La lista de cinco libros que Bill Gates te recomienda leer

El creador de Microsoft asegura que estas obras te ayudarán a comprender mejor cómo es vivir en contextos alejados de tu realidad cotidiana

Bill Gates ha publicado una pequeña lista con cinco recomendaciones que van desde las predicciones futuristas hasta las autobiografías de la infancia. “Algunos de estos libros me ayudaron a entender mejor lo que es crecer fuera de lo ‘mainstream’: ya sea como un niño de raza mixta durante el apartheid de Sudáfrica, como un joven tratando de escapar de la pobreza en los Apalaches o como el hijo de un agricultor en Georgia”, explica en la entrada del blog.

Son estos:

Reparar a los vivos‘ de Maylis de Kerangal (Anagrama)

Le Havre. Simon Limbres regresa con sus amigos de una adrenalínica sesión de surf. La camioneta en la que viaja choca contra un árbol. Poco después de ser ingresado en el hospital, el joven muere, pero su corazón sigue latiendo. Thomas Remige, un especialista en trasplantes, debe convencer a unos padres en estado de shock de que ese corazón podría seguir viviendo en otro cuerpo. Y salvar, tal vez, una vida. Éste es el contundente arranque de la novela, que mantiene al lector en vilo hasta las últimas líneas. En El intruso, un espléndido ensayo autobiográfico, Jean-Luc Nancy narraba en primera persona la experiencia de vivir con un corazón ajeno. Kerangal aborda aquí el tema en una no menos espléndida ficción literaria. «Conocí a un enfermero coordinador de trasplantes», declara la escritora francesa, «encargado de recoger el consentimiento de las familias, en pleno duelo. Quedé conmocionada. Hay una forma de heroísmo discreto en los donantes de órganos que me parece mucho más interesante que algunas figuras espectaculares de las que se nos habla sin cesar.» En Reparar a los vivos, Maylis de Kerangal sutura con enorme maestría las palabras y las frases del cuerpo ficcional, en un relato de precisión quirúrgica sobre un trasplante cardíaco, cuya prosa sin duda acelerará nuestras pulsaciones..

Pero la fuerza de sus palabras, lo hermoso de su lenguaje, hace que la trama se vuelva secundaria: “Puede que encuentres este libro en el estante de ficción de tu librería, pero lo que Kerangal ha hecho aquí es la exploración de la pena más cercana a la poesía que existe”, señala Gates

Homo Deus: breve historia del mañana‘ de Yuval Noah Harari (Debate)

¿Qué ha de debatirse como tema central de todo comportamiento, de toda posición moral, de todo planteamiento humano sino la propia figura del hombre? ¿Cuál ha de ser el interés principal en toda discusión donde realidad real y realidad virtual se disputan -de una maneramabierta, cruenta, despiadada- sino la significación y la decisión de aquél sobre quien recae la elección de una y otra realidad, esto es, el propio hombre?

Al igual que con su antecesor, Gates no está de acuerdo en todo lo que dice, pero asegura que es “un enfoque inteligente sobre lo que nos puede deparar el mañana”.

Hillbilly, una elegía rural‘ de J.D. Vance (Deusto)

Hillbilly, una elegía rural es un relato apasionado y apasionante de una clase social en decadencia, la de la clase trabajadora blanca en Estados Unidos. Los hillbillies, término peyorativo que hace referencia a los habitantes de la cordillera de los Apalaches, forman parte de este grupo social cada vez más empobrecido y radicalizado del país.

“El libro ofrece ideas sobre algunos de los complejos problemas familiares y culturales que subyacen detrás de la pobreza, pero la verdadera magia radica en la historia misma y en la valentía de Vance para contarla”.

Born a Crime‘ de Trevor Noah (Ed. John Murray)

Trevor Noah es considerado como una de las personalidades más internacionales de Sudáfrica: el chico de los ‘townships’ urbanos que dio el salto a lo grande en Estados Unidos y terminó reemplazando al todopoderoso John Stewart en ‘The Daily Show‘, uno de los programas de noticias satíricas más influyentes de la televisión estadounidense. Aunque la suya es una historia de éxito, su biografía incide en lo absurdo y trágico del régimen del apartheid. Noah nació “como un crimen” porque su madre, una sudafricana negra, concibió a su hijo con un suizo-alemán blanco, algo ilegal por aquel entonces. “Gran parte de la infancia de Noah en Sudáfrica es trágica. Sin embargo, como sabe cualquiera que haya escuchado sus monólogos, sus historias a menudo te dejan una sonrisa en la cara”, agrega Gates, un fan incondicional de su programa.

A Full Life: Reflections at Ninety‘ de Jimmy Carter (Simon & Schuster)

Aunque el ex presidente de EEUU haya escrito más de dos docenas de libros sobre su vida, de alguna manera se las arregló para guardar algunas de sus mejores anécdotas para este último volumen. “Este libro te ayudará a entender cómo crecer en una zona rural de Georgia, sin agua corriente ni electricidad -para mejor o peor- determinó su estancia en la Casa Blanca”. No obstante, todavía no hay planes de publicar este libro en castellano.

FUENTE: EL CONFIDENCIAL