Las noticias literarias del 14 de marzo

 

98.- La selección más amplia de los textos escritos por Antonio Gramsci en torno a la revolución bolchevique.

622d157f-25f2-462a-beac-6cab5c54d6da.jpg

ALLÍ DONDE LA VOLUNTAD QUIERA
Y COMO LA VOLUNTAD DESEE

Escritos sobre jacobinismo, bolchevismo, Lenin y la Revolución rusa

Este libro reúne la selección más amplia de los textos escritos por Antonio Gramsci en torno a la revolución bolchevique y su evolución posterior. Hasta el momento, solo algunos de estos textos habían sido traducidos al castellano, pero nunca en su totalidad. Se trata de artículos publicados al hilo de los acontecimientos, y en ellos se aprecia la evolución del pensamiento gramsciano en torno a temas como, por ejemplo el jacobinismo (que un Gramsci joven criticaría para luego cambiar de posición).

Imprescindible para los seguidores del autor de los Cuadernos, y para los interesados en la recepción y los debates tenidos en el seno del principal partido comunista europeo-occidental en torno al surgimiento y desarrollo de la URSS. La edición de Joan Tafalla, cuidadosa y plena de rigor, da al libro un valor añadido.

97.- ‘ESTAMBUL. La ciudad de los tres nombres’, de BETTANY HUGHES

1730496.jpg?t=636565355340000000

96.- La historia de la violencia DE Édouard Louis

La historia de la violencia

La historia de la violencia

Édouard Louis
Traducción: José Fajardo González
Tiene e-book
La publicación de Para acabar con Eddy Bellegueule proyectó a Édouard Louis como uno de los escritores jóvenes más destacados en el panorama de las letras francesas. La novela, de tintes marcadamente autobiográficos, se convirtió de un día para otro en un auténtico fenómeno de ventas y crítica, que se extendió a países tan dispares como Albania, Dinamarca o Estados Unidos. Dos años después, Louis vuelve con una historia sobrecogedora. La madrugada de un veinticinco de diciembre, cuando regresaba a casa tras cenar con sus amigos más íntimos, Édouard se encontró casualmente con un desconocido y lo invitó a su apartamento. Unas horas más tarde, en un acto de una brutalidad inusitada, el hombre lo violó e intentó estrangularlo.
Basándose en esta experiencia traumática, el autor ha realizado un audaz ejercicio de catarsis literaria no sólo para analizar y comprender los impulsos más viles y ultrajantes de los que es capaz el ser humano, sino también para explorar las múltiples facetas de la violencia. En un alarde de sinceridad extrema, Édouard Louis franquea la barrera del pudor y consigue algo que está al alcance de muy pocos creadores: hacernos sentir y pensar a la vez. Sin ningún tipo de restricción, su testimonio es profundamente emotivo e inteligente, por lo que merece figurar entre las obras más representativas de nuestro tiempo.

 

95.- Marzo en Ediciones La Cúpula

 

Estamos ya a punto de mediar marzo, mes fallero, entre temporales, riadas y hasta nevadas de última hora. Y como marzo está siendo de traca y a nosotros no hay nada que nos guste más que echar leña al fuego, lo hacemos con Saint Cole, el desembarco en España de Noah Van Sciver, el historietista de la última década; con La furgo, una oda tragicómica a la precariedad que nos ha tocado vivir, y reeditando el Kafka de Crumb, por si fuera poco. Y ahora sí, con toda la carne en el asador, nos ponemos a cubierto hasta que llegue a primavera.
La vida, en efecto, son cuatro días. Cuatro días en la vida de un joven que trata de eludir su realidad a través del alcohol que a Noah Van Sciver le bastan y le sobran para embarcarse hacia la tragedia y en el camino echar por tierra toda la mitología agraciada que ronda en torno a la institución familiar. Saint Cole, segunda novela gráfica de uno de los autores fundamentales del cómic alternativo contemporáneo, es un pedazo de realismo sucio que se basta de cuatro jornadas para trazar un desolador retrato de remiendo existencial y frustración urbana. (13,50 €, a la venta el 22 de marzo)
Secundando un texto de David Zane Mairowitz donde se desgrana el entorno, la vida y la obra de Kafka, Crumb se proyecta aquí en las circunstancias del escritor, las interpreta y nos las transmite en detalle con sus dibujos. El resultado es un extraordinario híbrido entre biografía, cómic y libro ilustrado, que supone el hermanamiento de dos de los artistas menos comunes y más hondos de nuestra era.
(16,50 €, a la venta el 22 de marzo)
Oso vive sobre ruedas. Su hogar es una furgoneta con la que hace varios kilómetros al día buscando aparcamiento, ofreciendo itinerarios clandestinos a turistas o llevando al cole a su hija Violeta. Las ventajas de vivir en ruta son varias: todo está cerca, no pagas alquiler y no tienes que rendir cuentas con los vecinos.
Las desventajas también existen. Vivir sin destino, por ejemplo, hace difícil encontrar un lugar en el mundo. De momento, Oso se dedica a hacer chapuzas. Lo de la furgo es algo provisional. El apaño que encontró a mano cuando fue desahuciado. (16,50 €, a la venta el 22 de marzo)
Se acerca una nueva edición del Splash y allá que nos vamos una vez más. Del viernes 23 al domingo 25 de marzo plantaremos nuestro stand en el Casal Jove del Port de Sagunt, y contaremos con acompañantes de lujo: Mary y Bryan Talbot y Anabel Colazo. Además de las sesiones de firmas que iremos actualizando, habrá charlas, exposiciones, proyección de películas y hasta conciertos en directo. Tenéis toda la info aquí.

94.- Bailar al borde del abismo DE Grégoire Delacourt

 

Bailar al borde del abismo

Grégoire Delacourt

El autor de La lista de mis deseos presentará su nueva novela el 21 de marzo en el Institut Français de Barcelona a las 19:30 h.
con Imma Muñoz
Disponible para entrevistas el 22 de marzo

«El autor de La lista de mis deseos se atreve con un mito literario: Madame Bovary, y consigue un gran suspense psicológico.» —Le Figaro

Emma, cuarenta años, esposa, madre de tres hijos, es una mujer feliz hasta que un día su mirada se cruza con la de un desconocido y ya nada volverá a ser lo mismo. ¿Se puede dar la espalda a la pasión y a la posibilidad de otra vida? La protagonista dejará atrás a su familia para asomarse al borde de un abismo desde donde divisa la fragilidad de sus sueños, la falsa complacencia de una existencia tranquila y el desconcierto que se siente al elegir un nuevo camino.

Grégoire Delacourt nos sorprende una vez más con sus dotes de observador de las pasiones y las debilidades humanas, y escribe un giro inesperado para una protagonista que descubre que a veces hay que perder, y perderse, para encontrarse a uno mismo.

Recibe nuestras Literaturas Noticias.
LiteraturasNoticias?d=yIl2AUoC8zA LiteraturasNoticias?i=Xqwwo-zPF1I:4iDlWILyeaw:4cEx4HpKnUU LiteraturasNoticias?d=dnMXMwOfBR0 LiteraturasNoticias?i=Xqwwo-zPF1I:4iDlWILyeaw:F7zBnMyn0Lo LiteraturasNoticias?i=Xqwwo-zPF1I:4iDlWILyeaw:V_sGLiPBpWU LiteraturasNoticias?d=qj6IDK7rITs LiteraturasNoticias?d=l6gmwiTKsz0 LiteraturasNoticias?i=Xqwwo-zPF1I:4iDlWILyeaw:gIN9vFwOqvQ LiteraturasNoticias?d=TzevzKxY174

93.- XII Premio RBA de Novela Policiaca

 

XII Premio RBA de Novela Policiaca
Convocatoria 2018

Se hacen públicas las bases para el
XII Premio RBA de Novela Policiaca

XII Premio RBA de Novela Policiaca  
Convocatoria 2018
 
 Se hacen públicas las bases para el
XII Premio RBA de Novela Policiaca
 
  • El galardón, con una cuantía de 125.000 euros, es el de mayor dotación del mundo en este género
  • El ganador se dará a conocer el jueves 6 de septiembre de 2018durante la fiesta literaria en el Auditorio RBA
 
BASES
CONVOCATORIA 2018
 
1. Podrán optar al XII Premio RBA de Novela Policiaca las novelas de género policiaco, escritas originalmente en cualquier lengua, pero presentadas en castellano o en inglés. El autor de la obra que se someta al Premio garantiza expresamente a RBA: a) La autoría y absoluta originalidad de la obra presentada al Premio; b) El carácter inédito, en lengua castellana, de la obra; c) Que la misma no ha sido presentada a otro premio o concurso que aún no hubiera sido fallado y/o que no ha sido anteriormente premiada.
 
