Antes de que llegaras, una novela basada en hechos reales sobre el caso de bebés robados en Estados Unidos

Llega a las librerías españolasAntes de que llegaras, una novela basada en hechos reales sobre el caso de bebés robados en Estados Unidos, donde ha conmocionado a los lectores y se ha convertido en un éxito editorial

· La historia relata el caso de la red de orfanatos de Tennessee, que se calcula que traficaron con cinco mil bebés desde los años 20 hasta los 50.

· La novela, que ha ganado el premio Goodreads 2017 en la categoría de novela histórica y ha sido considerado uno de los mejores libros de 2017 para Barnes & Noble, lleva 22 semanas en la lista de más vendidos de The New York Times, 37 en la de Publishers Weekly y 32 en Amazon Charts.

· Su autora, Lisa Wingate, ha sido seleccionada entre los diez mejores autores enBooklist y considerada por Publisher’s Weekly como una experta narradora.

Descárgate aquí la imagen de portada, foto de autora y dossier de prensa, que incluye una entrevista a Lisa Wingate.

Al igual que España, Estados Unidos también sufrió la lacra de los bebés robados. Ocurrió desde los años 20 hasta mediado el siglo XX, en el estado de Memphis. Se calcula que la Asociación de Hogares Infantiles de Tennessee robó y vendió nada menos que cinco mil bebés. Lisa Wingate lo ha contado en su novela Antes de que llegaras, que ha tenido un éxito sin precedentes en Estados Unidos y ha conmocionado a la sociedad con el relato de este dramático episodio nacional a través de la historia de los hermanos Foss. Su historia solo existe en las páginas de la novela pero está basada en los testimonios de miles de niños que fueron arrancados de sus familias. “Aunque la señora Murphy y su hogar infantil son ficticios, las vivencias de Rill se inspiran en testimonios reales de supervivientes. También hubo muchos niños que, debido a los abusos, el abandono, la enfermedad o una atención médica inadecuada, no vivieron para contar su historia. Son las víctimas silenciosas de un sistema no regulado, alimentado por la avaricia y los beneficios económicos”, afirma Wingate.

Lisa Wingate trabajó como periodista y actualmente es conferenciante y autora de más de veinte novelas de gran éxito en Estados Unidos. Sus obras han ganado o han sido nominadas a numerosos premios, incluyendo el Pat Conroy Southern Book Prize, el Oklahoma Book Award, el Carol Award, el Christy Award y el RT Reviewers’ Choice Award. Antes de que llegaras, que ha ganado el premio Goodreads 2017 en la categoría de novela histórica y ha sido considerado uno de los mejores libros de 2017 para Barnes & Noble, lleva 22 semanas en la lista de más vendidos deThe New York Times, 37 en la de Publishers Weekly y 32 en Amazon Charts. Wingate ha sido además seleccionada entre los diez mejores autores en Booklist y considerada por Publisher’s Weekly como una experta narradora.

“La verdadera historia de la Asociación de Hogares Infantiles de Tennessee es una paradoja extraña y triste”, declara la autora. “Sin duda, la organización rescató a muchos niños de circunstancias deplorables y peligrosas, o simplemente acogió a niños que no eran queridos y los colocó en buenos hogares. Pero tampoco hay duda de que muchos críos fueron separados de sus padres sin motivo y sin trámites legales y sus familias biológicas, para su dolor, nunca los volvieron a ver. Los testimonios de supervivientes revelan que hubo madres que sufrieron durante décadas la ausencia de sus hijos robados al nacer y que muchos de esos niños vivieron en centros donde sufrieron abandono, maltrato, abusos sexuales y fueron tratados como mercancías. Madres solteras, padres indigentes, mujeres ingresadas en pabellones psiquiátricos y aquellas que recurrían a la beneficencia y a clínicas de maternidad fueron los blancos principales. Se obligaba a las madres biológicas a firmar papeles cuando estaban bajo los efectos de la sedación y se les explicaba que ceder temporalmente la custodia de sus hijos era necesario para asegurar que estos recibían tratamiento médico. Otras veces se les decía que sus bebés habían muerto. Niños que pasaron periodos en el hogar infantil —los que tenían edad suficiente para recordar su vida anterior— afirman haber sido secuestrados del porche de su casa, de la carretera camino a la escuela, de barcos donde vivían en el río. En esencia, si eras pobre y vivías en o pasabas cerca de Memphis, tus hijos estaban en peligro”.

Georgia Tann, la artífice de esta red de tráfico de bebés, fue considerada durante mucho tiempocomo la «madre de la adopción moderna» y la misma Eleanor Roosevelt le pidió consejo sobre cuestiones relativas a la atención a la infancia. Para el gran público, no era más que una señora respetable y con buenas intenciones que dedicaba su vida a rescatar a críos necesitados. Su campaña para que estos niños fueran adoptados por familias ricas y conocidas ayudó a popularizar la idea de la adopción en general y a ahuyentar la creencia, muy extendida, de que los huérfanos eran niños indeseables y con problemas irreversibles. Entre los padres adoptivos famosos que recurrieron a Georgia Tann hubo políticos, como el gobernador de Nueva York, Herbert Lehman, y estrellas de Hollywood, como June Allyson y su marido Dick Powell o Joan Crawford. Antiguos empleados del orfanato de Tann en Memphis hablaban de hasta siete niños trasladados en una misma noche a «hogares adoptivos» en California, Nueva York y otros estados. Cuando le preguntaban por sus métodos, Tann alababa con total descaro las virtudes de separar a niños de padres de baja extracción social que no podían criarlos como es debido y colocarlos en hogares de «clase social alta».

“Desde una perspectiva moderna es difícil imaginar cómo Georgia Tann y su red operaron durante tantas décadas con impunidad o dónde encontró Tann tantos trabajadores dispuestos a hacer la vista gorda ante el trato inhumano que se dispensaba a los niños en los hogares de la organización o en centros de acogida sin licencia, como al que fueron a parar Rill y sus hermanos. Sin embargo, sucedió”, explica la autora.

«Uno de los mejores libros del año… Es imposible no dejarte atrapar por esta novela prácticamente perfecta. Se lleva tu corazón desde la primera página.», The Huffington Post

«Una novela fantástica.», Publishers Weekly

«La historia de una familia perdida y encontrada… Un relato cautivador y muy emotivo sobre el amor fraternal y el peso de los secretos.», People

1 comentario en «Antes de que llegaras, una novela basada en hechos reales sobre el caso de bebés robados en Estados Unidos»

Los comentarios están cerrados.