Las noticias literarias del 17 de marzo

121.- Vengaré tu muerte, el regreso a la novela negra de Carme Riera

megustaleer - Vengaré tu muerte - Carme Riera
Desde Alfaguara nos complace anunciaros la publicación de Vengaré tu muerteel regreso a la novela negra de Carme RieraPremio Nacional de las Letras y miembro de la Real Academia Española. En esta nueva obra Riera compone un thriller policiaco en el que, con la maestría que caracteriza su literatura, dinamita las convenciones del género con el humor, la ironía y la crítica social.

«No siempre los efectos de la muerte son negativos. Al contrario. Una muerte a tiempo puede solucionarte la vida.»

«Autora de una obra polifacética de repercusión universal.»

Del acta del Jurado del Premio Nacional de las Letras

«Con ligereza y admirable maestría, Carme Riera va atrapando personajes memorables como quien atrapa escarabajos para clavarlos con alfileres dentro de una caja.»

El País

«Una de nuestras primeras espadas, eso es Carme Riera, una narradora de fuste que ha construido libro a libro una de las trayectorias más sólidas de nuestra literatura.»

La Vanguardia

En Vengaré tu muerte la exdetective privada Elena Martínez, movida por un sentido de culpabilidad, rememora un caso que investigó hace varios años y en el que sabe que contribuyó a que se condenaran a personas inocentes. En 2010, cuando en España la fiesta del dinero fácil y la corrupción está en pleno auge, la protagonista recibe el encargo de investigar la extraña desaparición de Robert Solivellas. Pero por debajo de ese mar oscuro corre un rio aún más tenebroso: el de la total degradación de aquellos que, escudados tras el poder económico y político, creen poder actuar en su vida personal y en los negocios con total impunidad.

Miembro de la Real Academia Española desde abril de 2012, Carme Riera también es miembro de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona. Riera es una autora con multiples premios por su obra, entre otros, el Premio Ramón Llul en 1989 por Joc de miralls; el Premio Nacional de Narrativa en 1995 por Dins el darrer blau o el Premio Sant Jordi en 2003 por La meitat de lànima. En 2015 recibió el prestigioso Premio Nacional de las Letras Españolas, galardón que han obtenido autores como Juan Goytisolo o Ana María Matute.

«Cuanto me habían contado no era más que una manera de liar la madeja para convertirla en una tupida cortina de humo.»

Carme Riera es catedrática de Literatura Española en la Universidad Autónoma de Barcelona. Se dio a conocer en 1975 con el libro de cuentos Te deix, amor, la mar com a penyora (Te dejo, amor, en prenda el mar). Ha publicado novelas como Dins el darrer blau (En el último azul; Alfaguara, 1995), galardonada con los premios Nacional de Narrativa, Josep Pla, Joan Crexells, Lletra d’Or y Vittorini a la mejor novela extranjera publicada en Italia en el año 2000; Cap al cel obert (Por el cielo y más allá; Alfaguara, 2000), Premio Crítica Serra d’Or; La meitat de l’ànima (La mitad del alma; Alfaguara, 2005), Premio Sant Jordi 2003; L’estiu de l’anglès (El verano del inglés; Alfaguara, 2006); El hotel de los cuentos y otros relatos de neuróticos (Alfaguara, 2008), Natura quasi morta (Naturaleza casi muerta; Alfaguara, 2012) y Les darreres paraules (Las últimas palabras; Alfaguara 2017), galardonada con el premio BBVA Sant Joan 2016. Su obra ha sido traducida al inglés, alemán, italiano, portugués, ruso, griego, holandés, rumano, hebreo, turco, croata y eslovaco. En 2001 recibió el Premio Nacional de Cultura de la Generalitat de Catalunya, y en 2015 el Premio Nacional de las Letras. Es miembro de la Real Academia Española. 

«Me llamo Elena Martínez Castiñeiras y durante diez años trabajé como detective privado. Quizá fue mi afición a las novelas policíacas lo que me llevó a escoger, después de abandonar, por aburrida, la carrera de Derecho, los cursos para llegar a ser detective, una profesión que me iba a permitir, o eso creía, no solo resolver los casos que habrían de encargarme sino escribir sobre ellos sin faltar ni un punto a la verdad. De ese modo, pensaba yo ingenuamente, evitaría tener que recurrir a los trucos, a veces poco verosímiles, que usan los autores del género negro, puesto que la realidad me ofrecería posibilidades mucho más convincentes.»

 

120.- Cuando sale la reclusa FRED VARGAS

 

 

Ediciones Siruela
2ª edición
Cuando sale la reclusaFRED VARGAS

LA OBRA MÁS AMBICIOSA Y LOGRADA
DE LA REINA DE LA NOVELA NEGRA EUROPEA

«No se la pierdan».
MANUEL RODRÍGUEZ RIVERO, BabeliaEl País

«Fred Vargas no es únicamente de las mejores autoras policiacas del momento: es una de las mejores autoras. Sin más».
MARINA SANMARTÍN, Abc Cultural

«Una obra brillante, intensa, asombrosa, en la que se tratan con contundencia asuntos tan ásperos como el acoso escolar y el maltrato a la mujer».
ANTONIO UBERO, La Opinión

«A veces parece que la prodigiosa Fred Vargas no es de este mundo. Y es que, como dice Adamsberg, quien se vuelve humano pierde sus cualidades divinas».
LILIAN NEUMAN, CulturasLa Vanguardia

«Una historia redonda que combina el thriller con el alegato feminista».
ELENA MÉNDEZ, La Voz de Galicia

«Las novelas de Fred Vargas no se parecen a nada que se haya leído antes o que se vaya a leer en el futuro».
GUILLLERMO ALTARES, El País
«La autora más interesante del género policiaco en el presente». JOSÉ MARÍA GUELBENZU
«Tengo a Fred Vargas como una de las mejores novelistas francesas del momento en cualquier categoría y género».
FERNANDO SAVATER


El comisario Jean-Baptiste Adamsberg, tras unas merecidas vacaciones en Islandia, se interesa de inmediato a su regreso a Francia por la muerte de tres ancianos a causa de las picaduras de una Loxosceles rufescens, más conocida como la reclusa: una araña esquiva y venenosa, pero en ningún caso letal. Adamsberg, que parece ser el único intrigado por el extraño suceso, comienza a investigar a espaldas de su equipo, enredándose inadvertidamente en una delicada y compleja trama, llena de elaborados equívocos y profundas conexiones, cuyos hilos se remontan a la Edad Media. Un caso elusivo y contradictorio que se escapa a cada momento de las manos del comisario, haciéndole regresar a la casilla de salida. Solo sus intuiciones, tan preclaras como dolorosas, serán capaces de devolverle la confianza que necesita para salir ileso de la red tendida por la más perfecta tejedora…

Cuando sale la reclusa 
es sin duda la obra más ambiciosa de Fred Vargas, la reina indiscutible de la novela negra europea. En ella se entrecruzan con maestría todos los temas que han convertido la publicación de cada una de sus novelas en un auténtico acontecimiento literario, tanto para la crítica como para los lectores: el medievo, la arqueología, los mitos, el mundo de los animales y, por supuesto, la descripción detallada y poderosa de los oscuros laberintos del alma humana.
«Frágil y fuerte a la vez, la creadora del peculiar comisario Adamsberg tiene todo un mundo en su mente, un mundo que hace, rehace y deshace sin cesar, con una pasión por el detalle técnico que nos recuerda su formación de arqueozoóloga. Al escucharla, uno consigue, alucinado, seguir en directo el proceso creativo de escritura».