2. La cuantía del Premio será de 125.000 euros para el ganador, cantidad que será satisfecha en concepto de pago a cuenta de derechos de autor por la edición de la obra premiada en forma de libro, en cualquier tipo de formato o presentación incluidos la tapa dura o cartoné, rústica, ediciones económicas, de bolsillo o e-book.
 
La cesión de los derechos a que se refiere el párrafo precedente se realiza con carácter de exclusiva, para todos los países del mundo y en lengua castellana.
RBA Libros se compromete a publicar la obra ganadora en el curso de los seis meses siguientes a la concesión del Premio si la novela se ha presentado en castellano, y en el plazo de 12 meses si la novela se ha presentado en inglés.
3. El Premio será otorgado por votación de un jurado formado por cinco miembros designados por RBA Libros. Los nombres del jurado correspondiente al XII Premio RBA de Novela Policiaca se darán a conocer antes de la finalización del plazo de entrega de los manuscritos. RBA Libros se reserva el derecho de modificar el jurado, que se designará para cada convocatoria.
4. El Premio RBA de Novela Policiaca tendrá periodicidad anual.
5. El Premio tendrá un único ganador, y no podrá declararse desierto.
6. Las obras deberán tener una extensión mínima de 150 folios (2.100 espacios por folio). Se deberán presentar dos originales en tamaño DIN A4, mecanografiados a doble espacio y a doble cara, perfectamente legibles y encuadernados, constando en él el nombre y apellidos del autor, su domicilio, teléfono y e-mail de contacto. Si las obras se presentan bajo un seudónimo, estos datos deberán indicarse en dos sobres aparte que acompañarán cada uno a un original. También se podrá presentar la obra únicamente en versión digital al correo electrónicopremionovelapoliciaca@rba.es indicando el nombre y apellidos del autor, su domicilio, teléfono y e-mail de contacto.
7. El plazo de admisión de originales termina el 15 de mayo de 2018 a las 14:00 horas. Los originales deben ser enviados a nombre de RBA Libros, S. A., Avda. Diagonal, 189, 08018 de Barcelona (España) con la indicación: «Para el XII Premio RBA de Novela Policiaca ». El horario de entrega será de lunes a viernes de 9 a 14 horas.
8. El XII Premio RBA de Novela Policiaca 2018 se fallará a lo largo del mes de junio de 2018 y no se dará a conocer hasta el jueves 6 de septiembre del año 2018.
9. Ninguno de los originales presentados al Premio dentro del plazo y en la forma debida podrá ser retirado antes de hacerse público el fallo del jurado.
10. Adjudicado el Premio, los concursantes podrán retirar sus originales en RBA Libros -previa llamada telefónica- a partir del día laborable posterior a la concesión del Premio y durante el plazo de 10 días naturales. La editorial podrá destruir los originales no retirados dentro de ese plazo y no responderá en ningún caso por el extravío o pérdida de algún original.
11. RBA Libros no sostendrá correspondencia con los autores que se presenten al Premio ni facilitará información sobre la clasificación y la valoración de las obras, ni antes ni después de la concesión del Premio.
12. La presentación al Premio implica la aceptación íntegra e incondicional de estas bases por parte del concursante. Para cualquier duda, discrepancia o reclamación que pueda suscitarse con ocasión de la interpretación de las presentes bases, las partes acuerdan someter el conflicto planteado al Tribunal Arbitral de Barcelona y se obligan al cumplimiento del laudo arbitral

92.- Los sueños de la serpiente, del escritor mexicano Alberto Ruy Sánchez



Alfaguara publica Los sueños de la serpiente, del escritor mexicano Alberto Ruy Sánchez. La novela ha sido galardonada con el Premio Mazatlán 2018, y construye la fascinante crónica de un siglo desde la memoria de uno de sus protagonistas. Un hombre centenario, encerrado en un psiquiátrico, escribe y dibuja sobre los muros de su celda los recuerdos que va recuperando. Esto lo lanza a una aventura por las grandes ilusiones y desilusiones de su siglo, y a descubrir las múltiples vidas que lo habitan. Tiene que inventar a sus ancestros y dejar que destile una verdad más profunda. Tiene que inventarse a sí mismo a partir de unos cuantos jirones de recuerdos o delirios.

