Las noticias literarias del 6 de marzo

46.- LOS DESTERRADOS, de Kamila Shamsie.

 

Queridos amigos:

Hoy sale a la venta LOS DESTERRADOS, de Kamila Shamsie.

LOS DESTERRADOS, ambientada en Londres, Estados Unidos y Oriente Medio, se inspira en Antígona y recrea sus viejos temas: desobediencia civil, fidelidad y legalidad. Con todo ello intenta responder a una sola pregunta: ¿qué sacrificios estarías dispuesto a hacer por amor?

 

45.- BORIS IZAGUIRRE regresa con “TIEMPO DE TORMENTAS”

 

1680937.jpg?t=636558625920000000

A sus 52 años, Boris ha decido abrirnos las puertas de su casa, y su corazón, para hablar de su dislexia, el acoso, el importante papel que desempeñó su madre en su vida (Belén Lobo, reputada bailarina venezolana, comprometida y adelantada a su tiempo), de su homosexualidad… Todo esto en lo que es una magnífica crónica de Venezuela, el país que le vio crecer y al que, dada la situación política, ha rechazado volver.

La novela sorprende y conmueve desde la primera página, empatizas con su protagonista desde el principio. ¿Y por qué “Tiempo de tormentas”? Éste es el nombre de un cuadro que durante años estuvo colgado en la casa de sus padres y que fue testigo, cómplice, amigo y juez de la historia familiar y de su propia historia personal “Muchas cosas en la vida son como una tormenta. Y por eso el tiempo de tormentas nunca termina de irse, se mantiene, regresa con el viento, las lluvias, pero algo en tu interior te hace saber que la tormenta está dentro de ti”, según Boris

44.- Presentación de la antología ‘Sombras di-versas’

 

Miércoles 7 de marzo Miércoles 7 de marzo
Presentación de la antología ‘Sombras di-versas’
Ciclo Panorama Literario
Auditorio del centro, 19:30
Poetas, no poetisas, término que ha adquirido cierto matiz peyorativo; mujeres y actuales: coetáneas, paisanas, personas con las que te cruzas por la calle, pero cuyas miradas desnudan, cercenan y diseccionan la realidad para volver a reconstruirla, a reformarla en poesía con un lenguaje audaz y en gran medida sobrecogedor.
Amalia Iglesias Serna articula esta antología en torno a 17 de las voces poéticas más destacadas del panorama literario español y que, entre otras cosas, tiene en común es haber nacido entre 1970 y 1991, esto es, ser hijas de un tiempo lleno de contradicciones que exige la mirada poética para poder aprehenderlo.Un tiempo acelerado lleno de sujetos bulímicos que devoran y consumen con la misma presteza que vomitan. Un tiempo en el que la ingente cantidad de información produce un aturdimiento general de la conciencia y del que sólo la palabra, la palabra poética puede liberarnos.
Aquí aparecen ellas, estas 17 poetas, que sin renunciar a su condición de mujer nos ofrecen una nueva visión, una reinterpretación completamente original de las promesas y desengaños de nuestra época.
Son sombras, las sombras de las que emana la belleza, el envés de las hojas, la otra cara de la moneda: las voces que no permitieron ser acalladas.
Y también son diversas: versadas y plurales.

43.- Marcus du Sautoy ‘Lo que no podemos saber’

 

Marcus du Sautoy
Lo que no podemos saber
Exploraciones en la frontera del conocimientoTraducción de Eugenio Jesús Gómez Ayala

¿Tiene límites el conocimiento humano? En una época en que la ciencia parece desvelar los misterios más profundos del mundo físico, ¿queda algo que nunca podremos explicar ni comprender? En este nuevo ensayo, Marcus du Sautoy explora siete confines del saber para dar respuesta a las preguntas que plantean: ¿lograremos algún día determinar qué es la conciencia, desvelar la naturaleza del tiempo, comprender las paradojas de la mecánica cuántica, vislumbrar el porvenir del universo o entender si el infinito es una entidad real o tan sólo un concepto abstracto? Con la claridad expositiva y el ingenio que lo caracterizan, Du Sautoy nos guía en este fantástico viaje de exploración de lo desconocido: es muy probable que nunca lleguemos a saberlo todo, pero de la mano del autor descubrimos que la carrera infinita hacia una meta inalcanzable es precisamente lo que impulsa la investigación científica y estimula nuestra sed de conocimiento

 

42.- El caballero del cisne, Alberto Blanco y Las estrellas, Carlos Maleno

 

f3dcf48c-3048-4cf6-ac20-cf4d303d0b26.jpg
2018/ ENERO-MARZO
El caballero del cisne, Alberto Blanco
Las estrellas, Carlos Maleno

Los mitos de Wagner
actualizados en poemas

d41a9711-ba22-4444-b3ea-7dbb5a1a169a.jpg

Sigfrido, los Nibelungos, Lohengrin, Tristán e Isolda, Parsifal, el Holandés errante, Tanhaüser… toda la épica de Wagner recreada en poemas con ilustraciones.
La rica mitología germánica, que Wagner llevó a inmortales partituras, inspiran estos hermosos poemas de Alberto Blanco: una manera de aproximarse a los relatos épicos, a la música del alemán, pero también un gesto de agradecimiento a la obra del gigante, a la intensidad de los relatos heroicos y las aventuras que pueblan su obra.
De las revelaciones y desbordamientos que el autor experimenta frente las óperas de Wagner, de la iluminación recíproca entre drama y música, nace el presente libro. En él se narran los argumentos de las diferentes óperas, basados en su mayoría en mitos nórdicos, a través de monólogos de sus protagonistas. Especial mención merece la narración de El anillo del nibelungo, desarrollada en nueve poemas. Acompaña a cada poema una ilustración de Rubén Chacón.Alberto Blanco Pascual (Málaga, 1966) reside en Binissalem (Mallorca). Es ingeniero aeronáutico, licenciado en filosofía, y actualmente trabaja como profesor de matemáticas. Ha publicado el poemario Esa piel incorrecta (Sloper 2014).

La nueva novela de Carlos Maleno

92056a68-d5c3-4a27-9118-c1379c482a4f.jpg

La vida de Jordi, un joven de Barcelona, fascinado por descubrir la verdadera naturaleza humana a través de la fotografía, se cruza con la de Emma, en su huida desde la infelicidad hasta la esperanza, el amor, la enfermedad y ¿la locura?
Un cazador solitario descubre a una adolescente descalza, perdida en mitad de una zona desértica. ¿Qué hace allí?
La novela como un viaje hacia lo vulgar, lo profundo y oscuro, y a la vez luminoso, del ser humano, su decadencia, su miseria y los intermitentes destellos de belleza que lo perturban y lo santifican. Todo bajo la terrorífica sombra de un misterioso y cruel juez, enorme e intemporal que, como un tótem, nos recuerda que en nuestras fugaces y temblorosas vidas siempre hemos de temer a las estrellas.

Carlos Maleno (Almería, 1977) es autor de las novelas Mar de Irlanda (Sloper, 2014, premio Argaria y Sintagma, recomendada por Enrique Vila-Matas y traducida y publicada en EE.UU., Reino Unido e Irlanda por Dalkey Archive Press) y La rosa ilimitada (Sloper, 2015) que será publicada próximamente en EE.UU. Las estrellas es su tercera novela

41.- GABO Memorias de una vida mágica

 

GABO
Memorias de una vida mágica

Óscar Pantoja / Miguel Bustos / Felipe Camargo / Tatiana Córdoba

Cómic que relata el proceso de escritura de la novela emblemática de Gabriel García Márquez, Cien años de soledad. Las ilustraciones son expresivas y de estilo realista. La publicación está editada en papel periódico y cada capítulo utiliza una solo tinta. Con el uso de técnicas cinematográficas como el flash back, la obra logra recoger diferentes temporalidades en un mismo relato y el lector accede de esta manera a la infancia del escritor, su vida como estudiante, sus recuerdos y obsesiones literarias; cuando recibe el Nobel, los momentos de escritura, así como de escasez y dificultades que tuvo que pasar con su esposa, junto con algunos episodios de su obra literaria. El libro trae anexo un ensayo sobre las biografías escritas de García Márquez y una cronología de su vida.

‘Cada uno a su modo ha querido contar a García Márquez. Lo cuentan ahondando en su infancia, en su estapa de formación, cuando llegó a la gloria, cuando estuvo en México o vivió en París. Y es desde esa diversidad de idas interpretadas y vueltas a interpretar que empieza la construcción de lo mágico. Porque en García Márquez el realismo mágico se ha pegado a sus huesos. Este libro es un intento más por volver a contar su asombrosa trayectoria’.

 

40.- Francisco Solano ‘El día enterrado’

 

Francisco Solano

El día enterrado

Páginas: 160
Año: 2018
ISBN: 978-84-946593-4-8
PVP: 16,90 €
Formato: Rústica con solapas
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Website
Website
Leer un extracto
El día enterrado es la narración del momento en que sus protagonistas no pueden evitar reconocer cuándo y por qué se quebró para siempre su vida. «El tiempo y la campana han enterrado el día», la línea de T. S. Eliot que abre la novela, anuncia la desventura que nos previene de que la condición que se extingue sea la misma que nos acoge.
Días antes de divorciarse, Gadea Vigo no acude a la galería de arte en la que trabaja; desaparece, al parecer voluntariamente, sin dejar rastro. Su confidente y amiga, Serapia Gómez, trata de averiguar qué la ha impulsado a tomar una decisión tan drástica. En la indagación descubre asuntos turbios de la galería, la venta de cuadros falsos de eminentes pintores, y el mundo de relaciones insospechadas en que ella misma vive. Inmiscuirse en otra vida la obliga a recuperar una dolorosa experiencia, velada a los demás, que la enfrentó a lo incomprensible.
La capacidad narrativa de Francisco Solano, uno de los escritores actuales más innovadores, nos conduce por las intersecciones de una ausencia inesperada, sumiéndonos en una desdicha que se quería preservar en la intimidad. El día enterrado explora el quebranto de la pérdida y la forma en que, a resguardo del conmovido recuerdo, se custodia a una persona querida.