Joy Division: uno de los grandes grupos de todos los tiempos

JOY DIVISION

PLACERES Y DESÓRDENES

 

La mayoría de los artistas se reservan en el escenario. Ian Curtis no.
Ian Curtis, junto con los músicos que lo acompañaban, se arrojaba en cada actuación por un acantilado. Por eso Joy Division es memorable.

Un libro apasionante firmado por una docena de escritores, pensadores y músicos, tanto españoles como británicos, sobre una de las bandas más importantes e influyentes de todos los tiempos.

[if (mso)|(IE)]></td><td class=”border” style=”width: 1px;”>&#8203;</td></tr></table><![endif]

[if (mso)|(IE)]><table class=”layout-has-bottom-border” align=”center” cellpadding=”0″ cellspacing=”0″ role=”presentation”><tr class=”layout-fixed-width” style=”background-color: #ffffff;”><td class=”border” style=”width: 1px;”>&#8203;</td><td style=”width: 600px” class=”w560″><![endif]

Pocos grupos contemporáneos tienen una pervivencia tan poderosa y sin embargo tan paradójica como Joy Division. Pocas bandas ostentan una imagen tan singular y a la vez tan representativa de las transformaciones sufridas por la música popular. Casi cuatro décadas después de su desaparición de los escenarios, su difícil equilibrio sonoro sigue resonando en multitud de grupos actuales. Mientras tanto, los retratos de Ian Curtis han adquirido una densidad visual comparable a la de los grandes rostros del rock, respetado y banalizado a la vez, símbolo de pureza y de la gran máquina mercantil. Estas y otras contradicciones son las que explora este libro apasionante firmado por una docena de autores: escritores como Jon Savage, Mark Fisher, Eloy Fernández Porta o Servando Rocha; pensadores como Germán Cano y Jorge Cano o Alberto Santamaría; críticos musicales como Eduardo Guillot y músicos como Antonio Arias (Lagartija Nick), Garikoitz Gamarra (Ornamento y delito) y Daniel Alonso (Pony Bravo). Todos ellos nos hablan de Joy Division y New Order, la enfermedad y el éxito, la autenticidad y la mercantilización, Werther y compañía, una tumba en la cubierta de un disco y otra en un cementerio de Génova, capitalismo y territorio, el Manchester oscuro de los inicios y el Manchester luminoso de Factory, así como otros muchos opuestos.

Quizá sea cierto eso de que «Love Will Tear Us Apart», pero también lo es que el amor por Joy Division, uno de los grupos más importantes del siglo XX, nos mantiene a muchos, de algún modo, unidos.

 

14 × 21,5 cm / 272 páginas / 19,50 € / 978-84-16544-66-0

En librerías a partir del 21 de mayo de 2018

 

LOS AUTORES DE ESTE LIBRO

Jon Savage · Mark Fisher · Servando Rocha · Eloy Fernández Porta · Germán y Jorge Cano · Eduardo Guillot · Alberto Santamaría · Garikoitz Gamarra · Daniel Alonso · Antonio Arias · Mitzi Waltz · Martin James · Fruela Fernández 

EL COORDINADOR DE ESTE LIBRO

Fruela Fernández (Langreo, 1982) es autor de los poemarios La familia socialista (La Bella Varsovia, 2018), Una paz europea (Pre-Textos, 2016), Folk (Pre-Textos, 2013) y Círculos (KRK, 2001). Ha traducido textos de Patrick Kavanagh, Marie Luise Kaschnitz, Ezra Pound y Edoardo Sanguineti, entre otros. Para Errata naturae editó el libro colectivo The Smiths: música, política y deseo (2014). Entre 2007 y 2011 codirigió el festival Cosmopoética (Premio Nacional de Fomento de la Lectura). En la actualidad es profesor titular de la Universidad de Newcastle (Reino Unido) y profesor visitante en la Universidad Complutense de Madrid.

[Descarga aquí un PDF con las primeras páginas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *