La lista definitiva de los 100 mejores libros de todos los tiempos | 11 al 20

Nuestro compañero de Davidmore se trabajó hace unos meses la unificación de 7 listas de los 100 mejores libros de la historia. Eligió estas fuentes:

  • Los cien mejores libros según The Guardian
  • Los cien mejores libros según la revista Newsweek
  • Los cien mejores libros en Goodreads
  • Los cien mejores libros en Lecturalia
  • Los cien mejores libros en Quelibroleo
  • Los cien mejores libros según Le Monde y Fnac
  • Los cien mejores libros según El País

El sistema de puntuación es muy sencillo. El primer libro de cada lista recibe 100 puntos, el segundo 99, el tercero 98… y así sucesivamente hasta que llegamos al último libro al que se le otorga un punto. La suma de esas puntuaciones son las que ha utilizado para la elaboración de la lista


Listas relacionadas


 

Don Quijote de la Mancha

Miguel de Cervantes

RESUMEN

Barcelona es la única ciudad real que aparece en ‘El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha’, de Miguel de Cervantes. Quijote describe a la capital catalana como “un archivo de la cortesía, albergue de los extranjeros, hospital de los pobres, patria de los valientes, venganza de los ofendidos y correspondencia grata de firmes…

 

 

El retrato de Dorian Gray

Oscar Wilde

RESUMEN

Joven agraciado y bellísimo, dotado de “toda la pasión del espíritu romántico y toda la perfección de lo griego”, Dorian Gray es, cuando lo retrata el distinguido pintor Basil Hallward, la encarnación de la armonía vital incorrupta. Sin embargo, y de forma inevitable, las pasiones, la maldad, el impetuoso torrente de la vida, irrumpen…

 

Ana Karenina

Lev N. Tolstói

RESUMEN

Entre los grandes escritores del siglo XIX, Lev Nicoláievich Tolstói (1828-1910) ha sido calificado como genio único, sin equivalente en ningún otro país. Hijo de un acaudalado terrateniente que le dejó una fortuna inmensa, se lanzó por la vía de la disipación hasta que su participación como oficial durante la guerra de Crimea le hizo…

 

El principito

Antoine de Saint-Exupéry

RESUMEN

El pequeño libro de Antoine de Saint-Exupéry es el único escrito originalmente en francés de la lista. Desde su publicación en 1943 se han vendido 140 millones de ejemplares.


El proceso

Franz Kafka

RESUMEN

Novela emblemática en la obra de este singular genio, nacido en Praga en 1833. La estremecedora historia de K., arrestado por un crimen que desconoce, se introduce en el infierno de nuestra memoria colectiva. El ser humano procesado por jueces y leyes que nunca conocerá.

 

El ruido y la furia

William Faulkner

RESUMEN

Una obra maestra de la literatura que relata la degeneración progresiva de la familia Compson, sus secretos y las relaciones de amor y odio que la sostienen y la destruyen Por primera vez, William Faulkner introduce el monólogo interior y revela los diferentes puntos de vista de sus personajes. El libro se cierra con un apéndice que…

 

Hamlet

William Shakespeare

RESUMEN

Hamlet, probablemente compuesta entre 1599 y 1601, transcurre en Dinamarca y relata cómo el príncipe Hamlet lleva a cabo su venganza sobre su tío Claudio quien asesinase al padre de Hamlet, el rey, y ostenta la corona usurpada así como nupcias con Gertrudis, la madre de Hamlet. La obra se traza vívidamente alrededor de la l ocura …

 

 

Lo que el viento se llevó

Margaret Mitchell

RESUMEN

Scarlett O’Hara vive en Tara, una gran plantación del estado sureño de Georgia, y está enamorada de Ashley Wilkes, que en breve contraerá matrimonio con Melanie Hamilton. Estamos en 1861, en los prolegómenos de la guerra de Secesión, y todos los jóvenes sureños muestran entusiasmo por entrar en combate, excepto el atractivo aventurero…

 

Odisea

Homero

RESUMEN

Junto con la “Ilíada”, la “Odisea” constituye una de las piedras angulares de la cultura occidental. El relato que hace Homero de las aventuras de Odiseo en su camino de regreso desde Troya hasta su patria, Ítaca, ha sido desde siempre una mina inagotable de motivos e imágenes para escritores y artis tas. Episodios como el del…

13 comentarios en «La lista definitiva de los 100 mejores libros de todos los tiempos | 11 al 20»

  1. Yo no creo en ningún ranking, algunos ranking o encuestas son pagados por los escritores.
    La mejor novela que he leído 2018, en lo que va del año es: La batalla de un sueño invencible. Es mejor que muchas novelas juveniles que he leído. Me gustó mucho, tiene romance, misterio, aventura, fantasía. Aunque es una novela con personajes adolescentes, la novela es muy buena. La novela es de David Alvarez Vásquez. El libro está en formato digital.

    • muy pocos de los autoresw de estos 20 libros habrán podido oagar para estar en este ranking, sencillamente porque se murieron antes de que se hiciera, y muchos ni siquiera conceb´ñian que se supusiera que había una mejor novela que otra, o sencillamente un escrito mejor que otro, sino sencillamente cada quien hacía su escrito, si sabía escribir, y tenía algo que decir, y luego el tiempo… por ejemplo, homero… es difícil enfrentar una novela de 2018 a cualesquiera de los temas que se ha dicho antes…

    • no considero su opinión del todo cierta, pues existen dentro de esos mejores libros autores que ya no existen, quizá podría usted opinar que lo propician algunas editoriales, no siempre los autores, además lo mejor siempre es relativo a los ojos de cada lector. si bien las listas son una referencia, esta lista depende de cada uno y puedo decir que le leído muchos de esta lista y, me han parecido geniales en formas diferentes.

  2. Quisiera saber ,si alguien sabe de la obra Historia del lobo plateado y la verdad las obras son como la belleza, dependen del ojo que las mire.

  3. a ver Leyla Miller, no te hagas la lista….quizas tengas razón y Homero , Shakespeare, Tolstoi, Cervantes, Proust, Flaubert, todos ellos pagaron por figurar en esta lista, pero el resto de autores no.

  4. Me parece bastante érronea esta lista, por el simple motivo de que es totalmente occidentalista. ¿Acaso nadie conoce a Murasaki Shikibu, autora de la primera novela escrita en la historia mundial? ¿O las elegías del chino Qu Yuan que se escribieron antes que las obras de Ovidio? ¿Nadie se ha detenido a hojear algún libro de Yasunari Kawabata, que fascinó a Márquez? ¿Hay alguien que conozca los nombres de Natsume Soseki, Tanizaki Junichiro, Edogawa Ranpo, o Yuriko Miyamoto? Si fuese así, por lo menos una de las obras de estos escritores estaría en esta lista. Pero ya ha quedado demostrado que siempre imperará la moral eurocentrista dispuesta a eclipsar al resto

  5. hay muchisimos libros y escritores que no estan mencionados, y otros que si lo estan no pueden catalogarse como libros, esta lista es tremebunda y falaz

Los comentarios están cerrados.