Nuevo libro de Elvira Roca Barea: “6 relatos ejemplares 6”

90838259.gif
6 relatos ejemplares 6
María Elvira Roca Barea
Martes 22 y miércoles 23 de mayo: Entrevistas con la autora en Madrid, en Ediciones Siruela (c/Almagro, 25).

Tras el éxito de Imperiofobia y leyenda negra (21 ed.), María Elvira Roca Barea examina desde una perspectiva literaria seis momentos decisivos para comprender la historia europea.

“Es una de las observadoras más agudas del pasado de Europa. Nos ha enseñado que la Historia puede leerse de una forma completamente diferente, primero desde el ensayo y ahora desde la literatura.”
(Guillermo Altares, El País)

“Este es un libro de intrahistorias dentro de la Historia, narradas con un estilo preciso, ejemplar y ameno.”
(Laura Revuelta, ABC)

“La lectura de Roca Barea es un bálsamo para las almas católicas (aunque no se crea ni en el alma ni en el dios de los católicos) atormentadas por 500 años de tópicos protestantes.”
(Emilia Landaluce, El Mundo)

Con la venida del cisma luterano, el orbe mediterráneo-católico asume de manera inconsciente el discurso de una supremacía moral que impone el norte protestante. De este modo palabras como “libertad”, “tolerancia”, “ciencia” y “Reforma” quedan de un lado y en el otro, como una imagen especular en negativo, “opresión”, “intolerancia”, “fanatismo” y “Contrarreforma”. Desde un principio se perdió la batalla más importante, la del lenguaje, y entre sus armas se contó con la propaganda, nuevo artefacto crucial para entender la civilización occidental en el último medio milenio.

Los seis relatos aquí reunidos tienen como trasfondo el mundo protestante en diversas épocas y lugares de Europa. En ellos veremos desfilar personajes anónimos junto a nombres como Lutero, Ana de Sajonia, Calvino, Felipe Guillermo de Orange-Nassau, primogénito de Guillermo de Orange, o el mismo William Shakespeare.

elvirarocaMaría Elvira Roca Barea ha trabajado para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y enseñado en la Universidad de Harvard. Actualmente es profesora de instituto. Ha publicado varios libros y artículos en revistas especializadas, también ha dado conferencias dentro y fuera de España. Es autora de Imperiofobia y leyenda negra (Roma, Rusia, Estados Unidos y el Imperio español), el exitoso volumen en el que acomete la cuestión de delimitar las ideas de imperio, leyenda negra e imperiofobia y de cómo surgen y son utilizados estos tres conceptos. El éxito de dicho ensayo, del que Ediciones Siruela ha publicado hasta la fecha 21 ediciones, le ha llevado a recibir numerosos reconocimientos, entre ellos, la Medalla de Andalucia 2018.

Editorial Siruela
C/ Almagro, 25, ppal. dcha. 28010 Madrid – Españawww.siruela.com youtube32.jpg facebook32.jpg twitter32.jpg

?MzAyNDE3NDIg.gif