editores. Además, se han incluido también las cuatro conferencias que Saramago impartió a lo largo de 1998 como otra muestra más de las vivencias tan intensas y excepcionales de un año que cambió para siempre la vida y la obra del autor.

Con El cuaderno del año del Nobelse publica, al fin, el último de los diarios más personales del escritor. El propio Saramago anunció no sin cierta pena que este diario que se presenta ahora a los lectores tuvo que ser el último, ya que los compromisos que adquirió como escritor y ciudadano tras el Nobel de Literatura le obligaron a organizar sus horas del día de forma totalmente diferente. En palabras de Pilar del Río, presidenta de la Fundación Saramago, “el cuaderno aparece en el momento en que más se necesita: entenderán lo que digo cuando vayan avanzando en su lectura. Veinte años después es el momento adecuado para ciertas reflexiones y confidencias”.

El cuaderno del año del Nobelsaldrá a la venta el próximo 8 de octubre en Portugal, coincidiendo con la inauguración del Congreso Internacional sobre José Saramago en Coimbra, y el 11 de octubre en España.

José Saramago (Azinhaga, 1922-Tías, Lanzarote, 2010) es uno de los escritores portugueses más conocidos y apreciados en el mundo entero. En España, a partir de la primera publicación de El año de la muerte de Ricardo Reis, en 1985, su trabajo literario recibió la mejor acogida de los lectores y de la crítica. Otros títulos importantes son Manual de pintura y caligrafía, Levantado del suelo, Memorial del convento, Casi un objeto, La balsa de piedra, Historia del cerco de Lisboa, El Evangelio según Jesucristo, Ensayo sobre la ceguera, Todos los nombres, La caverna, El hombre duplicado, Ensayo sobre la lucidez, Las intermitencias de la muerte, El viaje del elefante, Caín, Claraboya y Alabardas. Alfaguara ha publicado también Poesía completa, Cuadernos de Lanzarote I y II, Viaje a Portugal, el relato breve El cuento de la isla desconocida, el cuento infantil La flor más grande del mundo, el libro autobiográfico Las pequeñas memorias, El Cuaderno, José Saramago en sus palabras, un repertorio de declaraciones del autor recogidas en la prensa escrita, El último cuaderno y Qué haréis con este libro. Teatro completo. Recibió el Premio Camoens y el Premio Nobel de Literatura.