«Es una obra maestra. Uno de los libros más importantes que se han escrito en castellano en los últimos tiempos.»

Alberto Manguel

«Ruy Sánchez es sin duda el más interesante de los escritores mexicanos actualmente activos. En su obra los géneros literarios no tienen fronteras, siempre desconcierta y sorprende, siempre va a fondo y, siendo profundo, sin embargo sonríe.»

Octavio Paz

El misterio que envuelve al protagonista se va desentrañando con sobresal­tos, silencios y desbordamientos: aparentemente es un mexicano emigrado a Estados Unidos, ena­morado frustrado de la mujer que sería seducida utilitariamente por el asesino de Trotsky. Emigra­do de nuevo a la Unión Soviética, se vuelve obrero en la planta armadora que Henry Ford le vendió a Stalin para crear una utópica Detroit soviética. Finalmente será el calígrafo y constructor de este peculiar laberinto. En el centenario de la Revolu­ción Soviética, su testimonio es una cámara de ecos tan entusiastas como adoloridos. Su catato­nia y su despertar son los del siglo. Y no han ter­minado.

«La memoria es una serpiente que se levanta con enorme dificultad.»

Alberto Ruy Sánchez nació en México en 1951. Vivió en París, donde realizó estudios de Literatura y de Filosofía Política. Allí se volvió editor y escri­tor. Ha publicado veintiocho libros, entre los que destacan los ensayos Elogio del insomnioCon la literatura en el cuerpoUna introducción a Octa­vio Paz; los poemas de Decir es desearEl bosque erotizadoEscrito con aguaLuz del colibrí; el re­lato Los demonios de la lengua y especialmente el ciclo de obras experimentales sobre el deseo, Quinteto de Mogador, donde confluyen poesía y ensayo en narraciones novelescas y documenta­les: Los nombres del aireEn los labios del aguaLos jardines secretos de MogadorLa mano del fuego y Nueve veces el asombro. Los cinco se han vuelto libros de culto en varios países. Su obra ha sido traducida a una docena de lenguas y ha reci­bido más de veinte premios: en San Petersburgo, Lugano, Montauban, Chicago, Louisville, Zarago­za y México, entre otros. Codirige la revista Artes de México.

                                                                                                                                                                                

91.- Laura Falcó publica “Ecos del pasado”

89.- Historia de Venecia de John Julius Norwich

Estamos encantados de presentaros la magnífica novedad que publicaremos este próximo mes de abril en Ático Historia. Se trata de Historia de Venecia, de John Julius Norwichun auténtico clásico moderno, una lectura indispensable para quien quiera conocer la historia de esta maravillosa ciudad.

Desde sus inicios en el siglo V como un poblado de casas de modestos comerciantes, pasando por su ascenso a potencia naval y comercial, hasta la disolución de la Serenísima República por Napoleón en 1797, John Julius Norwich nos ofrece un apasionante retrato sobre la célebre ciudad de los canales. Un retrato repleto de fascinantes detalles históricos, poblado por personajes extraordinarios y lleno de anécdotas, intrigas e heroicidades.

John Julius Norwich, segundo vizconde de Norwich, es uno de los historiadores británicos más prestigiosos y, además, de los más populares. En sus textos conjuga una erudición extraordinaria y sus libros se distinguen por transmitir al lector la pasión que él mismo siente por los temas y personajes que trata. Con un estilo a la vez ameno y  elegante, y su agudo sentido del humor, hace que los libros de historia sean una lectura muy accesible.

La historia de Venecia está estrechamente relacionada con el Imperio bizantino, que la mantuvo bajo su control hasta el año 726, en el que los venecianos ganaron su independencia. Desde entonces, Venecia comenzó a florecer como centro comercial y como puerto, y es en la Edad Media cuando empieza a expandirse conquistando posesiones tanto del Imperio bizantino como del Imperio romano germánico y asentando su control sobre las rutas comerciales del Mediterráneo.

