El orden del día, de Éric Vuillard, la revelación literaria de la temporada.

2009220.jpg?t=636608688800000000
EL ORDEN DEL DÍA, del escritor francés Éric Vuillard, la revelación literaria de la temporada.
♦ El Premio Goncourt 2017, publicado el pasado mes de marzo, alcanza ya su tercera edición y una excelente acogida por parte de la crítica y los lectores españoles.

***

Con una manera diferente de acercarse al pasado, Éric Vuillard ha conseguido cautivar a la crítica y a los lectores españoles convirtiéndose en una de las grandes revelaciones literarias de este año. Su novela, El orden del día, es un relato trepidante sobre la agenda oculta del ascenso de Hitler al poder que se lee con asombro y escalofríos. El autor, en una reciente visita a nuestro país, destacaba que «los breves momentos reales, son más corrosivos que cualquier discurso moral. Parece que no sean nada, pequeñas anécdotas pero contienen una poderosa verdad. Se aparecen como revelaciones.»

***

En febrero de 1933, en el Reichstag tuvo lugar una reunión secreta, que no estaba en el orden del día, en la que los industriales alemanes —entre los que se contaban los dueños de Opel, Krupp, Siemens, IG Farben, Bayer, Telefunken, Agfa y Varta— donaron ingentes cantidades a Hitler para conseguir la estabilidad que él prometía. Desde ese año, Hitler ideó una estrategia de cara a la comunidad internacional para anexionarse Austria «pacíficamente»; mientras se ganaba la aquiescencia o el silencio de primeros ministros europeos. Un relato inquietante sobre los entresijos del inicio de la Segunda Guerra Mundial y la implicación de los empresarios en el ascenso de Hitler al poder.

«Una fulgurante obra maestra.» Mercedes Monmany, ABC Cultural

«Una novela extraordinaria.» Sergi Sánchez, El Periódico (Libro de la semana)
«Una pequeña obra maestra… Vuillard construye un artefacto literario tan potente que tiene la capacidad de hacer estallar la conciencia cívica del lector.» Jordi Amat, Culturas(La Vanguardia)
«Una magnífica novela… que extiende una sombra inquietante sobre nuestras sociedades democráticas.» Rafael Narbona, El Cultural (El Mundo)
«Espléndida novela… una obra breve, intensa, densa… Un puñetazo.» Francesc-Marc Álvaro, La Vanguardia
«Excepcional novela… Sus reverberaciones sobre el presente son escalofriantes… Vuillard, además, es un virtuoso del lenguaje, que lo afina como si tuviera entre manos un Stradivarius.» Antonio Lozano, Quadern (El País)
«Sin ficción y de una manera insospechada, Vuillard abre la gran herida moral, política y económica del siglo XX.» Matías Niéspolo, El Mundo

• Dossier de Prensa

• Fragmento del libro

• Portada del libro