Sentimentales de Manuel Longares

Galaxia Gutenberg
SENTIMENTALES
MANUEL LONGARES
Sentimentales portada

«La obsesión por salvar mis manos del temblor corporal – y trabajar como pianista-, me hacía pulsar las teclas del Steinway con la reverencia dispensada al Sinpecado Fornicado por los idólatras del plateresco mientras me recorrían muchos más calambres de los que registra Hipócrates en los archivos de nuestro Conservatorio, donde maestros y alumnos, después de debatir mi incidencia, garantizaban mi recuperación, pero no arriesgaban plazos».

Esta novela se desarrolla en una provincia enamorada de la música, donde sus calles llevan nombres de compositores y sus habitantes se agrupan en una de las dos asociaciones musicales autorizadas. Se trata de gente que solemos llamar normal -trabaja, forma una familia y paga impuestos-, salvo cuando la música exacerba su sentimentalidad y disloca su comportamiento. Un erudito costumbrista que es la gloria literaria de la provincia y del que no sabemos si vive o lleva años enterrado sostiene que los sentimentales constituyen un peligro para las familias y las naciones. Lo veremos a lo largo de esta novela en la que los melómanos quedan traicionados por su carácter y hasta las menores esperanzas se desfiguran y frustran.

Sentimentales se divide en tres partes, que responden a otros tantos sucesos ocurridos en la provincia: un estreno sinfónico escandaloso, la disolución de un matrimonio de artistas y el retraso de un visitante ilustre. Es un homenaje a la música clásica a través de un texto en el que el juego literario, expresado con humor en frases distorsionadas, situaciones absurdas y denominaciones arbitrarias, persigue una realidad más rica.

Sentimentales es una de las grandes novelas de un narrador que no admite comparaciones, cuyo mundo y escritura brillan con el esplendor de los más inesperados y regocijantes hallazgos. Cada libro de Manuel Longares siempre supone un redescubrimiento deslumbrante.

Si quieres leer las primeras páginas del libro, puedes hacer clic aquí.

Manuel Longares autorManuel Longares nació en Madrid en 1943. Sus tres primeras novelas (La novela del corsé [1979], Soldaditos de Pavía [1984] y Operación Primavera [1992]) pertenecen al ciclo experimental titulado La vida de la letra (Galaxia Gutenberg, 2014). Le siguen No puedo vivir sin ti (1995), Romanticismo (2001), Nuestra epopeya (2006), Los ingenuos (2013), El oído absoluto(2016) y Sentimentales (2018). Ha publicado un libro de relatos: Las cuatro esquinas (2011) y de cuentos: Extravíos (1999). Recibió el premio nacional de la Crítica por Romanticismo, el Ramón Gomez de la Serna por Nuestra epopeya y el NH de relatos, el Francisco Umbral y el premio de los Libreros de Madrid por Las cuatro esquinas.

?Mjk5MTg0MTcg.gif