En Historia de Venecia, Norwich cubre la historia de Venecia desde el año 421 hasta 1797, año en que Napoleón disuelve la República. La Serenísima República de Venecia —nombre que recibía el gobierno veneciano— ha sido, por tanto, la república más prolongada de la Historia. Solo Norwich, con su estilo inconfundible, es capaz de recrear ante nosotros el esplendor de esta magnífica ciudad.

Qué han dicho de Historia de Venecia

«La obra clásica sobre la historia de Venecia.»
The Times

«Norwich ama y comprende a Venecia mejor que ningún otro historiador inglés.»
The Sunday Times

«Norwich posee el don de la perspectiva histórica, así como claridad y agudeza. Pocos saben narrar tan bien como él.»
The Spectator

«Como historiador, lord Norwich conoce las claves esenciales del relato. Como escritor, ha desarrollado un delicado gusto por la belleza, amor por el lenguaje y deslumbrante ingenio… Consigue, como ningún otro escritor, mantener el interés de principio a fin en esta apasionante historia.»
Hug Trevor-Roper

«Una obra fundamental, indispensable no solo para el estudioso sino para cualquiera que desee conocer con seriedad y rigor la historia de esta maravillosa y mágica ciudad.»
Jan Morris, The Times.

«Amenidad, elegancia y capacidad de comunicación. John Julius Norwich responde a su reputación de gran divulgador histórico.»
El País

«John Julius Norwich quería ante todo escribir y contar historias y decidió concentrarse en la Historia con mayúsculas.»
El Mundo

88.- Descubra las últimas novedades de Ediciones de La Isla de Siltolá.

Le adjuntamos cubierta de la novedad y ficha técnica.
Le adjuntamos cubierta de la novedad y ficha técnica.

87.- Miguel Sosa publica: ‘El pequeño libro de las curiosidades’

Miguel Sosa
Con prólogo de LUIS PIEDRAHITA
Autor disponible para entrevistas
El arma anticuñao definitiva
 
«Los conocimientos curiosos e inútiles son el cajón de sastre de la cultura, los reyes de la sobremesa y los cuñados de la erudición. En tres palabras cuñadas: eso es así.» 
Todo el mundo sabe cuántas palabras componen El Quijote, por qué se canta el alirón, cómo se llama la bandera pirata o cuántos nombres propios emplea Joaquín Sabina en sus canciones. Casi todo el mundo sabe lo que estudia la mirmecología, cuánto pesa un lingote de oro, dónde se encuentra el punto más aislado del planeta Tierra o cómo se llamaba el caballo de Napoleón. Pero si no lo sabes, éste es tu libro: el arma anticuñao definitiva.
El ser humano es curioso por naturaleza y sacia ese apetito de cualquier forma, ya sea convencional, académica, inverosímil e incluso extravagante; los tiempos cambian que es una barbaridad y gracias a internet el acceso voraz a la información se ha democratizado. Paralelamente, el conocimiento y el desconocimiento se dan la mano de forma virtual para ofrecernos la posibilidad inagotable de zambullirnos en lo uno y en lo otro con tanto desparpajo como indiferencia
Nos encontramos ante el libro de cabecera de todo tertuliano, cuñado, influencer, coach, monologuista, conferenciante, asesor político o espiritista. El libro imprescindible para triunfar en la sociedad de hoy: El pequeño libro de los conocimientos inútiles y curiosos.
EL AUTOR
MIGUEL SOSA (@SOSAMIG) Aficionado a la calobiótica y autor también de «El pequeño libro de las 500 palabras para parecer más culto», vivió y sobrevivió a la movida madrileña desde dentro del inframundo cultureta: es fundador del Festival de Otoño de Madrid de donde egresó para pisar las moquetas del Instituto Nacional de Artes Escénicas y la Música del Ministerio de Cultura; también ha sido Director de promoción y prensa de la Compañía Nacional de Teatro Clásico bajo la dirección de Adolfo Marsillach y dirigido el Teatro Bulevar. Hace años que se divierte junto al Mago More. Mide 174 cm, pesa 69 kg, gasta un 41 de zapato, una 50 de traje, 44 de pantalón y 39 de camisa. Nació en Madrid en 1964, su signo zodiacal es Aries con ascendente Géminis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *