Carmen, de Nieves Herrero

 

Poco antes del fallecimiento de Carmen Franco, la periodista Nieves Herrero publicó Carmen (Esfera de los libros, 2017), el testimonio novelado de la hija de Franco.

Una novela ideal para conocer a un personaje que siempre estuvo a la sombra de su padre y de su marido. Una mujer testigo de la Historia que decidió contar su historia de primera mano poco antes de morir.

Nieves Herrero es natural de Madrid. Periodista por la Universidad Complutense, abogada por la Europea y máster en Criminología por la Camilo José Cela. Lleva treinta y cinco años ejerciendo su profesión en prensa, radio y televisión compaginándola con su vocación docente en distintas universidades.

Comenzó en Televisión Española de la mano de su maestro Jesús Hermida. En Antena 3 dirigió y presentó De tú a tú y Cita con la vida; en TVE, Hoy es posible; en Telemadrid, Hoy por ti; en televisiones autonómicas el programa Un día con… En 13TV, ha presentado La tarde, Hoy Nieves, Detrás de la verdad y Hoy es noticia.

En radio comenzó de la mano de Tico Medina en Radio España y de Santiago y Javier Vázquez en Radiocadena Española. Comenzó como reportera en Antena 3 Radio de la mano de Manuel Martín Ferrand donde dirigió y presentó diferentes programas de debate y entrevistas. En Radio Nacional, durante nueve temporadas, presentó el magazine de tarde Lo que es la vida. Colaboradora del programa La noche en vela, de Pilar Tabares, en la actualidad presenta Madrid directo, en las tardes de Onda Madrid.

En el mundo digital está ligada al Grupo Madridiario junto a su presidente Constantino Mediavilla. En el diario El Mundo colabora con entrevistas a grandes personajes. En prensa comenzó su carrera periodística ligada a las principales firmas de este país.

Ha recibido numerosos galardones, entre los que destacan el Premio Ondas, el Micrófono de Oro, el Antena de Plata de la Federación de Periodistas de España, el TP en distintas modalidades por votación popular, Antena de Oro, el Micrófono de los Informadores (API), en distintas categorías y la Cruz de Oro de Europa de la Fundación de Fomento Europeo.

Ha escrito las novelas Esa luna rota, Todo fue nada, Corazón indio. Los ensayos: Leonor. Ha nacido una reina y Yo abdico, junto a Almudena de Arteaga y seis periodistas entre los que destaca Jesús Hermida. En La Esfera ha publicado Lo que escondían sus ojos, novela de gran éxito convertida en serie de televisión gracias a Mediaset, y Como si no hubiera un mañana que recibió el Premio de la Crítica de Madrid.

Con Carmen nos ofrece una biografía autorizada de la hija del dictador en el que asegura que se trata de su libro más difícil en el que se ha volcado hasta la extenuación.

«He llegado hasta aquí. El final de una larga vida. Ahora que ya no tengo ninguna obligación ni ninguna responsabilidad, me siento más libre. No tengo por qué dar explicaciones de mis actos. No tengo que rendir cuentas a nadie. Procuro llevar una vida normal pero soy libre. Más libre de lo que he sido nunca.
Durante gran parte de mi vida he tenido que hacer aquello que era lo correcto, lo que marcaba el protocolo de mi posición. Primero hija de Franco, después mujer de Cristóbal Martínez-Bordiú y, por fin, Carmen a secas. Reivindico mi nombre porque no quiero ser juzgada por la vida de los demás. Ni la de mis padres, ni la de mi marido, ni la de mis hijos. Soy Carmen. Nada más. Una mujer que ha sido testigo de casi un siglo de historia». (Carmen Franco)

Por Miguel Ángel Gómez Juárez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *